Descarado, gamberro, irreverente, alocado y sin complejos. Así definía todo el mundo ‘The Hole‘, el show que fusionaba el cabaret con el circo y el burlesque y que hace 10 años llegaba a los escenarios españoles dispuesto a no dejar a nadie indiferente. Porque si algo tenía ese estrambótico espectáculo presentado por Paco León y Álex O’Dogherty era su carácter provocador, sensual y canalla que hacía las delicias de cualquiera que se atreviese a entrar en él. Una esencia que, 10 años después y tras la secuela ‘The Hole 2’ y la precuela ‘The Hole Zero’, sigue manteniendo como sello distintivo. ¿Cómo lo sabemos? Porque hemos descendido al agujero para vivirlo en toda su intensidad.
Lo primero que te sorprende nada más entrar, además de los sugerentes y exhuberantes labios que ocupan gran parte del escenario, es la distribución de la sala. Al contrario de lo que ocurre en la gran mayoría de musicales y obras teatrales, aquí no hay butacas, sino mesas para que los espectadores puedan disfrutar de buenos tragos mientras contemplan esa amalgama de pedrería, cuerpos desnudos, luces estroboscópicas y arriesgadas piruetas que durante las casi 3 horas de show desfilan no solo por el escenario sino por toda la sala. Porque si entras en el agujero, ten claro que tú eres parte del espectáculo. “Sigue teniendo la misma fuerza o más, la misma ilusión y el mismo carácter sinvergüenza pero desde un punto más maduro. Yo ya tenía una edad pero la mayoría de mis compañeros tenían veintipocos y 10 años después se nota ese poso que deja el tiempo y que el público lo va a valorar”, asegura Álex O’Dogherty, uno de los maestros de ceremonias junto a Eva Isanta, Víctor Palmero y Miguel Lago.
Da igual que hayas visto antes algún otro espectáculo de ‘The Hole’ o no porque el nuevo show es una reinvención por completo de la historia, aunque ha rescatado algunos rasgos distintivos de las ediciones anteriores. “Se han quedado los números más icónicos de cada temporada, aunque, sobre todo, hemos recuperado los personajes más representativos de otros ‘The Hole’. Los personajes de los mayordomos los hemos mantenido aquí, el Pony Loco o la Bola Disco“, señala Vinila Von Bismark, una de las artistas más representativas del espectáculo en estos 10 años. “Además, hemos cambiado la música, muchas coreografías de la mano de Guillermo Weickert y todos los textos los he escrito nuevos. Esto es ‘The Hole X’ y es otra cosa”, añade O’Dogherty que, además de conducir y escribir la función, la dirige junto a Gabriel Chamé.
Eso sí, cuando entres al agujero has de dejarte todos los tabúes y complejos en la puerta porque aquí no existe el pudor ni tampoco el miedo. Además de los bailes eróticos y los desnudos artísticos con bañeras, pinturas y patines; las acrobacias y los números de cuerdas desafían el concepto mismo de riesgo y dejan a todos sin palabras, si bien es cierto que en algunos momentos puede llegar a resultar algo repetitivo ver números similares. “Esto es una experiencia única. Más que meterte en el agujero es salir, es abrir un montón de cosas en ti que muchas veces el espectador se sorprende porque no sabe ni que tiene y se identifica. Yo, por ejemplo, me identifico mucho con el mensaje del carpe diem y darnos cuenta de que la vida es una cosa muy fugaz y disfrutar lo que tenemos”, admite Eva Isanta, maestra de ceremonias de la función. “Tengo tres retos gigantes en este show: cantar, bailar y hacer monólogos”, añade.
Además, como todo buen cabaret que se precie, ‘The Hole X’ se nutre de la cotidianidad y durante la función no paran de haber guiños a la situación de pandemia que atravesamos y una crítica mordaz y muy divertida de la política y sociedad actuales. “Esto es un cabaret y el cabaret vive de la actualidad y lo que está pasando no lo podemos obviar. El cabaret en su esencia siempre ha sido una sátira política y a la sociedad y no vamos dejarlo. Además, evidentemente, tenemos material de sobra a nuestro alrededor como para sacarlo”, asegura el actor. “El cabaret tiene algo muy vivo y muy transgresor de la propia realidad y es lo que le hace tan interesante”, añade Isanta.
Y si puedes beber durante el espectáculo y comentar la jugada con tus acompañantes, ¿por qué no ibas a poder participar en la función? Durante el show, varios espectadores van siendo sacados al escenario y otros muchos tienen interacciones con los artistas que bromean y retan al espectador. Aunque el momento más surrealista de la función llega con el bingo y el sorteo del jamón que, para ganarlo, deberás perder toda la vergüenza que te quede.
Pero da igual lo que te contemos sino lo vives tú mismo. Porque ‘The Hole X’ es un show para sentir y con el que interactuar. “Siempre vas a sacar algo nuevo, porque hasta entre artistas vamos cambiando y trayendo números nuevos. Además, pasan tantas cosas que es imposible asimilarlo en un día. Conocemos gente que lo ha visto 3, 4, 5, 6 y hasta 20 veces”, asegura Von Bismark. Así que, adéntrate en el agujero y descubre por qué ha triunfado no solo en España, sino en Francia, Alemania, Italia, México y Argentina.