La temporada de premios cinematográficos culmina, como no podía ser de otra manera, con la 94ª gala de los Oscar. Pero la noche 27 de marzo (madrugada en España) veremos una gala diferente en el Dolby Theatre. Este año la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha asumido ciertas medidas tras la bajada de audiencia del año pasado: únicamente se emitirá la deliberación de los premios artísticos, mientras que los técnicos se otorgarán en un acto privado aparte.
Además, como medida novedosa para asegurar la expectación del público e integrar entre las filas academicistas al cine más comercial, la organización ha ideado dos nuevos premios a votar por el público a través de la web y Twitter hasta el 3 de marzo: Mejor Película de los Fans y Mejor Momento Cinematográfico. Si quieres preparar tu quiniela o andas un poco pez con las películas del 2021 a las que les puede recaer una estatuilla, te contamos a continuación dónde puedes ver las más nominadas. Que comience el maratón.
‘El poder del perro’ (J. Campion, 12 nominaciones)
La directora de ‘El piano’, Jane Campion, hizo historia por ser la primera mujer en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1993. Casi tres décadas después su nombre vuelve a estar en boca de todos gracias a la adaptación de ‘El poder del perro’ de Thomas Savage, un western que indaga sobre las fragilidades de la masculinidad. Todo un torbellino interpretativo liderado por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y el joven Kodi Smit-McPhee, quien después de ganar el Globo de Oro por su interpretación, todo señala a que pueda volver a subirse al podio de los Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto.
Disponible en Netflix
‘Dune’ (D. Villeneuve, 10 nominaciones)
La epopeya intergaláctica de Denis Villeneuve, o lo que es lo mismo, otra mirada – esta vez con expectativas mucho más grandilocuentes que la versión de David Lynch de 1984 –, sobre el arenoso planeta Arrakis descrito por Frank Herbert en su saga de novelas. La película cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Zendaya y Javier Bardem, así como un ejercicio visual y casi sensorial sobre las desventuras del clan Atreides. En realidad no es más que el prólogo de una saga que promete traer cola (puede que incluso más larga que un gusano de Dune).
Disponible en HBO Max
‘West Side Story’ (S. Spielberg, 7 nominaciones)
¿Quién no querría vivir en América? Media parte del West Side, ocupado por latinoamericanos que llegaron para buscar una vida mejor, critican en el número musical “América” su falta de oportunidades. Eso sí, seguro que a Spielberg le hubiese encantado estar presente en el rodaje de la película de Robert Wise y Jerome Robbins del 61. El director tuvo muy claro que deseaba adaptar de nuevo las partituras de Leonard Bernstein en el que consta como el primer musical de su filmografía. ¿Resultado? Un chute melodramático con luces y sombras muy contrastadas, entre las cuales nos quedamos con la estrella que más brilla: Ariana DeBose en el papel de Anita. Puro espectáculo.
Disponible en Disney +
‘Belfast’ (K. Branagh, 7 nominaciones)
Kenneth Branagh realiza un parón en sus adaptaciones literarias –recordemos que este mismo año también ha estrenado ‘Muerte en el Nilo’, adaptación de Agatha Christie– para escribir, esta vez de su puño y letra, una carta de amor a la infancia en tiempos revueltos. Concretamente su infancia, la de un niño apasionado por el cine y las historias, con una familia amorosa, pero marcada por la lucha de la clase obrera en la Irlanda del Norte de finales de los años 60. Una fotografía prodigiosa en blanco y negro a cargo de Haris Zambarloukos, las interpretaciones de Jamie Dornan, Judi Dench y el pequeño Jude Hill, un guion premiado por los Globos de Oro, y el Premio del Público en el Festival de Toronto no hacen más que sumar alabanzas a esta bella y nostálgica historia.
Puede verse en cines
‘El método Williams’ (R. M. Green, 6 nominaciones)
Siguiendo el universo biopic, le llega el turno a las tenistas Venus y Serena Williams. Will Smith encarna al padre de las que llegarían a ser medallistas olímpicas, en su intento de alejarlas de las calles de Compton y propulsarlas como no una, sino dos leyendas del deporte profesional. Una historia de superación que ha cautivado a público y crítica por sus interpretaciones, pero quizás no tanto por su apuesta formal más convencional. Suerte que siempre estará Beyoncé para salvarnos, nominada al Oscar por su canción ‘Be Alive’. ‘
Disponible en HBO Max
‘No mires arriba’ (A. McKay, 4 nominaciones)
La sensación ecologista del año no podía pasar desapercibida para la Academia. Y menos cuando juntas a un plantel de intérpretes de la talla de Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Timothée Chalamet o Ariana Grande intentando alertar al mundo del meteorito que se nos viene encima. El director de ‘El vicio del poder’ (2018); ‘La grana apuestas’ (2015) y ‘Hermanos por pelotas’ (2008), Adam McKay, nos regala una de las comedias del año que más apela a la condición humana. Si bien Netflix no desea revelar sus datos de audiencia, sin duda ha conquistado las conversaciones de medio mundo.
Disponible en Netflix
‘CODA’ (S. Heder, 3 nominaciones)
‘La familia Bélier’ (E. Lartigau, 2014), supuso todo un éxito en Francia por su emotiva historia familiar y musical, sobre una chica que atiende a sus padres y hermano sordomudos y que entra en conflicto cuando descubre sus dotes por el canto. La productora Lionsgate compró los derechos para adaptar la película al mercado norteamericano, y la directora Siân Heder se encargó de darle su toque personal mediante una premisa original de humor y ternura a partes iguales, pero también con un mayor trasfondo para los personajes con discapacidad.
Disponible en cines y en Apple TV.
‘Drive my car’ (R. Hamaguchi, 4 nominaciones)
Siguiendo el éxito de ‘Parásitos’ (B. Joon-ho) en 2020, la Academia sigue con su vista puesta en el emergente cine asiático. Este año era complicado pasar por alto un éxito como el de ‘Drive my car’, Palma de Oro en el Festival de Cannes y Mejor Película de habla no inglesa en los Globos de Oro. La adaptación de una historia de Haruki Murakami nos lleva hasta Hiroshima, donde un director de teatro que atraviesa un trauma personal se dispone a buscar al elenco de su próxima versión de ‘Tío Vania’. Una de las películas del año y uno de los planos más bellos del cine contemporáneo, en el que unas manos asoman por la ventanilla de un coche sujetando un par de cigarros.
Disponible en Filmin (a partir del 8 de abril)
‘El callejón de las almas perdidas’ (G. Del Toro, 4 nominaciones)
Guillermo Del Toro ha basado la mayor parte de su filmografía en la figura del monstruo, si tenemos en cuenta ‘El espinazo del diablo’ (2001), ‘Hellboy’ (2004) o la oscarizada ‘La forma del agua’ (2017). Esta vez el concepto queda más diluido en el tratamiento de un monstruo moral, donde Bradley Cooper transita las luces y las sombras del ser humano. Cooper, acertadísimo como encandilador de mentes, trata de progresar en la vida conquistando los corazones de sus compañeras, interpretadas por Toni Collette, Rooney Mara y Cate Blanchett. Se trata de la segunda adaptación al cine –la primera es de 1947– de la obra homónima del escritor norteamericano que participó en la Guerra Civil española, William Lindsay Gresham.
Disponible en Disney +
‘Licorice Pizza’ (P. T. Anderson, 3 nominaciones)
Los personajes de las películas de Paul Thomas Anderson siempre transitan, caminando o corriendo, por diferentes escenarios. En ‘Licorice Pizza’ es Alana Haim, actriz y componente de la banda Haim, quien va de un lado para otro tratando de encontrar su sitio en el mundo. Entre sus idas y venidas acaba enamorándose de Gary (Cooper Hoffman, hijo del fallecido Philip Seymour Hoffman), un jovencísimo emprendedor que bebe los vientos por ella. La película es un romántico y agitado retrato de la sociedad estadounidense de los años 70, con sus camas de agua, sus máquinas de pinball y sus viejas glorias del espectáculo.
Disponible en cines
Las 5 películas más votadas por los fans
‘El poder del perro’ y ‘Dune’ también lideran el ranking de las más votadas por los fans. Te presentamos a continuación las otras 5 películas que también tendrían probabilidades de ganar los nuevos premios.
‘Spider-Man: No Way Home’ (J. Watts, 2021)
En 2018 la película de Marvel ‘Black Panther’ (R. Coogler) estuvo nominada al Oscar a Mejor Película, indicando un cierto cambio de paradigma en la selección más permisiva de la Academia por las obras comerciales. Wakanda se quedó sin estatuilla, pero podría ser tu vecino y amigo Spiderman quien acabase atrapándola con su tela de araña. El hype sobre la tercera parte de la trilogía encabezada por Tom Holland y Zendaya ha despertado el interés de marvelitas y nostálgicos de la saga del hombre-araña que esperaban encontrar en ella la visita de personajes inesperados en una suerte de meta-verso meta-cinematográfico y meta-arácnido.
Disponible en cines y en formato físico a partir del 7 de abril
‘Cenicienta’ (K. Cannon, 2021)
Camila Cabello protagoniza la enésima versión del clásico cuento de Perrault, esta vez adelantada a su época con pequeñas licencias postmodernas, una princesa auto-suficiente y canciones pop contemporáneas que harían las delicias a los fans de ‘Moulin Rouge’ (B. Luhrmann, 2001). No olvidemos mencionar que esta vez el Hada Madrina lo encarna Billy Porter, conocido por la serie ‘Pose’ (R. Murphy, 2018), quien consigue convertir el mítico cuento en una fantasía glam con un golpe de varita.
Disponible en Prime Video
‘El fotógrafo de Minamata’ (A. Levitas, 2020)
Biografía sobre el fotógrafo W. Eugene Smith de la revista Life, quien tras cubrir las noticias sobre la II Guerra Mundial, supo retratar la miseria acontecida en la ciudad de Minamata, donde el tejido industrial dejó todo un reguero de contaminación por mercurio y cuerpos físicamente afectados. Todo un viaje angustioso, aunque también emotivo, por la demografía de la localidad japonesa, guiada por un Johnny Depp menos emperifollado que de costumbre, pero con sus habituales gestos interpretativos.
Disponible en Movistar +
Tick, tick… Boom!’ (L. M. Miranda, 2021)
Lin-Manuel Miranda, responsable de revolucionar el panorama musical de Broadway con obras como ‘In the Heights’ o ‘Hamilton’, o el creador de esa dichosa canción de ‘Encanto’ (J. Bush, B. Howard, C. C. Smith) que no se te quita de la cabeza, firma su carta de agradecimiento a una de las figuras que más han influido en su obra: Jonathan Larson. El que muriese antes de ver estrenada su premiada ‘Rent’, compuso una obra auto-biográfica llamada ‘Tick tick…boom!’, sobre la crisis de los 30, el sida en los 90 y las dificultades por convertirse en un compositor reconocido. Miranda la rescata a modo de biopic, con la voz cantante de un Andrew Garfield en el que podría ser el papel de su vida.
Disponible en Netflix
‘Maligno’ (J. Wan, 2021)
Uno de los grandes maestros del terror contemporáneo, responsable de sagas como ‘Saw’ (2004) o ‘ Expediente Warren’ (2013), vuelve a la carga con una obra tan criticada como valorada por sus seguidores. Tanta ha sido la fuerza de estos últimos que han conseguido que una propuesta puramente de terror –una rara avis en los Oscar– se cuele entre las favoritas. Wan resuelve con misterio y grandes dosis de sobresaltos un relato sobre visiones nocturnas y flirteos con el propio demonio. ¿Hay algún médium en la sala?