Los mejores podcasts en español para que ames este formato (si no lo haces ya)

La revolución del podcast ha llegado a España para consolidarse. Si aún te resistes a este formato, te damos 26 razones, nada más ni nada menos, para que te enganches sin dudarlo.

Escrito por
Lectura: 10 min

Puede que la pandemia haya sido un poco la culpable (en este caso para bien) o simplemente es lo que la audiencia necesitaba. En cualquier caso, el podcast se ha convertido en estos últimos años en el formato estrella para crear contenidos. Puede también que la ciencia tenga la respuesta de su éxito. Un reciente estudio llevado a cabo en colaboración con la University College London (UCL) demuestra que la palabra oída genera una reacción neuronal superior a la palabra leída. Emocional y físicamente nos involucramos mucho más cuando atendemos a la palabra hablada, porque escuchar nos cautiva, entretiene, inspira y, lo más importante, nos conmueve como ningún otro formato.

La revolución del podcast es algo que ya llevan experimentando en Estados Unidos, como siempre la lanzadera perfecta para constatar el futuro de la comunicación y la tecnología. A ese lado del Atlántico se calcula que un 55% de la población ha escuchado alguna vez un podcast, según PodcastInsights. Y en España ya se están alcanzando cifras parecidas con un 41% de españoles que afirman haber escuchado alguno.

Por si ni lo sabías, este 30 septiembre se conmemoró el Día Internacional del Podcast, que se remonta al año 2014 y a la figura de Steve Lee, el fundador de Modern Life Network, una web que ofrece podcast relacionados con tecnología, estilo de vida, negocios, deportes, entre otros temas, y celebró aquel día de hace siete años una emisión de 6 horas. Desde entonces se marcó así en el calendario este homenaje al podcast.

Como buenos amantes de este formato hemos querido preparar una suculenta selección de los mejores podcast que se han creado en España en estos últimos años para que te enganches (si aún no lo haces). Gracias a plataformas como Spotify, iVoox, Podimo, Apple Podcast o Audible el catálogo disponible para la audiencia española incluye opciones de lo más variadas: historia, salud, literatura, deportes, humor, tru crime, política o sexo.

Prepara los cascos, porque a continuación tienes millones de horas de contenido por reproducir.

1. DEFORME SEMANAL – Spotify

Se podría decir que aquí una servidora se enganchó al mundo podcast de la mano de las periodistas y escritoras Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. Este radioshow (amarás el concepto) desgrana en Radio Primavera Sound su particular visión de la vida y la cultura contemporánea con risas, explicaciones redundantes y, en definitiva, todo aquello que necesitas saber en una hora entera. No te esperes algo pedante, pero sí algo muy humorístico y mordaz. Se trata del podcast revelación en castellano de 2020 y uno de los más escuchados de España, según Spotify.​

3. ‘XRey’ – Spotify

Si te decimos que este podcast recibió el premio Ondas Nacional de Radio 2020, debería ser razón suficiente para que descubras este maravilloso trabajo periodístico, si aún no lo conoces. ‘XRey’ es un podcast de 10 capítulos de unos 25 minutos de duración que indaga y aporta documentos inéditos y testimonios directos de gran valor sobre la trayectoria del rey emérito Juan Carlos I. Se emitió por primera vez en en mayo de 2020 y se trató de la primera gran producción de este género de Spotify en España.

4. ESTIRANDO EL CHICLE – Spotify

Este es el podcast de Victoria Martín y Carolina Iglesias en el que departen con sencillez y mucha gracia sobre temas como el alcohol, el feminismo, las tetas, la tiranía de la belleza o cagar en la playa. Si tienes uno de esos días tontos y necesitas escuchar anécdotas y sentirte una más de este mundo, a veces injusto, este es tu podcast. Está disponible en Podium Podcast y Spotify, siendo de los más escuchados en ambas plataformas.

5. LAS DEL GRUPO – Podimo

Lo de reírse de una misma es algo que ponen en práctica con una profesionalidad desternillante Silvia Abril y Toni Acosta. Ambas actrices y cómicas crearon allá por 2019 el programa radiofónico ‘El Grupo’, en Cadena Ser y tras dos exitosas temporadas, ahora lanzan nueva temporada en exclusiva en la plataforma Podimo, con formato renovado y estrenan nuevo nombre, ‘Las del Grupo’. Con este proyecto, Abril y Acosta han logrado posicionarse a la cabeza de la categoría de humor y comedia en España. Cada episodio, de una media hora de duración, es una charla improvisada entre ellas, donde el humor es la base de la conversación y el reírse de sí mismas su leitmotiv.

6. EL SENTIDO DE LA BIRRA – Podtail y Youtube

Se podría decir que se trata del noble arte de tomar cervezas hecho podcast. ¿Y qué es lo que ocurre en torno a una buena cerveza y una mesa? Pues, en la mayoría de las ocasiones, una buena conversación. Y esto es básicamente lo que ofrece el podcast del cómico Ricardo Moya. En ‘El sentido de la birra’, Moya conversa con distintos personajes del mundo del espectáculo, la cultura y el entretenimiento mientras toman una caña (o las que surjan). Los programas son grabados y están colgados también en su canal de youtube.

 7. Misterios Cotidianos – Podimo 

Se trata del podcast de misterio por excelencia, con permiso del programa de Iker Jiménez. ‘Misterios cotidianos’ es un programa delirante y desconcertante donde los fenómenos paranormales y el humor se dan cabida en esta nave del misterio dirigida por Ángel Martín y el también humorista José Lozano. La premisa es muy clara: “si ves algo extraño, lo más normal es que seas idiota”. La cuarta y nueva temporada se estrena en exclusiva en la app de Podimo.

8. Disidencia Controlada – Podimo

En un mundo digital donde la fake new es el rey, programas como este ayudan a desmontar las mil y una teorías conspiranoicas que corren como la pólvora. El reconocido youtuber Carles Tamayo (TamayoStuff) , especializado en investigaciones sobre sectas y estafas, trata de luchar contra las fake news y desmontar algunas de las teorías conspiranoicas más conocidas de los últimos tiempos. Mediante análisis “informales y respetuosos, pero con un punto irónico”, asegura Tamayo sobre su podcast, ofrece a los oyentes unos “reportajes híbridos entre el documental y el vlog“. Si quieres seguir analizando el porqué cada vez estas conspiraciones tienen más peso y cómo consiguen posicionarse con decenas, centenares o miles de seguidores, no dudes en escuchar el podcast.

9. Sintonías Infrecuentes – Podimo

Es el primer ex presidente de España con un podcast propio. No sabemos si esta va a ser la nueva tendencia de los ex inquilinos de La Moncloa, pero el caso es que Felipe González ya está marcando precedente. El ex presidente de España ya va por su segunda temporada de este podcast que se concibe como un espacio para la reflexión sobre temas de actualidad política, social y económica a través de conversaciones serenas y tranquilas donde el diálogo es el protagonista. Por los micrófonos de Sintonías Infrecuentes han pasado ya Manuela Carmena, Alberto Núñez Feijoo y Julia Navarro, entre otros.

10. Mi patio de vecinas – Spotify

La periodista Alma Andreu, más conocida como La Forte, ofrece su visión de la actualidad a través de ‘Mi patio de vecinas‘, un lugar de esparcimiento para divagar sobre los dramas más absurdos, siempre en clave de humor.

11. El Club de los Buenos Días – Audible

El humorista y experto en mindfulness Oliver Oliva nos motiva a vivir con calma, sin estrés y sin ansiedad (que falta nos hace). Puedes escucharlo en exclusiva en la app de Audible, que es la plataforma de podcast y audiolibros de Amazon.

12. Fútbol para inteligentes – iVoox

Este podcast está dirigido y presentado por el periodista deportivo Iñaki Angulo. Consta de tres episodios semanales junto a colaboradores habituales entre los que hay periodistas y analistas futbolísticos exclusivos y de los mejores en el ámbito nacional además de tertulias y una entrevista semanal con personajes importantes del Real Madrid y de la industria del fútbol.

13. ¿Por qué matamos? – Audible

El True crime se ha desvelado como uno de los géneros favoritos de la audiencia de podcasts. Dentro de este género, el periodista y escritor Carles Porta es una eminencia y a través de este programa producido en exclusivo para Audible nos da a conocer casos ya sentenciados sucedidos en las últimas décadas, trabajados con rigor, explicados con técnicas narrativas específicas y con un punto sociológico como su título sugiere. Y es que seguro que en más de una ocasión has intentado entender por qué los humanos matamos a humanos.


14. Follar – Audible 

Por el título ya sabrás que en este podcast se habla sin tapujos y sin censura. En cada uno de sus 8 episodios, Noemí Casquet, periodista especializada en sexualidad, charla con una personalidad relevante sobre su forma de entender y vivir el sexo. Con invitados como Eduardo Casanova, Miranda Makaroff o Rossy de Palma. Charlas íntimas y distendidas, dejando de lado las formalidades, pero desde la perspectiva abierta y divulgativa tan característica de PlayGround. Se tratan temas como las sexualidades subversivas, fetiches, feminismo, nuevos tipos de relaciones, nuevas formas de follar… Pero también de primeras pajas, de morbos secretos y de fantasías por cumplir.

15. EL MUNDO TODAY PODCASTAudible

Con más de once años de trayectoria y colaboraciones semanales en la radio, la televisión y la prensa escrita, El Mundo Today lleva su sátira de la actualidad semanal al formato podcast. El Mundo Today Podcast mantiene la esencia que ha convertido a El Mundo Today en el medio satírico más leído de España y en uno de los más importantes de Europa. Pero a sus míticos titulares añade ahora desternillantes debates de actualidad que permiten a sus integrantes desplegar todo su arsenal satírico en un formato más reposado, perfecto para profundizar en el análisis afilado de las noticias que solo ellos pueden ofrecer a día de hoy.

16. ¿QUIÉN DICE QUÉ? – Audible

En este informativo millennial se explica la actualidad sin ruido y con los detalles que importan. Dirigido por el equipo de Newtral, en apenas 12 minutos podrás descifrar lo más importante de la política, la ecología, la economía o la tecnología.

17. ¿Sigues ahí? – Spotify

Es un podcast de Netflix en el que Jordi Cruz (Sí, sí, el de Art Attack) y Samantha Hudson divagan, aprenden, entrevistan a invitados y, de vez en cuando, hablan de series y pelis. Si crees que esta descripción no te parece seria, te aseguramos que las reflexiones que se extraen de cada programa, sí lo son.

18. ¿Puedo hablar! – Spotify

En ¿Puedo hablar! la salud mental es un tema recurrente. Y, a veces, no hay mejor terapia que hablar de ello, de la terapia, de forma natural. Y eso es lo que sucede en este podcast presentado por Bea Cepeda y Enrique Aparicio, o mejor dicho por @perradesatan y @esnorquel, que hace un año decidieron quedar a merendar, se grabaron y surgió este podcast que ya va por su programa #84.

19. Ciberlocutorio – Spotify

Andrea Gumes y Anna Pacheco abordan en este podcast interminable obsesiones, fobias y otros líos. Siempre alrededor de ellas mismas, sus amores o exs. A veces solas y otras acompañadas. Equivale a una hora de terapia o un chat con las amigas.

21. AM – Spotify

Si andas con poco tiempo por las mañanas, pero te gusta estar enterado de lo más destacado que ha ocurrido en el día, este es tu podcast.

22. El Rey del cachopo – Spotify

Este podcast sobre la vida y desmanes de César Román, conocido como el Rey del cachopo, te enganchará desde el primer capítulo. A través de 10 episodios se repasan los hitos más determinantes de este empresario que cumple condena por el asesinato de su novia, cuyo torso fue hallado desmembrado en una nave del distrito de Usera, en Madrid.

23. Entiende tu mente – Spotify

Entiende Tu Mente es un podcast de psicología que, de una manera amena, te cuenta cómo funciona nuestra mente. Con las voces de Molo Cebriánpodcaster y estudiante de psicología-, Luis Muiño -Psicólogo y uno de los divulgadores de esta temática más conocidos en España- y Mónica González Coach y profesora universitaria-. Cada programa de 20 minutos te ayudarán a entenderte y a entender a los demás.

24. Las hijas de Felipe – Spotify

Ana Garriga y Carmen Urbita son unas auténticas cotillas y lo demuestran, sin duda, en este podcast en el que rastrean y exponen con mucho mimo todos los chismorreos más suculentos del barroco. Sacan a la luz todo tipo de hallazgos que pescan buceando en el magma del Siglo de Oro Español, y airean historias de endemoniados y monjas, de alquimistas y falsarios. Todo ello, conectándolo con este presente ajetreado.

25. Participantes de un delirio – Spotify

Este podcast está dirigido por Coco Dávez, la ilustradora asegura que surgió de la necesidad de congelar para siempre tardes en el estudio charlando con personas a las que admiro de diferentes campos artísticos. A través de estas charlas, Dávez intenta saber cómo viven otras y otros artistas las crisis creativas, cómo trabajan la inspiración o cómo ven el mundo a través de sus ojos para terminar delirando sobre su plato favorito, un viaje fallido por Tennessee o por qué zodiacalmente “Friends” funcionaba tan bien.

26. Curious Minds – Spotify

Aunque este artículo va de podcast en español, no quería pasar la oportunidad de darte a conocer este podcast en inglés si te interesa lo que se cuece en el mundo creativo. Corious Minds es un podcast de Domestika en el que se exploran las historias no contadas que hay detrás de las imágenes y los diseños. A través de entrevistas a expertos la audiencia podrá conocer los insólitos orígenes desde la Comic Sans hasta los lunares.