¿Cómo ha conseguido Ibai Llanos que 300.000 personas vean por Twitch la entrevista a Messi recién fichado por el PSG?

El creador de contenido vuelve a estar en el candelero mediático después de que Messi le eligiera a él y no a un medio convencional para pronunciar sus primeras palabras como jugador del PSG.

Escrito por
Lectura: 6 min

Ayer miércoles Messi fue presentado en París como nuevo fichaje del PSG. Un evento sin parangón que ha revolucionado el mundo del fútbol y que ha paralizado la capital francesa durante horas. El astro argentino, acostumbrado a tratar con miles de fans allá por donde pasa, ha visto cómo en pocos días los aficionados parisinos enloquecían a las puertas del aeropuerto y del estadio Parque de los Príncipes, esperando una imagen suya con los colores del PSG. 

Como era lógico, todos los medios de comunicación, tradicionales y de nueva generaciónyoutubers, streamer, podcaster…– han seguido con minuciosa atención todo lo que ha ocurrido en la telenovela veraniega protagonizada por el Barcelona, Messi y el PSG. Todos, sin excepción. Los problemas económicos del Barça, las tensiones entre los dirigentes del fútbol español y los sentimientos de Leo hacia el club que le ha dado todo, han hecho que la despedida del argentino de la Ciudad Condal se haya convertido en la noticia deportiva del año. No hay persona en el mundo futbolístico que no se haya pronunciado sobre el tema.

Un acontecimiento histórico que, como decimos, no solo ha revolucionado el mundo del fútbol, sino que también ha hecho tambalearse el de la comunicación. Al menos, a nivel deportivo. Y todo a raíz de la irrupción de Ibai Llanos. El streamer bilbaíno es de sobra conocido por ser uno de los creadores de contenido más importantes de la escena española. Entre sus diversas acciones, está la de colaborar con personajes ajenos a la escena de los videojuegos. Ya sean deportistas, cantantes o actores, lo cierto es que Llanos se ha convertido en un referente del entretenimiento digital y su canal un soporte por el que todos quieren pasar. Solo en Twitch (@ibai) suma más de 7 millones de suscriptores. 

El sábado las redes ardían tras conocer que Messi, vía Kun Agüero –futbolista e íntimo amigo del argentino–, había invitado por sorpresa a su cena de despedida al streamer vasco. Las reacciones no tardaron en sucederse y en palabras del propio Llanos, le daba miedo hasta mirar el móvil debido al número de notificaciones que se iba a encontrar. La cercanía y buen humor que caracterizan al vasco hicieron que el ‘10’, siempre receloso de mostrar su vida privada, decidiera abrir las puertas de su casa a uno de los personajes con más visibilidad en España y Latinoamérica. Al día siguiente, Ibai decidió contar a través de redes sociales algunos de los detalles de la inesperada velada que compartió junto a Messi y otros jugadores del Barça. 

Sin embargo, esto solo fue la antesala de lo que estaba por venir y que, verdaderamente, ha puesto patas arriba el mundo del periodismo deportivo y la comunicación en general. Tras la cena, rueda de prensa de despedida del Barcelona y hacerse oficial la llegada de Messi al PSG. Ibai Llanos confirma a través de sus redes sociales que será invitado al evento de presentación en París y que tendrá la opción de ser el primer medio español en poder charlar en exclusiva con el nuevo jugador del Paris Saint-Germain. Un hecho histórico puesto que Messi nunca había aparecido en Twitch y porque demostraba que los medios de comunicación tradicionales están perdiendo la partida frente a las nuevas formas de comunicación.

En torno a la 13:00 horas de ayer se producía el esperado momento, Messi charlaba con Ibai durante unos 10 minutos. Un tiempo que, aparentemente, no dio para más de un par de bromas, la firma de unas camisetas y poco más. Sin embargo, sentaba un precedente de cómo será la comunicación de aquí a unos años. La retransmisión del vasco aglutinó en su canal de Twitch un pico de 300.000 espectadores y, a día de hoy, más de 2,6 millones de visualizaciones. Una cifra que, aunque lejana de otros eventos como ‘La velada del año’ donde alcanzó los 1,5 millones de espectadores de pico, sí da muestras de la fuerza y potencial de las plataformas de directo.  

Arden las redes y el periodismo

Como era de esperar, al igual que ocurrió el día la cena, el hecho de que Ibai, un streamer enfocado la mayor parte de su tiempo a los videojuegos, tuviera la oportunidad de ser el primero en entrevistar en exclusiva a Leo Messi, hizo que en las redes sociales –especialmente Twitter– sus usuarios debatieran vorazmente –como todo lo que se debate aquí– sobre lo que debe ser o no considerado periodismo. Muchos periodistas se mostraron incrédulos ante lo que acaba de ocurrir. Ibai Llanos se había adelantado a medios deportivos tan relevantes como Marca o L’Equipe. Especialmente polémico fue el tuit del periodista Juanma Castaño, director del programa radiofónico ‘El Partidazo’ de Cadena Cope, donde decía no entender nada de lo que estaba ocurriendo. 

Aunque es cierto que, posteriormente, matizaría sus palabras aludiendo a que se refería al fenómeno de los streamer más que a una crítica a Ibai, lo cierto es que la polémica, como ocurre habitualmente en Twitter, ya estaba servida. La sucesión de memes y zascas era ya imparable. Como en este caso donde vemos al periodista deportivo Josep Pedrerol transformado en ElRubius.

O aquí, donde se recupera un entrevista de 2018 al propio Ibai Llanos en la Cadena Cope, en la que el periodista Juan Antonio Alcalá compara en tono burlesco la labor del streamer con la de Manolo Lama.

El propio Ibai viendo el revuelo que había causado su charla con Messi, no quiso echar más leña al fuego explicando que lo que él hace está lejos de ser periodismo. Pero matizando en el mismo tuit que, ante oportunidades como esta, no se puede decir que no.

Más que datos

Pese a que la comparativa de audiencias entre los medios de comunicación tradicionales y digitales no es real, lo cierto es que fenómenos como el de Ibai Llanos hacen pensar que estamos ante una nueva tendencia en el paradigma de la comunicación. 

Si nos atenemos a cifras oficiales ofrecidas por el último EGMEstudio General de Medios–, programas radiofónicos deportivos como ‘El Partidazo de Cope’, suma cada noche 825.000 oyentes. Mientras que en televisión emisiones como ‘El Chiringuito de Jugones’ se mueven en audiencias que giran en torno a los 300.000 espectadores de media. En el lado opuesto,  Ibai ha llegado alcanzar con sus directos picos de 1,5 millones de espectadores como en ‘La velada del año’ o de 552.000 dispositivos conectados como las campanadas de Nochevieja. 

Sin embargo, ¿por qué decimos que la comparativa no es real? Pues bien, pese a que las cifras marcadas por los streamer son espectaculares pese al poco tiempo que llevan emitiendo, lo cierto es que se mueven en un ecosistema que poco o nada tiene que ver frente a los medios tradicionales. Por un lado, la forma de medición es completamente diferente. Mientras plataformas como Twitch cuentan en vivo el número de dispositivos conectados a una retransmisión, la televisión se basa en audímetros para generar una muestra de qué se ve en cada momento. Aparte, las audiencias de las plataformas se cuentan a nivel global, la cifra de viewers que acompaña cada retransmisión no distingue entre seguidores por su país, mientras que la televisión o radio solo emite en el ámbito nacional.

En resumen, los medios de comunicación, digitales o no, no son enemigos unos de otros. Son un complemento perfecto para que nuestros hábitos de entretenimiento e información alcancen cotas nunca antes vistas.