Es un hecho inevitable de nuestra época y seguro que a ti también te ha pasado. ¿Cuánto tiempo de indecisión has gastado en la interfaz de la plataforma de visionado de turno, intentando decidirte por la que será tu nueva serie favorita, o la película con la que pasarás las siguientes dos horas? Los servicios de streaming lo saben y desean hacerte la vida un poco más fácil presentando en portada la novedad o lo más visto por otros usuarios. Por supuesto, la otra cara de la moneda es el propio interés que reside en las productoras y distribuidoras para promocionar determinados contenidos, recuperar lo invertido en sus obras, generar conversación sobre ellas y que más usuarios se sumen, finalmente, a sus plataformas.
Según un artículo de Business Insider, el director de inversión y desarrollo de Netflix Christopher Mack declara que los cinco primeros segundos de sus contenidos son importantes porque es el margen de tiempo en el que los espectadores ya se hacen con una idea aproximada de si la obra es de su gusto o no. Por este motivo, esos primeros segundos deben ser llamativos, contar con una buena presentación y elementos suficientes que retengan al público. Mack recrea la analogía con una primera cita a ciegas, en la que al llegar una persona ya se forma sutilmente una opinión sobre ella.
¿Pero y si hubiese más gente en ese bar? ¿Y si entre todos esos Tops 10 de contenidos, fantásticamente envueltos en papel de regalo con brilli-brilli, hubiese otras producciones que mereciesen la pena?
Por suerte, no solo de “contenidos” se nutren estas plataformas, en el sentido estricto de la palabra. La que más y la que menos guarda en sus entrañas—o en el profundo scroll de su catálogo— obras artísticas que escapan de las decisiones de un homogéneo libro de estilo, bien por ser compradas a terceras productoras o distribuidoras, ajenas a la producción de la plataforma de visionado; o bien por contar entre sus realizadores con miradas diferentes que, al fin, suponen un soplo de aire fresco en el vasto volumen de la oferta.
Hacía unos días, el co-fundador y director editorial de Filmin, Jaume Vaquer, recomendaba en su cuenta de Twitter la película ‘Hit the road’, del iraní Panah Panahi por el simple hecho de que muy pocos usuarios la estaban viendo en su plataforma. Esta road movie, humorística a la par que sensible, sobre una familia caótica que se encuentra de viaje por la frontera con Turquía, formó parte de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y ganó el Premio a Mejor Película en el Festival Mar del Plata, el Festival de Londres y el Festival de Singapur. Pero parece que todos esos reconocimientos no han terminado de agitar el interés del público medio por el film.
Lo mismo sucede con tantas y tantas opciones de las que probablemente no lleguemos ni a contemplar su miniatura en la interfaz. Es por ello que hemos seleccionado 6 obras escondidas —una por plataforma de visionado—, indispensables, inesperadas y que no te dejarán indiferente, para que la próxima vez que enciendas la televisión, no dudes ni un instante.
‘Sound of metal’ (Amazon Prime Video)
Comenzamos con una interpretación, la del actor Riz Ahmed, y una edición de sonido dignas de estudio. Y es que en la película ‘Sound of metal’ (D. Marder, 2019), ambos elementos van cogidos necesariamente de la mano. Cuenta la historia de un joven batería en una banda de música que comienza a perder la sensibilidad acústica. Ahmed desarrolla un papel fidedigno de confrontación ante las circunstancias, en un viaje de descubrimiento personal, pero también sobre una comunidad de personas con discapacidad en Estados Unidos. La película se vuelve progresivamente carente de sonidos, aproximando al público a la experiencia real del protagonista. Añadir, además, la aparición de Olivia Cooke, recientemente vista en ‘La casa del dragón’ (R. Condal, 2022, HBO).
‘Corpus Christi’ (Filmin)
Estrenada en el Festival de Venecia y Nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera, la polaca ‘Corpus Christi’ (J. Komasa, 2019) nos anima a entrar a la misa más rockera cuando Daniel (Bartosz Bielenia), un joven delincuente detenido por asesinato en segundo grado, desea desarrollar su despertar espiritual pero le impiden convertirse en sacerdote. El azar hará que al llegar a una pequeña villa de montaña le confundan con el nuevo sacerdote de la parroquia, en la que experimentará una nueva fe y una forma de redención. Pero el pueblo también parece guardar sus propios secretos.
La película ha estado presente en varios festivales europeos y también algún norteamericano como el de Chicago. Recibió las alabanzas de la crítica y Bielenia fue reconocido con varios premios, entre ellos el Shooting Stars Award al actor europeo más prometedor. El guionista Mateusz Pacewicz declaró que la historia no se basaba en un caso concreto, sino en varios fraudes en los sacerdocios polacos que acostumbraban a ser noticia cada dos meses.
‘Cha Cha Real Smooth’ (Apple TV)
Superados sus estudios universitarios, Andrew (Cooper Raiff) trabaja en un puesto de comida rápida hasta que descubre su gran motivación: ser animador en las fiestas de bar mitzva del vecindario. Raiff es un joven norteamericano guionista, actor y director de sus propias películas. En 2020 sorprendió en el Festival South by Southwest con su comedia indie romántica ‘Shithouse’, con un estilo sentimental a lo Richard Linklater, traído a la generación Z. Su segundo largometraje, ‘Cha Cha Real Smooth’ (‘Bailando por la vida’, 2022) ganó el Premio del Público en el pasado Festival de Sundance y los derechos de distribución de Apple TV por 15 millones de dólares.
¿Qué tiene este chico? Toda esa angustia adolescente y juvenil por los cambios vitales que conllevan los estudios, el amor, la familia o el trabajo, contado desde su propio carácter inherentemente fresco y una masculinidad sensible, en un tono cómico y tierno. Y sí, la película también cuenta con Dakota Johnson, otro icono actoral, soñoliento y enigmático, que sabe encarnar las frustraciones de la juventud moderna.
‘State of the union’ (HBO)
¿Acomplejado por el gran compromiso de tiempo que supone comenzar una nueva serie? ‘State of the union’ (S. Frears, 2019) tiene diez capítulos de diez minutos cada uno. ¡La puedes ver como una película! Pero el tiempo no es su único encanto: su primera temporada está protagonizada por Rosamund Pike (‘Perdida’, ‘La rueda del tiempo’) y Chris O’Dowd (‘Los informáticos’), y cuenta los diez minutos previos de conversaciones de una pareja en una cafetería, justo antes de entrar a terapia.
Desde luego, no es una de las series más publicitadas de HBO, y eso que la segunda temporada está protagonizada por otra pareja de gigantes: Brendan Gleeson y Patricia Clarkson. Además de su vis cómica, la serie indaga en las relaciones de pareja en una edad madura como pocas series han sido capaces de explorarlo.
‘Diamantes en bruto’ (Netflix)
Si hablamos de películas indies, la productora A24 no podía faltar a la fiesta. Hace unos días Netflix retiraba de su catálogo ‘Good time’ (2017), el voraginoso viaje de Robert Pattinson por las calles de Nueva York, intentando salvar a su hermano, interpretado por el propio Benny Safdie, actor y uno de los hermanos directores del film. Junto con Joshua, en 2020 dirigieron a Adam Sandler en otra pesadilla urbana por el distrito de joyerías de la Gran Manzana en ‘Diamantes en bruto’ (2019). La película fue producida por Martin Scorsese y fue una de las triunfadoras del año en los Premios Independent Spirit y en las Asociaciones de Críticos norteamericanos.
En un intento desesperado por salvarse el culo, Howard (Sandler), el propietario de una joyería venida a menos, hace lo posible por escapar de las deudas y las mafias que le persiguen. Su salvaguardia podría ser un ópalo negro llegado directamente desde Etiopía, que un jugador de baloncesto anhela convencido de su poder como amuleto. Como ya lo fuera ‘Good time’, el relato es una continua sucesión de despropósitos que generan la taquicardia del espectador. Con cameo de The Weeknd incluido.
‘Fire of love’ (Disney +)
Hablando de joyas, National Geographic ganó la puja por los derechos de distribución de esta película, frente al interés de Netflix, Amazon, Sony y Paramount, entre otros. Ganadora del Mejor Montaje en el Festival de Sundance, ‘Fire of love’ (S. Dosa, 2022) es de esos documentales que te dejan perplejo por lo fascinante de su historia. Relata la relación entre dos vulcanólogos franceses —Katia y Maurice Krafft— a lo largo de dos décadas persiguiendo los movimientos sísmicos, las erupciones y el paisaje volcánico alrededor del mundo. La película indaga en el amor que se profesaban el uno al otro, su trabajo en compañía, su devoción por aquella peligrosa profesión y las entrevistas que otorgaron a numerosos medios de comunicación, como si se tratasen de unas estrellas del rock.
Narrado por la artista norteamericana Miranda July, las imágenes que se desprenden de los archivos son tesoros visuales en sí. Maurice Krafft filmaba sus estudios con cierto gusto paisajístico e incluso alguna inclinación cinematográfica. La imagen analógica recrea un tiempo pasado en el que parecía plausible ser aventurero de profesión, como en una novela de Julio Verne.