¿Eres de los que piensa que el próximo 28 de diciembre darán un comunicado diciendo que 2020 era una inocentada de gran presupuesto? Tranquilo, no eres el único. Y es que este año tan capicúa nos está haciendo vivir cosas impensables y momentos de lo más surrealistas. Entre ellos, la candidatura del rapero Kanye West para presidente de los Estados Unidos. El miembro del clan Kardashian quiere competir este 3 de noviembre con Donald Trump y Joe Biden en el mando presidencial y, aunque muchos pensaron en su momento que se trataba de una fake news o una broma, lo cierto es que el rapero de 43 años va muy en serio y ya se ha dejado casi 6 millones de euros en su campaña. Además, será la primera vez que el artista vota en unas elecciones. Suponemos que lo hará por él mismo, ejem.
God is so good 😊 Today I am voting for the first time in my life for the President of the United States, and it's for someone I truly trust…me. 🇺🇸 🕊
— ye (@kanyewest) November 3, 2020
¿Que todavía sigues sin creértelo? Pues, don’t worry, que aquí te explicamos al detalle las pretensiones del cantante.
Todo este extraño capítulo del bizarro 2020 comenzó el pasado 4 de julio —sí, el día más patriótico de EEUU— cuando a Kanye West no se le ocurrió otro entretenimiento que anunciar su postulación presidencial vía Twitter. Pronto el pajarito azul hizo su magia y todas las redes se llenaron de memes y parodias sobre esta chocante posibilidad. La gran mayoría se lo tomó a mofa pensando que era un vacile del cantante, pero pronto descubrieron que el marido de Kim Kardashian no da puntada sin hilo. Así, el 19 de julio dio su primer mitin electoral en el centro de convenciones de Charleston, ciudad situada en Carolina del Sur. Y bueno, la cosa terminó por írsele de las manos y más que un acto electoral pareció una escena sacada del reality show que protagoniza su familia política.
Para empezar, el candidato acudió al evento con un “2020” escrito en el cabello de la parte posterior de su cabeza, con un chaleco antibalas y hablando a la multitud a grito pelado, sin micrófono ni nada. Vamos, que el desmadre estaba garantizado desde el preludio. La cosa fue animándose y Kanye West pronto empezó a divagar y sincerarse como nunca antes había hecho. Poco tardó en romper a llorar al recordar que su padre pidió a su madre que abortara y mucho más cuando a gritos confesó haber querido que Kim Kardashian abortara de su hija North. De hecho, Kanye West tiene su cruzada contra el aborto como una de las claves de su campaña. ¿Su solución? Dar casi un millón de euros a cada mujer que quiera abortar para que no lo haga. Ante todo este disparate de declaraciones, Kim Kardashian rompió el silencio y confesó vía Instagram que su marido padece un trastorno bipolar.
¿Un candidato con posibilidades?
Pero, con todo este circo, ¿puede de verdad el rapero presentarse y rascar votos en algún estado? Puede presentarse porque cumple los requisitos de ser ciudadano estadounidense, tener más de 35 años y haber vivido al menos 14 años en Estados Unidos. Con estos condiciones puede, una vez que haya recibido contribuciones o expedido gastos de 5.000 dólares, registrarse en la Comisión de Elecciones Electorales y autorizar a un comité para recaudar y gastar los fondos en su candidatura y actos electorales.
Pero el problema con el que se encontró West fue que había pasado el plazo para registrarse en la votación de varios estados, incluidos algunos que son clave como Nueva York, Florida o Texas y en otros no alcanzó las suficientes firmas para inscribirse en las papeletas. Aunque en otros 12 estados sí ha conseguido figurar en ellas. El primero de ellos fue Oklahoma, un estado de apenas 4 millones de habitantes, donde presentó la documentación necesaria y pagó los 35.000 dólares exigidos justo cuando se acababa el plazo. Después, consiguió que hoy su nombre figure también en las papeletas de Idaho, Minnesota, Tennessee, Iowa, Arkansas, Colorado, Vermont, Misisipí, Luisiana, Utah y Kentucky. Eso sí, aunque en muchos estados no aparezca, sí podría conseguir algún voto en ellos, aunque fueran anecdóticos. Y es que en el país existe una alternativa de elección llamada ‘voto por escrito’, un espacio blanco donde puedes escribir el nombre de la persona que quieras.
HOW TO WRITE IN @kanyewest FOR PRESIDENT OF THE UNITED STATES: pic.twitter.com/dqry2VlxJ9
— ye4us (@ye4us) October 12, 2020
Pero no, si aún no te había quedado claro, Kanye West no tiene posibilidades de llegar a la Casa Blanca ya que al no aparecer en las papeletas de estados clave no podrá conseguir los 270 necesarios para convertirse en el 46º mandatario de su país. Lo que sí que puede es convertirse en alguien decisivo que lleve la balanza a un lado u otro en unos comicios tan ajustados y reñidos como estos. Concretamente, en los estados en los que West es candidato formal, Trump lidera la intención de voto con más de 10 puntos por lo que no es una amenaza. Sin embargo, en aquellos donde la diferencia entre el republicano Trump y el demócrata Biden es del 2% a favor del primero, Kanye West puede influir en el resultado. Y es que muchos analistas ya barajan que habrá votantes descontentos que acaben por marcar la casilla del rapero como castigo.
Y dirás ¿cómo es esto? Para entender todo este embrollo hay que saber que la elección presidencial estadounidense no es directa, sino que se hace mediante colegio electoral. Así, se reparten 538 electores entre los 50 estados del país, siendo California el que más pesa con 55 votos, seguido de Texas que tiene 38. De esta forma, el partido más votado, obtiene todos los apoyos de ese estado y quien consiga 270 o más es proclamado presidente. Pero, ¿a quién puede perjudicar más? Pues aunque no hay nada claro, muchos expertos se decantan porque el gran perjudicado por West podría ser Trump, ya que las propuestas del rapero se acercan en mayor medida a las bases conservadoras del magnate. Es más, es bien sabida la simpatía entre el rapero y el actual presidente de Estados Unidos.
Una campaña con mucho show
Pero West demuestra constancia y empeño y, aunque sea matemáticamente imposible que gane, ha continuado con su movilización. Para empezar, ha creado un partido al que afiliarse al que ha llamado BDY —abreviatura en inglés de birthday (cumpleaños)—, y el nombre del comité es Kanye 2020. ¿Por qué? Pues porque, como el rapero ha dicho, el eslogan de su campaña es “YES!”, y el nombre de su formación política es porque si gana, será el cumpleaños de todo el mundo. Además, ha lanzando un vídeo de campaña en el que la familia, el rezo en las escuelas y la fe son los protagonistas indiscutibles. Y es que restaurar la fe y reavivar el compromiso constitucional con la libertad de religión y el libre ejercicio de la fe son algunos de los valores que defiende el rapero que se declara cristiano y también ataca a los supremacistas blancos y les acusa de ser los artífices del sistema de planificación familiar de EEUU.
Con una crisis sanitaria y social como la que está causando la Covid-19 y los estragos económicos que quedan por llegar, no es de extrañar que muchos miren hacia la potencia americana y se preocupen por los resultados electorales. Algunos como Jennifer Aniston, incluso, han ido un paso más allá y se han movilizado para motivar a la gente a que vote a Biden y recalcar que no es divertido votar a Kanye West. Y es que preocupa que muchos voten al rapero por mero cachondeo. Un consejo que el rapero se tomó muy mal y por el que no dudó en atacar a la actriz asegurando que la exitosa serie ‘Friends’ tampoco era graciosa.
Sin duda, esta carrera presidencial entre un político veterano, un showman multimillonario y un rapero es la más surrealista que le quedaba por ver a este mundo.