Nadie apostaba por ver un plato de Martín Berasategui o Dabiz Muñoz en apps como Glovo o Just Eat. Pero la pandemia de la Covid-19, el confinamiento obligatorio y el cierre de restaurantes hicieron que muchos cocineros debiesen adaptarse a los nuevos tiempos y tuvieran que apostar por el delivery. Así, el chef madrileño lanzaba en mayo de 2020 GoXo, una iniciativa junto a Glovo para traer algunas de las recetas de DiverXo a nuestra mesa, mientras que el cocinero vasco, el español con más estrellas Michelín, se apuntaba este 2021 a Just Eat con las mejores elaboraciones de sus restaurantes En casa con Martín y Alaire Take Away. Un cambio en el sector que se suma a las nuevas demandas de los usuarios, cada vez más habituados a este tipo de aplicaciones y más exigentes con la comida que piden a domicilio.
Pero las estrella Michelín no son los únicos que han visto un salvavidas en el delivery. Solo en el último año, Just Eat, la plataforma líder en nuestro país, ha pasado de 10.000 restaurantes en su aplicación a contar ya con 20.000 locales y tener cubierto el 95% del territorio español. Ya no solo las grandes cadenas como McDonald’s o Telepizza satisfacen los pedidos de sus más de 2,5 millones de usuarios. Ahora, muchos pequeños restaurantes de pueblos se han sumado al reparto a través de estas apps, que ya están presentes en más de 2.500 municipios, muchos de menos de 10.000 habitantes.
El auge de locales en estas apps se entiende mucho mejor en el contexto de limitaciones que la pandemia ha supuesto para la hostelería y los clientes, traduciéndose así en un aumento del 40% en los pedidos de comida a domicilio en 2020. Pero este incremento se ha mantenido pese al cese de las limitaciones y solo en 2021 se ha pedido suficiente sushi como para llenar un campo de fútbol tres veces. De hecho, ya no solo están las grandes plataformas sino que centros comerciales, como Diagonal Mar en Barcelona, han lanzado su propia app para llevar los sabores de sus locales a casa.
Alta cocina en tu hogar
Además de Martín Berasategui y Dabiz Muñoz, muchos otros grandes chefs españoles han decidido apostar por las entregas a domicilios y reformular algunas de sus presentaciones para adaptarlas al delivery. Por ejemplo, en Just Eat podemos encontrar los platos y cócteles de Begoña Rodrigo con su proyecto gastronómico Anarkia y los de Jorge de Andrés con Vertical y su taco de ternera ahumada con parmentier en Valencia. Mientras que en Vigo se pueden disfrutar de las propuestas de Rafa Centeno con Maruja Granuja, la versión online de Maruja Limón y sus exquisitas elaboraciones como su tarta de manzana y vainilla.
Pero además de los chefs que se suman a apps de delivery, también son muchos los que han decidido lanzar sus propias plataformas de pedido. Así, el alicantino con tres estrellas Michelín Quique Dacosta lanzó el servició QDelivery, con su propia web y también en Glovo, para deleitar a usuarios en Valencia con las delicias de Mercatbar, Vuelve Carolina y Llisa Negra. Otro ejemplo es el de los canarios Aida González y Safe Cruz que buscan unir gastronómicamente las islas y la península con su delivery El lagar x Gofio.
Eso sí, aunque es tendencia que la alta cocina se traslade a nuestros hogares, la gran mayoría de los chefs recalcan que la experiencia de un restaurante con estrella Michelín jamás podrá trasladarse plenamente a un domicilio, aunque sí puede llevarse parte de su sabor. Por ello, hay algunos cocineros como Mario Cachinero del restaurante marbellí Skina que van un paso más allá ofreciendo con “Skina en tu propia casa” un menú degustación para dos personas que se cocina en tu propia casa. Asimismo, surgen cocinas autónomas diseñadas exclusivamente para elaborar platos para llevar como Cuatromanos, fruto de la asociación de Uber Eats con los estrella Michelín Ramón Freixa y Paco Roncero.
Lo veggie está de moda
Aunque la hamburguesa de ternera, la pizza carbonara y el arroz tres delicias siguen siendo los platos más demandados en el reparto a domicilio, la cocina vegetariana y vegana han aumentado los pedidos un 50% y 80%, respectivamente. Los platos vegetarianos más pedidos en Just Eat son la hamburguesa vegetariana, la crema de verduras y los callos vegetarianos, mientras que el wrap con guacamole y queso vegano es la receta preferida de los veganos.
En este auge de lo verde, son muchos los restaurantes healthies que se suman al reparto a domicilio. Los tres locales de Sanissimo de Sonny Montero, un referente del mundo veggie en la capital, se encuentran en Glovo, mientras que en Just Eat encontramos propuestas como el madrileño Puerto Limón o el bilbaíno Viva la Vida Veganamente. Y también las estrellas Michelín se apuntan al mundo vegetal con iniciativas como la de Rodrigo de la Calle, de El Invernadero, que lanzó en 2020 Verdelivery by Rodrigo de la Calle, que ofrece sus mejores recetas “para veganos, vegetarianos y omnívoros”.
Tal es el efecto de las nuevas tecnologías en la gastronomía, que Barcelona Culinary HUB pone en marcha el máster en Comunicación y Experiencia del Cliente Gastronómico para saber analizar las tendencias del mercado y adaptarse a los nuevos cambios en el sector, entre ellos, el delivery.
Pero más allá de veganos, alta cocina, cocina tradicional o fast food, lo que está claro es que el delivery cada vez es más fuerte y prevé cerrar 2021 en nuestro país con un volumen de negocio de 1.079 millones de euros, algo más sorprendente aún si tenemos en cuenta que, en los últimos 18 meses, más de 60.000 restaurantes y bares han tenido que echar el cierre. Aunque parece que el delivery tiene sitio para todos.
Un delivery de récord
1. Los madrileños, barceloneses, valencianos, sevillanos y coruñeses son los usuarios españoles que más piden comida a domicilio.
2. El número de pedidos récord de un usuario ha sido de 537 pedidos en un año.
3. El récord de pedidos en un día fue el 1 de mayo de 2021, Día Internacional de los Trabajadores. Otros de los días en las que más pedidos se realizan son Halloween, Año Nuevo y San Valentín.
4. La ensaladilla rusa es el plato de cocina española más demandado en las aplicaciones de delivery. También son muy demandados las patatas bravas, la paella valenciana y los huevos rotos con jamón.
5. El rollito de primavera es el entrante más popular en España.