En septiembre de este año Londres va a ser el foco de atención, al menos, en lo que a arquitectura y diseño se refiere. La capital británica inaugura el que será, sin duda, el barrio más original y artístico de la ciudad. El nuevo London Design District será un centro permanente en el que 1.800 creativos, cuya labor se ha visto bastante mermada durante la pandemia, tendrán espacios de trabajo flexibles con alquileres asequibles. Y todo ello en un entorno abierto, vanguardista y donde la libertad creativa ha sido la máxima a seguir.
Situado en el corazón de la península de Greenwich, un área al sureste de Londres con 15.000 viviendas y el estadio O2, el nuevo distrito tiene la intención de ser lo más innovador posible y, al mismo tiempo, accesible y sencillo para los inquilinos. Para ello, los responsables del proyecto contrataron a ocho de los más prestigiosos estudios de arquitectura a nivel internacional para que cada uno se encargara de idear dos edificios de los 16 que componen el original vecindario. Eso sí, con la premisa de tener total libertad creativa y hacerlo todo a ciegas, sin tener ni idea de qué tramaban el resto de estudios.
Uno de estos estudios es el español SelgasCano, de los madrileños José Selgas y Lucía Cano. Ellos han sido los artífices de uno de los edificios de oficinas y del mercado cantina que será el corazón social del barrio y tendrá puestos de cocina internacional en su planta baja: “Nuestro edificio de oficinas es lo más contenido posible en volumen por razones de presupuesto y es, en su mayor parte, de color blanco porque nos parecía que como los edificios vecinos estaban tan próximos esto ayudaría a dar mayor sensación de luz. El otro edificio, en cambio, era ya de partida especial por situarse en el centro del distrito y ser el mercado de todos ellos”, comenta Víctor Jiménez, del estudio de arquitectura.
Así, profesionales de la moda, el diseño, la tecnología o la artesanía pueden alquilar por cinco libras más IVA el pie cuadrado (0,09m²) espacios de trabajo y negocio ideados por prestigiosos estudios como 6a Architects, David Kohn Architects o Mole Architects. Con esta iniciativa se busca reactivar la economía, incentivar la industria creativa británica y que los emprendedores puedan, al reducir los gastos generales, invertir en su crecimiento e innovación. Además, el nuevo vecindario se espera que reavive la cultura y economía en esta área de Londres, donde puedes alquilar desde un escritorio hasta un despacho, oficina o edificio entero para satisfacer todos los reclamos profesionales.
El primer edificio inaugurado fue el de Barozzi Veiga, estudio fundado en Barcelona en 2004. Se trata de un edificio cuya fachada de aluminio ha sido pulida hasta tal punto que refleja todo lo que pasa frente a ella y que albergará el Instituto de Creatividad y Tecnología de la Universidad de Ravensbourne, con un taller, un centro de investigación y una lanzadera de empresas emergentes. “Para nosotros es importante imaginar la atmósfera que definirá el edificio una vez que se convierta en parte del paisaje. En este caso, el proyecto parte del deseo de interpretar el carácter y la diversidad de Londres. La apariencia externa permite que las fachadas participen en la vida del barrio, absorbiendo y reflejando los matices y colores del contexto”, comenta Alberto Veiga.
El otro edificio firmado por los arquitectos italianos es un gemelo del anterior pero completamente en negro y ubicada en el otro extremo del barrio para dar un toque enigmático y, a la vez, cohesión a todo el vecindario. “La diferencia cromática proporciona dos momentos a lo largo del recorrido por la zona, mientras se percibe la pertenencia a un diseño único”, señala el arquitecto. Por ahora, además de los universitarios de Ravensbourne, se han apuntado al barrio varios artistas y diseñadores como el espacio de arte LGBTQ+ Queercircle o la empresa de artesanía que tiende soporte a las mujeres refugiadas Love Welcomes.
Si te han dado ganas de ser un vecino más de este distrito tan ecléctico, artístico y variopinto, puedes inscribirte a través de su propia web.