(La entrevista se realizó después de que Chanel ganara el Benidorm Fest, por lo tanto, antes de Eurovisión)
Nunca pensó que si su canción ganaba el Benidorm Fest su nombre saldría a la palestra para recibir críticas y ofensas en redes y platós. Pero el triunfo de SloMo, la canción que Chanel llevará por España a Eurovisión, ha hecho que su compositor, Leroy Sánchez (Vitoria, 1991), también se vea envuelto en la polémica sobre una posible mala praxis en las votaciones, intereses económicos ocultos de RTVE y ataques a su tema. Una controversia que ha llegado hasta al mismísimo Congreso pero de la que Leroy Sánchez hace oídos sordos y solo piensa en su nuevo EP, ‘Standby‘, y en darlo todo en Eurovisión. Porque claro, a Turín va a ganar.
En primer lugar, enhorabuena por el triunfo de SloMo en el Benidorm Fest. ¿Te imaginabas ganar cuando tenías el tema terminado?
La intención era esa, obviamente. Si no me lo imaginase, no me hubiera presentado. Aunque no teníamos ni idea de que íbamos a ganar porque había unas propuestas súper fuertes en el programa y hasta el último segundo no sabíamos qué iba a pasar. Yo salí del Benidorm Fest con úlceras del estrés.
¿El tema fue compuesto para este certamen o era un tema que ya tenías en el cajón?
Era un tema que ya tenía compuesto y lo compuse con Ibere Fortes, Maggie Szabo y Keith Harris en el momento pandémico a través de Zoom. Lo que queríamos era tener un tema desenfadado con un rollo diva empoderada porque me encanta esa idea y siempre he sido fan de muchas divas de la industria. Y salió de eso, de intentar componer un tema de ese rollo diva.
Precisamente, una de las claves del éxito de Slomo es su intérprete, ¿cómo surgió que fuera Chanel quien lo interpretara? ¿Fue la primera opción siempre?
No, yo estaba trabajando con el sello BMG Spain con quienes ya había trabajado en otras ocasiones. Me mostraron varios artistas como propuestas para el tema y fueron unos cuantos, la verdad. Hasta el último momento no fue que encontramos a Chanel.
También ha habido muchos eurofans que han criticado SloMo y han atacado duramente a Chanel. Supongo que habrás podido hablar con ella, ¿cómo se encuentra? ¿Tú has recibido mensajes de odio?
Chanel está bien y estamos súper enfocados en el curro que es lo que toca y no merece la pena gastar más tiempo en todo el ruido de alrededor. Tenemos mucho curro que hacer y, a pesar de lo que se piensa de que hasta mayo tenemos tiempo, no hay tiempo y esto hay que tenerlo mucho antes. Entonces, estamos centrados e ilusionados con el proyecto y en cuanto al hate pues sí, recibí de todo pero bueno, es lo que hay. Yo empecé mi carrera en redes sociales desde 2007 y, al final, te creas una coraza y opiniones hay como colores y para gustos, colores.
“¿Han pedido explicaciones al Congreso? Es un poco surrealista que esto haya ocurrido”
Y todo esta polémica ha llegado hasta al Congreso a raíz de las explicaciones exigidas por partidos como Galicia en Común, PP y Unidas Podemos además de algunos sindicatos. ¿Por qué creéis que esto se ha convertido en un asunto de Estado? ¿Cómo lo has vivido?
¿Han pedido explicaciones al congreso? Es un poco surrealista que esto haya ocurrido. Fue un tema súper controvertido, ha llamado muchísimo la atención y mucha gente ha hablado de ello, pero es un poco oportunista por parte de la política ponerse en un bando u otro y empezar a remover todo de una situación que es un festival de la música. No nos olvidemos de que es un evento para celebrar la música y han ocurrido cosas súper increíbles en el festival y me da pena porque se está ensuciando todo lo que está alrededor de ello y toda la música. A mí me encantaría que el Benidorm Fest ocurriera más y más y más. Yo entiendo que hay polémica y no me meto ahí, pero me da penita porque se está llevando más a ese terreno que hacia la música.
También parte de la polémica es por el porcentaje de inglés que se permitía en un tema ya que el máximo era un 35% y en la canción original era de un 36,7%, pero en directo se quitaron algunas partes y quedó en un 34,5%. ¿Al componer tuviste en cuenta la cantidad de inglés?
Como dije, el tema ya estaba compuesto y componer no es un laboratorio donde estemos contando minucias. Lo que buscábamos era un tema que tuviera flow, que fuera divertido y empoderado.
En este sentido de mujer empoderada y diva que me comentas, muchos ven paralelismos con Eleni Foureira. ¿Qué opinas de que se diga que es una imitación de Fuego y nada nuevo?
Las comparaciones son odiosas, empezando por ahí. A Eleni cuando salió se la comparó con Beyonce automáticamente, ahora a Chanel, con Eleni. ¿Por qué no se hace eso con los hombres? ¿Por qué cuando sale un hombre con una guitarra no se le compara con John Mayer o Ed Sheeran? Cada artista es único en la manera que tiene de interpretar y presentar un tema y no tienen sentido las comparaciones. Aparte de que los temas son completamente diferentes, Eleni y Chanel son también súper diferentes.
También los más críticos resaltan que SloMo es el ejemplo perfecto de producto procesado de la industria musical con una maquinaría perfecta de vestuario, coreografía artista… ¿Qué tienes que decir sobre ello?
Me cuesta mucho verlo así porque yo lo hice sentado en mi habitación. Ha sido un proceso creativo tan válido como cualquier otro. Simplemente, yo al ser el compositor no soy el artista que lo muestra en el escenario, pero eso no quita que haya habido un proceso en el que vi a Chanel, me enamoró y decidí que cantara mi canción. Toda la gente involucrada hemos estado apasionados por el proyecto y si no fuera por esa pasión, el proyecto no habría salido adelante.
“¿Por qué cuando sale un hombre con una guitarra no se le compara con John Mayer o Ed Sheeran? Cada artista es único en la manera que tiene de interpretar y presentar un tema y no tienen sentido las comparaciones”
En esta ocasión, TVE ha renunciado a los royalties de la canción, ¿crees que eso ha beneficiado a la gran diversidad de propuestas?
Es un éxito de cara a autores. A los autores siempre nos dejan al final de la cola en muchos aspectos de la industria y creo que esto es un trofeo que nos llevamos los compositores en España, en general. Por fin se ha mostrado ese respeto. Y sí que ha beneficiado a la diversidad ya que, al igual que ha habido temas con autores como Rigoberta, Tanxugueiras o Varry Brava, también ha habido otras propuestas que venían de autores.
De hecho, muchos acusan a Chanel de ser la única en no llevar un tema propio, pero otros como Azúcar Moreno llevaban ‘Postureo’ compuesto por Alberto Lorite, David Parejo…
Exactamente. Cada artista ha tenido un proceso creativo diferente y cada propuesta es tan válida como la anterior. Debido a la polémica se ha ensuciado todo un montón.
Hay periodistas que han dicho que su elección se debe a intereses económicos para favorecer a la industria discográfica. ¿Qué te parecen estas críticas?
No ha habido ni trampa ni cartón. Al final, hemos sido un grupo de personas que nos hemos juntado a intentar a hacer un proyecto con la mayor ilusión y lo mejor posible. Ya está.
Ya eras un conocido en el mundo eurovisivo. Compusiste No puedo más con la que Famous intentó ir a Eurovisión y Voy a quedarme que Blas Cantó llevó en 2021. ¿Eurovisión es tu gran plataforma como compositor?
No me gustaría definirme como que Eurovisión es mi plataforma porque creo que he hecho otras muchas cosas en mi carrera, lo que pasa que ahora es el momento y la atención se está llevando ahí y estoy súper orgulloso porque, al final, como compositor me gusta que se reconozca ese trabajo. Pero como te digo, he compuesto muchos más temas fuera de Eurovisión, no solo para otra gente sino para mí, también. Llevo en la industria de la música desde que me mudé a Estados Unidos en 2011.
¿Nos puedes contar algo de la puesta en escena que llevará España a Turín?
No puedo contarte nada, obviamente —ríe—. Estamos currando un montón y lo estamos dando todo al igual que lo dimos en el Benidorm Fest.
Y haciendo una apuesta, ¿cómo crees que quedaremos?
Vamos a por el primer puesto, eso está claro —ríe—. Si vamos, vamos a por todas y tengo mucha ilusión por este año.
De Vitoria a Los Ángeles
Comenzaste a grabar covers para Youtube en tu casa de Vitoria pero la llamada del productor Jim Josin te cambió la vida. ¿Cómo reaccionaste a esa llamada? ¿Cómo se sucedió todo después?
Era súper, súper joven y cuando tuve la oportunidad la exprimí al máximo. Yo estaba en mi casa de Vitoria con mis padres, una familia muy humilde en la que mi madre es señora de la limpieza y mi padre es carpintero. Entonces, cuando una oportunidad así se presentó fue o la cojo o, quizás, me arrepienta toda mi vida. Me lancé a la piscina y me lo curré un montón. Obviamente ha habido altibajos y el último EP que lancé habla un poco de esa situación.
Te refieres a ‘Standby’ y temas como Proud, ¿no?
Sí, cuando me mudé a Estados Unidos no todo fue tan bonito como quizás lo mostré porque tenía mucho miedo de mostrar un lado oscuro de lo que es la industria. Y sí, exactamente en Proud también lo muestro porque, al final, era súper joven, no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo en la industria ni mucho menos en un país extranjero en el que hablan una lengua diferente y me sentía un poco como un pez fuera del agua.
Pero irte a Los Ángeles y Miami era lo que tuviste que hacer para crecer como compositor… ¿La industria musical española podría tratar mejor a los compositores jóvenes?
Realmente, no puedo hablar mucho de mi experiencia como compositor en España porque tampoco he tenido tiempo. Sí he compuesto en España pero la mayor parte del tiempo la he pasado en Estados Unidos. Entonces, ¿el trato que se le da a los compositores en España? Pues, obviamente, siempre hay que apoyar a los compositores porque, en la industria musical en general, estamos al final del palo. Siempre hay que luchar por nuestros derechos y por unos mejores royalties porque con todo el tema del streaming siempre nos vimos afectado. Hay que mostrar a los compositores ese cariño porque somos los que estamos detrás de las cámaras, del maquillaje y de la producción.
“Hay que apoyar a los compositores porque, en la industria musical en general, estamos al final del palo”
Has compuesto canciones para Malú, Pitbull o Becky G. ¿Normalmente conoces quién interpretará tus temas o creas las canción y luego buscas el artista o cómo suele ser?
Depende. Hay mil maneras. Por ejemplo, con Malú estuvimos en el estudio con ella, con Blas Cantó solíamos quedar más por Zoom y hay otras ocasiones en las que el tema ya está compuesto, el artista busca repertorio y, entonces, se les envía temas y los escoge. También otras veces se hacen camps. De hecho, uno de los últimos que ocurrió fue un camp para artistas de China en el que nos juntamos, salen canciones por todas partes y, de repente, hay un artista que coge la canción, la lanza y no conoces al artista nunca.
¿A ti te ha pasado lo de no conocerlo?
Sí, tuve una experiencia increíble con una de esas porque el tema salió y yo ni tenía ni idea. En plan, sale en China, te dicen que ha salido y es como okey. Pero fue una locura, en 24 horas había tenido más de 60 millones de descargas, había batido un récord Guinness de lo más escuchado en China y el mundo… El tema, lo tradujeron al chino, pero se llamaba Lights y el artista Xiao Zhan.
Siendo compositor de temazos que tienen tanto éxito, tendrás momentos en los que pensarás en tu carrera en solitario. ¿Cómo la quieres enfocar?
Me tengo que dividir en dos y tener el lado compositor y el lado artista cuando encuentro tiempo. Ahora, obviamente, el enfoque es Eurovisión, estamos volcados con ello y me da mogollón de rabia porque tengo temas que están saliendo y no tengo el tiempo suficiente para crear contenido y darle cariño en redes sociales. Obviamente, hay prioridades pero tengo mogollón de ganas con el nuevo proyecto del EP de ‘Standby’ que salió en noviembre y este año he sacado dos temas nuevos que se incorporan al EP y lo siguiente será que esas 7 canciones salgan todas en español en muy poquito. Tengo muchas ganas porque nunca he hecho un proyecto así en inglés y luego el mismo en español. Luego vienen shows, los primeros seis meses de 2022 estoy a tope.
Y bueno, tras componer varias canciones para Eurovisión ¿para cuándo Leroy Sánchez interpretando uno de sus temas como candidato en el certamen?
Siempre he dicho que no me cierro a la oportunidad siempre y cuando tenga el tema acabado para mí como artista. SloMo si me hubiese dado la gana podría haber dicho: “Pues me presento yo”. Pero no es un tema que como artista me represente o que tenga sentido con lo que yo hago. El día que tenga una canción que piense que sea candidata para llevar a Eurovisión y quedar primero, me presento sin problemas.