Todos los motivos que hacen que ‘No mires arriba’ sea el nuevo boom de Netflix

Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep protagonizan esta comedia que, con haters y fans por igual, es la cinta de moda.

Escrito por
Lectura: 4 min

Un cometa que va a colisionar con la Tierra y dos científicos algo losers, interpretados por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, conforman la nueva comedia de Adam McKay que ya es uno de los éxitos de Netflix en este 2021 que acabamos. El director de ‘El vicio del poder’ y ‘Hermanos por pelotas’ se centra en las temibles consecuencias de un inminente Apocalipsis y los intereses políticos para hacer una sátira de los tiempos modernos que, en estos meses de pandemia, muchos ven como un reflejo de las mentiras y medias verdades que los dirigentes políticos y algunos medios vierten a diario. Esta paródica producción, estrenada el pasado 24 de diciembre, tiene tanto detractores como admiradores y, solo el hecho de que sea el tema del momento en Netflix, ya es motivo suficiente para verla. Pero si necesitas más razones, aquí tienes unas cuantas.

Un reparto de Oscar

Los diálogos son, aunque flojos en algunos momentos, brillantes en gran parte de la cinta. Una genialidad que destaca mucho más al ser interpretada por los ganadores del Oscar Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio. Pero los dos protagonistas no son los únicos actores premiados en aparecer. Meryl Streep, ganadora en tres ocasiones del galardón, tiene un papel destacado como Presidenta de EEUU y los también ganadores de la estatuilla Cate Blanchett, Tyler Perry y Mark Rylance también tienen pequeñas y divertidas intervenciones en el film.

Un gran zasca a la política y la ciencia

Como ‘La gran apuesta’ y otras de sus películas, esta cinta es una crítica mordaz y satírica, en esta ocasión, a los mezquinos intereses políticos y a los medios de comunicación sesgados y que solo piensan en las audiencias. Y es precisamente en esta sátira donde surgen las principales discrepancias entre la crítica. Hay quienes consideran que es una parodia muy bien elaborada de cómo los dirigentes políticos y la humanidad en general actuaría ante una supuesta catástrofe que no es tomada en serio en una sociedad que ya normaliza todo y no se sorprende ante nada. Sin embargo, muchos señalan que toda la crítica se limita a clichés muy explotados y que la cinta aporta poca cosa nueva.

Escenas desternillantes

La comedia, de 2 horas y 18 minutos de duración, es en gran parte inteligente y aguda y, aunque en muchos momentos peca de histriónica y resulta algo forzada, tiene sketches muy buenos con los que cualquiera se ve identificado. La escena en la que los dos científicos van a un programa de gran audiencia a informar de la inminente colisión del asteroide y la forma en la que actúan los presentadores es tronchante y delirante a partes iguales.

Una reflexión climática

Si tenemos en cuenta que el impacto del cometa es una metáfora de la crisis climática que atravesamos y que, según los científicos expertos, nos aboca a un futuro bastante complicado y catastrófico, enseguida entendemos la profunda reflexión que, camuflada con bromas y salidas de tonos, propone la cinta. Una burla a la humanidad y a todos aquellos que, desde palcos importantes, reniegan de la contaminación y prefieren mirar a otro lado cuando las consecuencias del cambio climático comienzan a hacerse notar. Asimismo, también da lo suyo a todos esos empresarios techies que manipulan y juegan con la verdad.

Ariana Grande y su banda sonora

Una de las grandes sorpresas de la cinta (sorry por el spoiler) es la intervención de la cantante Ariana Grande en lo que muchos consideran una parodia de ella misma. Además, la artista ha colaborado en la banda sonora, compuesta por Nicholas Britell, con la canción Just Look Up.

Post créditos brillantes

Cuando piensas que todo ha terminado, te encuentras con las dos divertidas escenas post créditos, sin duda, uno de los puntos fuertes de la película. Para evitar hacer súper spoilers, solo diremos que, siguiendo la estela de toda la historia, la cinta crítica el mundo del streaming y las redes sociales y denuncia los privilegios que disfrutan unos pocos de una manera muy divertida. Ah, y que Meryl Streep, demostrando que la edad solo es un número y se atreve con todo, protagoniza uno de los desnudos más comentados de los últimos tiempos.