Gucci es la firma de moda que reina en el metaverso (y todo esto lo demuestra)

Los universos digitales se convierten en el place to be de las grandes firmas de moda. Entre ellas, Gucci se corona como la reina del Metaverso.

Escrito por
Lectura: 6 min

El metaverso sigue siendo un mundo desconocido para muchos, pero las grandes firmas y empresas ya han reservado su sitio para no quedarse sin sitio. Es el caso de las marcas de moda de lujo, que podríamos decir que tienen su particular milla de oro en este universo digital. De las primeras en hacerlo fue Gucci, la casa italiana no quiere quedarse anclada en su ya larga historia y prefiere poner sus miras en el futuro. Por eso el pasado año con motivo de su centenario lanzaron “The Next 100 Years of Gucci”, una campaña con la que Gucci imagina, interpretando su pasado y presente, cómo será su futuro en el próximo siglo. Para ello, se ha sumado a la moda del arte digital en formato NFT, tokens no fungibles que representan algo único como obras artísticas en lo que invertir, lanzando varias campañas en colaboración con SuperRare, el mercado de arte digital en formato NFT desarrollado por Ethereum, la tecnología que alberga dinero digital. Pero esta no es la única incursión de la firma en el Metaverso.

Para este acercamiento hacia el arte digital y los NFT, la casa de moda italiana que dirige Alessandro Michele se ha asociado con varios artistas y firmas ligados al mundo del NFT para ampliar así su oferta de tokens no fungibles. Con todo esto, lanzaron, bajo el nombre de ‘SuperGucci‘, una propuesta que llega dividida en tres partes y que ofrece una colección ultralimitada de NFTs. Para todos estos diseños, Gucci ha contado con SuperPlastic, una marca global que se asocia con creadores y populares celebrities para lanzar NFT y experiencias virtuales, y artistas como Diberkato, Drew Young, Jordan Schiffer, Pet Liger, Tyler Spangler. 

Eso sí, más allá de la inversión digital que oferta con su NFT, Gucci no quería despojarse del todo de su ideario ni su tradicional prêt-àporter. Por ello, en su primer lanzamiento, por ejemplo, se vendieron, junto a los activos virtuales NFT, figuras de porcelana inspiradas en la figura de Janky e ilustradas con patrones propios de la casa Gucci. Janky es un influencer del Metaverso, apasionado de la moda callejera y doble de acción que encontramos, por ejemplo, en Fortnite. Asimismo, en su última propuesta, ha sumado dos obras digitales desarrolladas por el reconocido artista español Ignasi Monreal. Son dos piezas únicas, enmarcadas bajo el nombre de ‘BLooM’, que muestran un conjunto floral compuesto de lirios y margaritas, rodeado de mariposas y de abejas. Estos dos activos digitales, al igual que el resto de NFTs, se subastan a través de Gucci Vault, la concept store virtual de Gucci.

Asimismo, Gucci lanzó un partnership con 10KTF, un proyecto de NFT que incluye un mundo virtual, Nuevo Tokyo, con accesorios de moda a la venta y un personaje ficticio llamado Wagmi-San. Este peculiar personaje te da la bienvenida a la tienda virtual que, eso sí, no está al alcance de cualquiera. Para empezar, hay que inscribirse para entrar en una lista de permitidos y optar a uno de los 500 pases disponibles. Una vez con el pase, para poder usarlo, debes tener ya un NFT de Gucci o pagar alrededor de 2.500 euros. Porque, ante todo, Gucci quiere apostar por la exclusividad, hasta en el universo virtual.

Gucci lanzó un partnership con 10KTF, un proyecto de NFT que incluye un mundo virtual, Nuevo Tokyo, con accesorios de moda a la venta y un personaje ficticio llamado Wagmi-San.

Un espacio en la urbe digital

Pero el campo de los NFTs no es el único terreno virtual donde la marca ha querido adentrarse. También ha apostado por videojuegos y otros espacios virtuales. Gucci Garden Experience, desarrollada en Roblox, la plataforma de videojuegos en línea donde los usuarios pueden crear sus propios mundos virtuales, fue su primera incursión en los espacios digitales del Metaverso. En esta experiencia inmersiva, que estuvo disponible solo durante 2 semanas en mayo de 2021, se repasaron las distintas campañas de la firma a través de maniquís neutros, representaciones de cada uno de los usuarios, que iban absorbiendo la esencia de las distintas salas. Además, se podían adquirir bolsos y otros accesorios virtuales de la firma para personalizar los avatares en otras experiencias.

Asimismo, la casa de alta costura se hizo con un terreno virtual en el videojuego ‘The Sandbox’, para idear experiencias inspiradas en su plataforma Gucci Vault. El videojuego, albergado en el blockchain de Ethereum, permite desarrollar experiencias cercanas a la realidad donde los jugadores conviven e interactúan en un mismo universo virtual. En la tienda virtual que crearon en este videojuego, al igual que ocurría en Roblox, los usuarios podían adquirir objetos y prendas ligados a Gucci para lucirlos en el videojuego.

Aunque, sin duda, Gucci Town es la mayor experiencia virtual de la marca. Esta plaza virtual, ubicada en el espacio de Roblox, cuenta con floridos jardines, un café virtual donde pueden interaccionar los visitantes y una tienda digital donde los amantes de la firma pueden comprar ropa virtual para vestir sus avatares de Roblox como las zapatillas Virtual 25 de 15 euros. Además, un portal virtual traslada a los avatares a muestras vinculadas a la firma y una serie de minijuegos con los que pueden obtener GG Gems, una moneda del juego para conseguir mejoras u objetos digitales.

La moda se suma a lo virtual

Pero Gucci no es la única firma en caer rendida ante las infinitas posibilidades de la realidad virtual. La moda en general se ha dado cuenta del imparable crecimiento del Metaverso y han descubierto en él un nicho de mercado que explotar, tanto para sus clientes más jóvenes como para los amantes de lo digital. Kenzo, Dolce & Gabbana, Moschino, Balenciaga o Nike, son algunas de las firmas que a través de NFTs y mundos virtuales buscan definir un mercado digital. Siguiendo el ejemplo de Gucci, Kenzo y Dolce & Gabbana se han sumado a los activos digitales lanzando sus propios NFTs que, en el caso de Kenzo, fueron sorteados entre los clientes que compraran una pieza física de la primera colección bajo la dirección de Nigo. Por su parte, Nike se alió con Roblox para crear Nikeland, un universo digital donde los usuarios podrán vestir a sus avatares con prendas de la marca y disfrutar con varios minijuegos deportivos.

La isla de Pandora en ‘Animal Crossing’.

Aunque, por ahora, lo que más triunfa entre las firmas es el mundo de los videojuegos. Así, Moschino se asoció con el popular videojuego de ‘Los Sims’ para lanzar una colección cápsula con la que poder vestir a nuestros personajes mientras que Balenciaga apostó por ‘Fortnite‘ ideando una serie de mochilas, complementos y armas con los que poder vestir a los avatares del videojuego de combate. Pero, sin duda, es ‘Animal Crossing‘ quien más marcas atrae con Marc Jacobs o Valentino que presentaron sus colecciones en este mundo y permiten vestir a los personajes con prendas suyas o Pandora que decidió construir su propia isla en este particular universo que los jugadores pueden visitar. Por su parte, otras firmas como Balenciaga o Louis Vuitton han lanzado sus propios videojuegos de aventura donde los personajes lucen prendas de las firmas.

Tommy Hilfiger fue una de las firmas que participó en la primera edición de Metaverse Fashion Week.

Y si hablamos de moda, los desfiles son algo indispensable para mostrar sus nuevas colecciones, sean físicos o digitales. Y es que, Decentreland, una plataforma de realidad virtual en 3D descentralizada, ha revolucionado los desfiles virtuales celebrando del pasado 24 al 27 de marzo la primera Metaverse Fashion Week. El evento, gratuito y que permitía que cualquiera con acceso al Metaverso participase, contó con una serie de desfiles de firmas como Etro, Tommy HilfigerForever 21, charlas y galerías de arte. Además, en Decentreland, Philipp Plein presentó sus últimas colecciones de manera virtual y creo el MONA, un museo de arte NFT.

Con todo esto, parece que el Metaverso es algo ya imparable y no sorprende que, aunque ahora tenga un valor cifrado en 445.000 euros, para 2030 se estime que sea de 2 billones de euros. Y, obviamente, si eres un fashion victim en el mundo real no puedes dejar tu estilazo de lado en el digital.