ElRubius, también conocido como Rubén Doblas, uno de los youtubers españoles más importante del panorama, ha dicho basta. Y lo hace tras varios años manteniendo su residencia en España y su palabra de que no tenía motivos para mudarse a otro país donde pagar menos impuestos. Sin embargo, el pasado lunes el popular joven anunció en uno de sus directos de Twitch que en los próximos días dejará de cotizar en España para hacerlo en Andorra. Un cambio de opinión que viene motivado, según explicó él mismo, tras sopesarlo mucho y ver que todos sus amigos ya residían en el país pirenaico. Una decisión que, como era previsible, ha generado una tremenda polémica y, efectivamente, tiene mucho de económico. Intentemos dar un poco de luz a todo este embrollo.
Porque cuando nos tocan el bolsillo cualquier decisión puede ser polémica, y más si eres un personaje público con millones de seguidores a tus espaldas. Así, ElRubius ha pasado, o lo hará próximamente, a ser uno más en la ya amplia lista de personalidades españolas que han decidido cruzar la frontera en busca de una mejores condiciones impositivas. Se habla mucho de youtubers, pero antes que ellos, deportistas como Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Fernando Alonso, entre otros, ya habían emigrado a otros países en busca de mejores condiciones para su bolsillo. Del mismo modo, otros como Rafael Nadal, también tuvieron durante varios años su domicilio fiscal en el País Vasco, comunidad donde la tributación de Sociedades es mucho más reducida. En definitiva, la polémica no es nueva y tampoco hay atisbos de que desaparezca. Al menos, no, a corto plazo.
¿Merece la pena?
Ideología y principios aparte, a ElRubius sí. Las diferencias entre el sistema fiscal español y el andorrano son increíbles. Más, si tenemos en cuenta las grandes fortunas que muchos youtubers gestionan. Para poner en contexto estas diferencias comparamos los tres impuestos que más afectan a los generadores de contenidos, el Impuesto de Sociedades –muchos youtubers cobran de una empresa registrada a su nombre, en el caso de ELRubius, Snofokk S.L.– el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En el primero, vemos que en Andorra es de un 10% deducible hasta el 2% según el tipo de empresa, mientras que en España ronda el 25% y, en ocasiones muy concretas, se reduce hasta el 15% o el 1%.
Ahora que Rubius se va a Andorra , es buen momento para recordar estas preciosas palabras de Lolito. pic.twitter.com/xn6U2kklRO
— Laissez Faire 🐍🗽🇦🇩🇪🇪🇱🇮🇷🇴🇺🇲🇮🇪 (@Liberal_lib) January 17, 2021
En lo que se refiere al IRPF, las diferencias son aún mayores. Mientras que en Andorra el IRPF para las rentas más altas es del 10% a partir de los 40.000 euros, en nuestro país es del 47% cuando se sobrepasan los 300.000 euros anuales. Una odiosa comparación que, en boca de muchos implicados, no llega a ser del todo cierta.
Ya que en España el sistema de impuestos es progresivo, por lo que aquello de que la mitad de las ganancias va para el Estado no es del todo cierta. Si un youtuber ganase, por ejemplo, 100.000 euros, se le aplicaría el IRPF correspondiente a cada tramo hasta alcanzar esa cifra bruta. Lo que equivaldría a un 36%, aproximadamente. Esto es, según cada uno de los porcentajes que se actualizan según los criterios de cada Gobierno y Comunidad Autónoma.
Por último, el IVA andorrano también sigue contando con grandes descuentos respecto al resto de Europa. Mientras que en España y Francia, los dos países limítrofes del Principado, el Impuesto sobre el Valor Añadido está en torno al 21%, en Andorra apenas alcanza el 4,5%, siendo el más bajo de toda la Unión Europea.
Entre lo moral y económico
Esas son las cifras, ¿pero qué ocurre con los valores y principios que avivan este interminable debate en redes sociales? ElRubius ha sido el último, pero antes que él otras celebridades, como ya hemos mencionado al principio del articulo, habían realizado la misma operación. De ese modo, encontramos a quien avala que cada uno haga con su dinero lo que quiera y quien lo cataloga como un ejemplo de insolidaridad. Afortunadamente, no todo es blanco y negro. En los grises de esta polémica, streamers como Ibai Llanos o Alexelcapo han puesto algo de cordura entre tanta trinchera.
Ambos reconocen que ninguno de sus colegas debería ser juzgado por la forma en que gestiona su dinero puesto que no son ejemplo de nada. Sin embargo, también admiten que a ellos, personalmente, no les importa pagar más impuestos que el resto de la sociedad puesto que sus ingresos son mayores a la media y gozan de una excelente calidad de vida.
A los streamers y youtubers que seguís por España y estáis pensado ir a Andorra…Pensadlo otra vez, dadle un par de vueltas. Sí, ganaréis más dinero pero si estáis en la posición de que iros os sea rentable es que tenéis de sobra para vivir. Yo también lo pensé hace años.
— Alexelcapo (@EvilAFM) January 17, 2021
Dentro de la vorágine de opiniones, Twitter rescató esta reflexión de Ibai Llanos acerca de la polémica que protagonizó en diciembre de 2019, la también youtuber e instagramer, Paula Gonu, a cuenta de sus ingresos. El bilbaíno reconocía que, pese a las considerables diferencias entre países, estaba a favor de que la gente que ganase más dinero tuviera que pagar más impuestos.
Más que dinero
Lo cierto es que el Gobierno de Andorra ha encontrado un filón en las grandes fortunas de los youtubers. Es por eso que se está dotando de los mejores recursos para que sus nuevos inquilinos se sientan como en casa y puedan centrarse en lo que realmente les interesa, generar contenidos. Aparte de la proximidad con España, Andorra La Vella está a menos de dos horas en coche de Barcelona y siete de Madrid, el Ejecutivo andorrano está trabajando en la futura construcción de un aeropuerto internacional.
Además, buscar pisito en el Principado se está convirtiendo en una actividad casi exclusiva de youtubers. Aparte de ElRubius, otros como Patry Jordán, Willyrex, Vegetta, The Grefg o Lolito, ya hace tiempo que residen allí. Algo a tener en cuenta, ya que, según el convenio entre España y Andorra, es necesario que la residencia sea real y no una tapadera. Hay que acreditar que se reside y se vive allí de forma habitual, de lo contrario se podría estar incurriendo en un delito de residencia fiscal simulada. Vamos, que eso de hacer las maletas sólo por papeleo no vale. Lo cierto es que mientras el debate sigue azuzando las redes sociales, asistimos, casi sin darnos cuenta, al nacimiento de la primera potencia mundial de streamers, Andorra.