La repercusión mundial de la sesión de Shakira y Bizarrap: dardos a Piqué, récord en Youtube y ¿plagio?

Analizamos todas las balas que hay cargadas en la BZRP Music Sessions #53 que Shakira ha lanzado junto al productor argentino Bizarrap.

Escrito por
Lectura: 6 min

¡Y se montó la gozaderaaaaa! Shakira nos lo confirmó y ha reventado Internet con su tema junto a Bizarrap. Desde la letra, las acusaciones de plagio, las pullitas en forma de rima asonante, las directas sin vaselina a la suegra, a Piqué y a la nueva pareja de este. Se acuerda hasta de Hacienda. La ‘BZRP Music Sessions #53’ tiene todos los elementos para convertirse en la sesión más escuchada del mundo del productor argentino.  

Analizamos todas las balas que hay cargadas en este tema que dura 3:33 —cifra que tampoco se salva de simbolismo—, ya que algunos ven en la duración una clara referencia al número de dorsal de Piqué en su etapa en el FC Barcelona y en la Selección Española. 

La venganza se sirve en forma de canción

No hay que ser un erudito para saber a quién va dirigida la canción de Shakira. La diatriba trapera tiene una misma diana, el futbolista y empresario Gerard Piqué, expareja de la colombiana. La separación, tras más de 12 años juntos, fue portada del papel cuché al mismo tiempo que se desveló que el motivo era una infidelidad del deportista. Todo apuntaba a que Shakira sacaría su artillería artística para marcar su posición y, de paso, saldar sus cuentas pendientes con Piqué, porque con el fisco español ya ha dado por finiquitada su deuda. 

Desde que se desveló la nueva relación de su expareja, la cantante ya ha sacado un total de tres canciones con versos en forma de dardos con destino Barcelona. Primero fue ‘Te felicito’, luego vino ‘Monotonía’ y ahora la ‘BZRP Music Sessions #53’. 

Yo contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques.

Entendí que no es culpa mía que te critiquen,

yo sólo hago música perdón que te sal-pique.

Al inicio de la canción, en un despliegue de ironía y juego de palabras sin parangón, Shakira menciona el nombre de Piqué y se queda tan a gusto. Por si había alguna duda. 

Pullitas a la tercera en discordia 

La letra de esta tiradera no deja títere con cabeza. Son varios los versos que van dirigidos a la actual pareja de Piqué. Son evidentes los alardes gramaticales que hacen de esta music session un cuadro cargado de simbolismo que ni el Guernica. 

Tiene nombre de persona buena,

Clara-mente no es como suena.

Tiene nombre de persona buena,

Clara-mente es igualita que tú uuhh

Pa’ tipos como tú, uuuhh

A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.

Estos versos son una clara —jeje— referencia al nombre de la chica con la que Piqué la engañó, Clara Chía. Este nombre etimológicamente significa “brillante y pura”. Desde que el tema se lanzó hay una corriente crítica con la cantante por mencionar y ridiculizar a esta chica, siendo un gesto de poca sororidad cuando el infiel ha sido Piqué. Otra corriente considera que hablar de ella en la canción es un gesto humano, que manifiesta la naturalidad de sus sentimientos y supone un acto liberador y de rabia bastante común y comprensible cuando te han engañado. ¿A quién no le ha pasado? Que tire la piedra la primera despechada. 

También tiene para la suegra 

Shaki se sacude bien en el tema y hasta tiene tiempo de dejarle un mensajito a la suegra que, según han desvelado varios medios, los padres de Piqué estarían enfadados con ella por querer llevarse a sus nietos Sasha (9 años) y Milan (7 años) a Miami. Recordemos que la artista se ha quedado con la custodia de los niños aunque Piqué podrá visitarlos todas las veces que quiera y los gastos correrían a cuenta de los dos. 

Me dejaste de vecina a la suegra

La mansión donde convivían está situada en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y conecta a través del jardín y la piscina con otros dos chalés, el de los padres del futbolista y otro en el que se alojan los padres de Shakira cuando están de visita.

con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda.

Te creíste que me heriste y me volviste más dura

En cuanto a lo de Hacienda, la directa es clara y también deja entrever una pregunta: ¿Shakira culpa a Piqué de sus problemas con Hacienda? La Fiscalía de Barcelona pide ocho años y dos meses de cárcel para la cantante, además de una multa de 23,8 millones de euros por seis delitos contra la Hacienda Pública al defraudar 14,5 millones de euros entre el 2012 y el 2014, simulando que no residía en España. La cantante asegura que hasta 2014 no empezó a residir en nuestro país —su relación con Piqué empezó en 2010— y que desde 2011 ha pagado “90 millones de euros a la Hacienda Pública española”. 

¿Hay plagio?

Es de esperar que cuando un tema tiene esta repercusión mundial las comparaciones no se hacen esperar. Pero hay una que tiene tintes de plagio. La cantante venezolana Briella no ha dudado en destacar en Twitter que su canción ‘Solo tú’, lanzada en junio de 2022, tiene un parecido notable con la nueva de Shakira. Ha dejado que sus seguidores sacaran sus propias conclusiones con un vídeo comparativo de ambas canciones. 

La cantante venezolana precisa, para dar validez a su acusación, que su tema se publicó en junio de 2022, es decir, 7 meses antes del beef de Shakira y BZRP. El tema ‘Solo tú’ se hizo viral en TikTok, donde alcanzó los 8,5 millones de visualizaciones. 

“No lo hago para buscar problemas, soy fanática del trabajo de ambos, pero de verdad, no sé qué hacer”, compartía Briella con sus fans, que le han respondido con todo tipo de consejos. “Lo veo… pero lo tomaría como cumplido y admiración. Luego demando”, “Independiente si existió o no, te la debes estar pasando bien porque tu música van por buen camino. Saludos”, “Amiga ve buscando abogado ya. Esos copyrights son tuyos”. 

De momento, Shakira no se ha pronunciado sobre ello, pero no es la primera vez que la acusan de plagio. El más sonado y claro fue con su aclamado ‘Waka Waka’, que fue el tema oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, cuyo estribillo era casi idéntico a un tema del dominicano Wilfrido Vargas titulado ‘El Negro No Puedo’.  Juzguen ustedes mismos

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan

Sin duda, esta frase pasará a la historia, copará camisetas, copys en Instagram, stickers en WhatsApp y alguna que otra pancarta en la próxima manifestación por el Día de la Mujer. 

La frase es un grito de resiliencia y reivindicación que pone de manifiesto que la canción no es tanto un llanto de mujer despechada –aunque aquí hay opiniones para todos los gustos–, sino una magistral forma de monetizar su amarga experiencia dando a Piqué donde más duele –en el ego– y de la mejor forma que sabe, haciendo canciones que lo petan.  

Y teniendo en cuenta las cifras alcanzadas ya, Shakira no va a tener tiempo de secarse ni un lágrima con la facturación que va alcanzar con este hit. Al cierre de este artículo, el vídeo de la ‘BZRP Music Session #53’ lleva ya 28 millones de reproducciones en tan solo 14 horas y se ha convertido en el vídeo número 1 en tendencias de la plataforma y en el vídeo con más reproducciones en Youtube en menos de 24 horas. Además, ha conseguido también el mayor debut musical latino en la historia de Youtube, superando a “Despacito RMX” que solo recibió 24,8M en su primer día.

Aún sin cumplir las 24 horas, Shakira es la primera artista con el mejor debut en una BZRP Music Sessions en YouTube, según datos del canal de información oficial de Bizarrap en Twitter. 

El récord lo tenía Residente, con 23,2 millones en 24 horas, seguido de Paulo Londra con la ‘BZRP Music Sessions #23’ con 17,5 millones de reproducciones en el primer día.

Además de las reproducciones musicales, el tsunami de esta sesión también se ha sentido en Twitter que lleva todo el día ardiendo con las decenas de tendencias mundiales relacionadas con partes de la canción. Sin duda, nuestra favorita es #RIPPIQUE. Poco más que añadir.