Igual su nombre no te suena, pero seguro que alguna vez has bailado su temazo Porfa o Ginza, la canción que compuso y terminó vendiendo a J. Balvin y que requetebailaste en 2015. Y es que pese a que en nuestro país está comenzando a sonar fuerte, Salomón Villada, conocido como Feid (Medellín, 1992) lleva ya años en la música urbana. Ha compuesto canciones como Mamita para CNCO o Secretos para Reykon y lanzado hits con artistas como Maluma, Nicky Jam o Sebastián Yatra. “Con Nicky fue muy bacano trabajar porque lo conozco de hace ya muchos años y compartir con él siempre es rico porque está muy dispuesto. Y no creo que haya artistas con los que no me haya entendido en el estudio, aunque algunos tienen diferentes proyectos”, comenta el artista.
La carrera musical de Feid, nombre artístico derivado de la pronunciación de faith (fe, en inglés), viene de lejos. Desde bien pequeño entró en el coro del Centro de Extensión de la Universidad de Antioquia y aprendió, además, a tocar la guitarra y el piano. Pronto descubrió que la música era su pasión y comenzó a componer canciones. Eso sí, siempre teniendo claro que compondría a su aire y sin recibir directriz alguna. “Nunca me llamaron y me dijeron quiero una canción así y así, aunque obviamente sí he tenido sesiones de estudio donde me decían. Pero, por lo general, las que han sido muy reconocidas son canciones que hice normal, porque sí, y cayeron en manos, en un correo o en CD y le llegaron a una persona y se la enseñó a un artista que se enamoró”, afirma.
Pero más allá de su faceta como compositor de éxito, no ha descuidado su faceta de artista en solitario. Ya en 2015 debutó con Morena, que concibió como un homenaje a todas las mujeres latinas sin caer en los estereotipos y machismos tan habituales en el reguetón. “Sí hay muchos artistas que tienen una postura machista en el reguetón, pero hay otros artistas como yo y como cientos más que tratamos de poner a la mujer en una posición linda y echarle flores siempre”, defiende el colombiano.
Un año después de lanzar su primer sencillo y de componer la exitosa Ginza con la que todos cantaban aquello de “si necesitas reguetón, dale” firmó con Universal Music y lanzó su primer álbum, ‘Así como suena’, donde compartía la canción Que raro con J. Balvin. Pese a superar los 8 millones de oyentes mensuales en Spotify y cantar junto a grandes del género, lo cierto es que en España aún no es tan conocido y en Latinoamérica no comparte la misma fama que sus compañeros de canciones, aunque tampoco le importa. “Odio la presión mediática. Si por mi fuera, me metería en una bolsa y esperaría a que salga la música y que me saquen solo para hacer los shows, pero son cosas con las que hay que lidiar. Tampoco se puede ser tan ermitaño”, admite el artista.
De hecho, en España, gran parte de su fama, le vino después de que la actriz Ester Expósito subiese un vídeo durante la cuarentena cantando Porfa. En menos de 24 horas la canción alcanzó 445.000 streamings en Spotify y el videoclip ya supera los 108 millones de visualizaciones en YouTube. Algo por lo que Feid está muy agradecido a la española ya que sabe que, hoy en día, los followers son imprescindibles para triunfar. “Siento que hay que labrarse un hueco en las redes sociales. Estamos en un momento en el que todo se puede volver global de un momento a otro y todos los días hay algo que es viral en el planeta. Yo tuve la suerte de que ella fue viral con mi canción y, es cierto, que quien no tenga unas redes sociales va a tener la competencia más difícil”, asume.
Reguetón para el verano
Feid acaba de lanzar Fumeteo, una canción con tintes del reguetón más clásico, aquel de Don Omar y Daddy Yankee, con la que quiere darnos ritmo este verano. “En esta canción rescato el reguetón al 100%. Estamos en un momento en el que hay mucha gente que escucha reguetón, pero muchos no conocen nada de los inicios del reguetón o no sabe de donde viene esa percusión y ese tipo de música que es tan famosa hoy en día. Entonces, quería poner mi granito de arena para que la gente nueva o que está llegando ahora al reguetón conozca un poco más de sus inicios y cómo sonaba”, explica el compositor.
Para eeste colombiano el verano es sinónimo de música y fiesta y por eso quiere subir el ánimo de la gente con su próximo álbum, ‘Intershibuya la Mafia’, que saldrá este julio. “Para ser un hit del verano, una canción tiene que quitar todo ese sentimiento de angustia que todo el mundo tiene acumulado con todo lo que ha pasado de la pandemia”, asegura.
Para no perderle la pista
Fumeteo (2021)
Lo último del cantante colombiano es esta canción que recuerda al reguetón originario de artistas como Don Omar. Un “perreo” de la vieja escuela perfecto para el verano con la guitarra como protagonista principal.
Que raro (2017)
La relación de Feid y J. Balvin venía de lejos desde que el colombiano le compusiera a J. Balvin el exitazo Ginza con el que arrasó. Esta fue la primera canción en la que ambos cantan juntos, incluida en el primer álbum de Feid.
Porfa (Remix, 2020)
Esta canción fue todo un exitazo el pasado año y poco tardaron Maluma, Nicky Jam, J. Balvin y otros artistas en lanzar un remix.