Aunque lo disimuléis, los amantes de las compras ya estáis contando las horas que quedan para vuestro día favorito. El esperado Black Friday vuelve a España este 23 noviembre por séptimo año consecutivo. Y quienes decís que no caéis en “esta trampa comercial”, sabéis que también deseáis daros algún que otro capricho. Así que puestos a caer en la tentación, ¿por qué no hacerlo de la forma más efectiva posible?
1. Ten claro qué te interesa
Nada de ir con cash y a lo loco. Para evitar que tus gastos se vuelvan estratosféricos hazte una lista de qué cosas necesitas o quieres tener. ¿Artículos de deporte o para el tiempo libre? ¿Tecnología y gadgets? Sean cuales sean tus gustos, si los tienes delimitados y claros ahorrarás tiempo y dinero. Aunque siempre puedes tener algún dinerito guardado para dejarte sorprender por algún producto o comprar algún regalo para las cercanas navidades.
2. Aprovecha las ventajas online
La mayoría de las tiendas suben a su web las mejores ofertas desde la medianoche del jueves y se agotan a las pocas horas. Para que no te quiten de la cesta un producto seleccionado por acabarse las existencias, pierde el menor tiempo posible en registrarte rellenando previamente los datos en las webs que vas a usar. Por eso es recomendable que te asegures de que el wifi está de tu parte y pilla una buena ganga antes de irte a la cama. Dormirás saboreando el sabor de la victoria.
3. Organízate las tiendas y los horarios
Si eres de esas personas que sigue prefiriendo darte un baño de masas consumista, comienza a ver cuáles son las mejores tiendas para conseguir lo que buscas. Hazte una ruta para ver cuánto tardas de una tienda a otra e, incluso, busca horarios en los que creas que no habrá aglomeraciones. Aunque en este día difícil lo tienes.
4. Compara precios
No te embales aunque creas que has visto el ofertón de tu vida. Respira e invierte unos minutos en buscar el mismo producto en otras webs. Puede sorprenderte cómo varía el precio de una tienda a otra. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que es importante comparar los precios de un artículo antes, durante y después de esta fecha, ya que muchas veces no sufren tantos descuentos como nos imaginamos. En su propia web y en otras muchas encontramos herramientas para rastrear los precios de un producto. No tienes excusas.
5. Revisa las condiciones de compra
La mayoría de tiendas ofrecen hasta 30 días de devolución, pero por ley solo están obligadas a dar 14 días de cambio o devolución, algo que puede modificarse en época de rebajas. Así que para evitar sustos o inconvenientes lo mejor es que preguntes y sepas cuáles son tus derechos como consumidor.
6. Cuidado con las fake webs
Si compras en las páginas más populares y conocidas, casi seguro que no tienes ningún inconveniente ni riesgo de estafa. Sin embargo, muchas webs se suman a esto del Black Friday y es aquí donde surgen los problemas. Asegúrate de que el sitio es de confianza y busca en la red opiniones de otros compradores. Comprador previsor, vale por dos.
7. Navega en modo incógnito
Para evitar la acumulación de cookies y que las webs sepan qué productos has visitado navega en modo oculto o borra los datos de navegación para poder ver si el producto está sufriendo variaciones reales.
8. No sólo hay ofertas este día
El Black Friday puede ser una buena ocasión para conseguir algún chollazo, pero si no te haces con eso que quieres, tranquilo que tampoco es el fin del mundo. Algunos comercios mantienen los descuentos días después. Y si estás interesado en la electrónica e informática, el lunes 26 de noviembre es el CyberMonday con muchos descuentos en este campo.