Reservas con meses de antelación, nuevos locales y más facturación: la revolución de ganar el premio a la mejor hamburguesa de España

Ganar el título de 'Mejor burger gourmet' de España catapultó a hamburgueserías como Juancho’s BBQ y Junk Burger. Contamos sus historias y te desvelamos la ganadora de este 2023.

Escrito por
Lectura: 7 min

Los fogones están en su máximo apogeo mientras la tensión se palpa en el ambiente. Y no es para menos. Además de la atenta mirada del jurado que escruta desde la limpieza hasta el compañerismo y la técnica culinaria, los periodistas y fotógrafos no cesan de deambular mientras los diferentes chefs aspiran a elaborar la Mejor Hamburguesa Gourmet de España. Estamos en la tercera edición de Burger Combat, el certamen organizado por Lantmännen Unibake que encumbró al Olimpo de las burgers a locales como La Bistroteca y El Búho Rojo en ediciones anteriores.

Seleccionar la mejor hamburguesa de España no es algo baladí, teniendo en cuenta las cifras mareantes de este plato que dejó de ser mundano hace ya tiempo. Las estrellas de la comida rápida han experimentado un aumento de negocio del 29,5% tras la pandemia y una facturación de 2.175 millones de euros, según datos del Observatorio Sectorial DBK.

¿A quién no le va a gustar una buena burger?

Elaboraciones con salsas de algas y plancton, sorpresas como un Donut dentro de la hamburguesa y hasta una creación con cangrejo en tempura en vez de la habitual carne de vacuno. Sin embargo, la ganadora ha sido más tradicional en el uso de la carne, aunque acompañada de estofado y jamón de cabra, en lugar de la típica loncha de bacon, y empanado en un pan pretzel de Lantmännen. Todo ello da como resultado La Benahoarita (15 euros), la burger con la que Mariana Hernández se llevó el premio de esta tercera edición a su hamburguesería Baifo Street Food de La Palma. “Significa realmente mucho que Lantmännen Unibake apueste y dé la oportunidad a chefs que tal vez no somos tan reconocidos a nivel nacional. Esta hamburguesa sabe a Canarias. Lo que más ha destacado no ha sido hacer algo que esté fuera de lo habitual, sino, más bien, algo que se reconozca como auténtico y oriundo“, asegura la chef que abrió su local hace menos de un año y aún no ofrece a la vencedora, aunque su siguiente paso es hacerla reina de la carta.

‘La Benahoarita’, de Baifo Street Food en La Palma, es la mejor burger de España de 2023

Tras la victoria, Hernández no puede ocultar la emoción. Sabe que este triunfo da alas a cualquier local y es consciente de que su popularidad va a crecer como la espuma. “Estoy segura de que este premio va a impulsarme profesionalmente, no hay más que ver la repercusión que ha tenido este tercer certamen. Si me ciño a los precedentes, puedo estar segura de que sí”, asegura esta apasionada de las hamburguesas. “Pero hay que seguir luchando este galardón y no dormirse en los laureles. Lo más importante es ser honesta con una misma. A la hora de crear en cocina, eso es fundamental”, agrega.

Objeto de deseo y largas reservas

Las esperanzas de la nueva campeona, como bien sabe, pueden apoyarse en casos de éxito pasados. La experiencia demuestra que este tipo de trofeos otorgan una visibilidad que roza casi el fenómeno fan entre los más foodies. “Al ganar, crecimos de golpe un montón y estuvimos en ojos y boca de todo el mundo. Mejoró todo a un nivel que jamás habría imaginado, ya que este título nunca se pierde. Y toda esta popularidad se traduce en más afluencia de gente, reservas, facturación…”, asegura Mikel Galán, ganador de la segunda edición del Burger Combat con su Cheese Bacon Mediterrasian Gourmet (16,50 euros) de El Búho Rojo en Bilbao. “Noto que la gente acude al restaurante a probarla. Entre esta y la Venom, se llevan la mitad de las ventas, el 25% cada una, más o menos. En el mundo gastro es súper importante la popularidad y una recomendación así es mejor que una buena publicidad. Luego, la gente valora si eres el mejor o no y, por eso, tiene que ir ligado lo que se dice con lo que se ofrece”, aclara.

‘La Poderosa’ (ahora llamada La Palma) de La Bistroteca fue la ganadora de la Primera Edición del Burger Gourmet. Foto: Burger Combat

Tras ganar el Burger Combat, Juancho’s BBQ pasó de un local a tener ocho y Junk Burger pasó de 6 a 80 empleados

También La Bistroteca se convirtió en un templo burger en Madrid cuando su chef, Vanessa San José, ganó el primer Burger Combat con su exquisita La Palma (antes llamada ‘La Poderosa’) (17,50 euros), otro homenaje a la isla canaria. Desde entonces, abrieron un segundo local en la capital y se necesita reserva de hasta 2 meses de antelación en fines de semana para probar alguna de las 5.000 joyas foodies que salen de sus parrillas. “El premio nos dio más popularidad y llegamos a mucha mas gente que aún no nos conocía, por lo cual aumentamos nuestra clientela nueva. También, tuvimos muchas propuestas de inversión y crecimiento, nos aumentaron los pedidos online, millones de llamadas, emails y nos mencionaron en varias revistas y diferentes medios de comunicación”, recuerda San José. “Aunque, sin lugar a duda, el boca a boca sigue siendo el mejor marketing para nuestros negocios”, agrega.

Y no solo los número 1 de Burger Combat disfrutan de este crecimiento. La Gagnant (13,90 euros), la smash burger que ganó el II Campeonato de Mejor Hamburguesa de España, hizo que Junk Burger se convirtiera en un emblema en el sector, abriera un segundo local en Madrid y exportara su servicio de reparto a Barcelona, Valencia y Murcia. Porque todos quieren probar su premiada creación que ha hecho que esta cadena pase de 6 empleados a 80.

Esta es la Bacon Juancheesburger, de Juancho’s BBQ, que se llevó el I Campeonato de Hamburguesas de España. Foto: Juancho’s BBQ.

“El premio fue un impulso muy grande que nos dio a conocer. La facturación aumentó en torno a un 30%”
Juancho de la Rica (CEO de Juancho’s BBQ) 

Aunque en esto de desarrollo empresarial, Juancho’s BBQ se lleva la palma. Su CEO y fundador, Juancho de la Rica, comenzó con un pequeño puesto en el Mercado de Chamberí, pero, tras vencer en el I Campeonato de Hamburguesas de España con la Bacon Juancheesburger (14,90 euros), pasó de tener 1 local a 8 establecimientos por todo Madrid. “Al ganar el concurso, había ya siempre colas para comer en Juancho’s, pero es verdad que el premio fue un impulso muy grande que nos dio a conocer a muchos. La facturación aumentó en torno a un 30%, pero es que en ese 30% más estaba nuestro límite productivo. Es complicado saber cuánto habría afectado de haber tenido capacidad para abarcar más clientes”, estima el chef. “El mercado de Chamberí era un espacio que había perdido su mojo con muy poca gente. Hemos contribuido a que eso cambie y, ahora, todo el mundo tiene al mercado de Chamberí como destino gastronómico”, añade.

Delivery y hamburguesa trendy

En el mundo de TikTok e Instagram es evidente que se come por los ojos. Así, una buena presentación y posicionamiento en redes es tan primordial como ganar un premio. Y si no, que se lo digan a VicioAleix Puig, ganador de MasterChef 7, consiguió crear una marca y filosofía comidista alrededor de sus hamburguesas. Todo gracias a un concepto instagrameable con el que acaparar todos los stories de la Generación Z y no tan Z. Sus exquisitas preparaciones solo cuentan con un local donde comerse en Barcelona, pero, gracias al delivery y el take away, arrasan en ciudades como Madrid, Zaragoza, Málaga o Sevilla.

La joya del Búho Rojo es la hamburguesa Cheese Bacon Mediterrasian Gourmet. Foto: Burger Combat.

“Hemos subido el nivel de delivery tras el premio. En hora punta, ya estamos al máximo de capacidad”  Mikel Galán, de El Búho Rojo (ganador Segunda Edición del Burger Combat)

El caso de Vicio tiene su lógica. En 2022, se hicieron más de 3.000 hamburguesas por hora a través de Uber Eats, según un estudio de la plataforma de reparto. Además, es la alternativa gastronómica preferida de los consumidores para visualizar eventos deportivos y, entre 2019 y 2022, la demanda se ha triplicado. Y todos quieren sacar tajada. “El delivery es muy importante. Aquí en Bilbao, cuando la gente no sale y se inicia la época de lluvias, el reparto te mantiene. Hemos subido el nivel de delivery tras el premio. En hora punta, ya estamos al máximo de capacidad”, admite Galán. “Y sí, las claves para petarlo en el mundo de las hamburguesas es conseguir que todo el mundo hable de ti. Da igual que sea por el buen servicio, la decoración, la buena comida, por los cócteles o lo que sea. Eso se consigue, lógicamente, con las redes sociales”, matiza.

Eso sí, en gastronomía siempre hay que dar el tipo y no vale vivir solo de fama y logros pasados. “Tener unas redes sociales atractivas y activas es tremendamente importante hoy en día, pero nunca puede sustituir o compensar un pobre trabajo de producto. Además, un gran resultado siempre ayuda a que tu marketing sea más sencillo”, recuerda el CEO de Juancho’s BBQ. “La clave para seguir estando en el top de las hamburguesas es no traicionarse y seguir la fórmula que te llevó al éxito. En nuestro caso es nuestra parrilla de carbón y unas combinaciones de ingredientes muy simples, pero de la mejor calidad. Así que mi consejo para la nueva ganadora es que haga las cosas como ella crea que se tienen que hacer”.