En un año normal, sin una pandemia ni una inminente crisis económica de por medio, estaríamos a punto de conocer -o ya conoceríamos- de sobra la nueva generación de modelos iPhone. Sin embargo, en este 2020, ni la todopoderosa Apple ha conseguido escapar a los efectos del coronavirus. Se esperaba que su nuevo terminal, el iPhone 12, fuera presentado el pasado lunes siguiendo la lógica de años anteriores, pero lo cierto es que desde Cupertino o, mejor dicho, desde Broadcom, la empresa suministradora de chips de comunicaciones y redes de los iPhone, ya han asegurado que hasta octubre –todo apunta a mediados de mes– nada de nada.
Por otro lado, aunque se prevía que mañana martes la compañía capitaneada por Tim Cook hiciera el esperado anuncio vía streaming por YouTube, todo hace indicar que, muy probablemente, lo que se anuncie sea un nuevo modelo de iPad y de Apple Watch. Una medida catalogada como preventiva que busca aplacar las dudas sobre la empresa y calmar a los millones de applemaniáticos que sueñan día y noche con tener entre sus manos el nuevo terminal de la manzana.
Join us for a special #AppleEvent. Watch on September 15 at 10:00 a.m. PDT.
Watch on https://t.co/tkb3KTIxTd.
— Apple (@Apple) September 8, 2020
El enigma del iPhone 12
En lo que se refiere al nuevo iPhone 12, qué es lo que sabemos. Desde hace unos meses conocemos que el diseño estará inspirado en el modelo del iPhone 4, eso sí, adaptado al tamaño de pantalla de los nuevos tiempos. Se estima que el iPhone 12 Pro Max, el más grande de los cuatro modelos de diferente tamaño que se comercializarán, tendrá una pantalla de 6,7 pulgadas. También sabemos que todos los modelos tendrán un grosor de 7,4 milímetros y contarán con tecnología Lidar Scanner, lo que es muy útil para digitalizar entornos a través de la cámara. Quieres saber cómo quedaría tu habitación si fuera un videojuego, pues con el nuevo iPhone 12 puedes averiguarlo.
En un plano más negativo se prevé que solo los modelos Pro y Pro Max cuenten con tecnología 5G y que las pantallas –en todos los modelos– no lleguen a los 120hz de tasa de refresco variable. Esto es, básicamente, mejor imagen. ¿El problema? Pues que al parecer Apple no ha encontrado proveedor capaz de asumir el encargo ya que en Asia muchas de las factorías de fabricación de componentes han tenido que paralizar su producción por la crisis de Covid-19. Además, no se incluirá ni cargador ni auriculares en el packaging y se mantendrá el notch (es la muesca negra que ves en la pantalla de la mayoría de teléfonos actuales) que ya incorporan los iPhone 11, por lo que tendremos que esperar a futuras generaciones para ver si Apple es capaz de eliminarlo y esconder la cámara delantera como ya han hecho otras marcas de la competencia.
Evolucionar o morir
Pero tranquilos seguidores de Steve Jobs, no todo iban a ser malas noticias en la meca de la tecnología cool. La llegada del nuevo iPhone 12 también promete más memoria RAM, se especula que llegue hasta los 6GB, mejor calidad de la cámara en condiciones de poca luz y modo nocturno, vídeos en 4K a cámara superlenta de 120 y 240 frames, zoom óptico de 3x, carga inalámbrica, resistencia al agua y mayor autonomía, hasta 3.678 mAh en el modelo Pro Max.
Todo esto, como no podía ser de otro modo, se paga. Y contra la opinión generalizada, no parece que se vaya a pagar tanto. Esto teniendo en cuenta que se trata de un nuevo terminal gama alta que mejora en prestaciones, aunque sea levemente, a su predecesor. Se especula que el iPhone 12 podría rondar los 749 euros, el Max estaría cerca de los 900 euros, el Pro se iría hasta los 1.099 euros y el Pro Max, el más alto de la gama, alcanzaría los 1.200 euros. En cualquier caso habrá que esperar hasta el mes de octubre para ver cuándo Apple convoca finalmente a los medios y da a conocer el dispositivo que está obligado a liderar el mercado los próximos meses.