¿Conoces a Nigo? Esta es la historia del actual genio de la moda urbana

Si quieres estar al día en el mundo de la moda, ya va siendo hora de que conozcas al japonés que está revolucionando el streetwear.

Escrito por
Lectura: 6 min

No es nadie nuevo y en el mundo de la moda es ya todo un referente. Pero desde que Kenzo lo ha fichado como su nuevo director creativo, Nigo (1970, Japón) está en boca de todos. Ya sea para hablar de su genialidad a la hora de idear conceptos y marcas, de sus originales colaboraciones con otras grandes firmas o de su faceta musical, Nigo no para de acaparar los titulares. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que Tomoaki Nagao, además de un pionero en eso de la moda urbana, es un exitoso empresario, productor y DJ. Si crees que conocías todo sobre este genio de la moda o no tienes ni idea de quién estamos hablando, estos son los motivos que explican la devoción por este virtuoso del diseño.

Un apodo a medida

El mote de Nigo, que en japonés significa “número 2”, le vino por su relación con el también diseñador Hiroshi Fujiwara. Conocido como ‘El padrino del streetwear‘ y fundador Fragment Design, Fujiwara se encariñó con Nagao y lo aceptó como su aprendiz. Le presentó un sinfín de contactos del mundo de la moda nipona y, además, le enseñó los entresijos de un negocio que Nigo terminaría por revolucionar. Por ir siempre detrás de Fujiwara y, además, tener un gran parecido físico con él, Nagao terminó siendo conocido por todos como Nigo.

De una pequeña ciudad a la capital

Nigo nació en Maebashi, una ciudad de interior en la prefectura japonesa de Gunma, y tuvo su primer contacto con la moda a través de la revista Popeye, una revista mensual de moda masculina con sede en Tokio e iniciada en 1976. Ya desde su infancia comienza a sentirse atraído por el universo de la moda y la confección y nada más cumplir 18 años se muda a la capital para estudiar en la Bunka Fashion College, la prestigiosa escuela de moda nipona en la que, según el propio Nigo, no aprendió nada de nada. Lo que sí hizo fue grandes amistades que le abrieron muchas puertas como la de Jun Takahashi, fundador de la firma Undercover, y el ya citado Fujiwara, que le consiguió un trabajo como estilista y redactor en la revista Popeye. Además, en estos años aprovechó para conocer las profundidades de la vida nocturna de Tokio que luego le serviría de inspiración en sus diseños.

Experto fundando marcas

En la trayectoria de Nigo encontramos, además de los trabajos para otras firmas, marcas propias que ha ido creando a lo largo de los años. Su recorrido empieza en 1993 cuando abre la tienda Nowhere, junto a su amigo Takahashi, en la que Nigo tenía pensado vender artículos y prendas seleccionados por él y Takahashi sus propias creaciones de Undercover. Sin embargo, los artículos que Nigo escogía no se vendían tanto como los de creación propia de su compañero, por lo que, finalmente, decide crear su primera firma también en 1993. A Bathing Ape, conocida como BAPE, surge inspirada por ‘El planeta de los simios’ y comienza lanzando camisetas en series de 30, la mitad para vender y la otra para regalar a sus amigos, muy conocidos e influyentes en la escena social nipona. La marca comienza a ser un éxito y se convierte en icono al apostar por prendas urbanas producidas en pequeñas cantidades pero cuidando al máximo el detalle. Una estrategia que luego han emulado muchas firmas urbanas.

El diseñador Nigo con prendas de la primera marca que fundó, BAPE.

Su éxito en Asia fue creciendo y su popularidad llegó al otro lado del charco. En 2005, aterriza en el neoyorquino SoHo y, aunque ya era conocido en Estados Unidos, su fama crece exponencialmente de la mano de populares personajes como Kanye West o Pharrell Williams. De hecho, con este último ya había fundado en 2003 las marcas Billionaire Boys ClubIce Cream, que a día de hoy llevan referentes de la música urbana como Billie Eilish.

Por último, una vez que el propio Nigo había madurado estilísticamente y ya no quería lucir los estampados y llamativos gráficos de BAPE, decidió vender el 90% de su participación en la compañía y crear Human Made que colabora con Adidas Originals, Kaws y Levi’s, entre otras firmas.

Adora las colaboraciones (y el arte)

Como amante del diseño, además de lanzar sus propias colecciones de autor, ha colaborado con gran multitud de firmas tanto con ediciones especiales en conjunto con alguna de sus firmas como poniéndose al frente de la dirección creativa. En 2014, le nombraron director creativo de la línea UT de Uniqlo lanzando una línea de camisetas gráficas con referentes de la cultura pop como ‘Star Wars’. Asimismo, en 2020 trabajó con Louis Vuitton para crear una colección cápsula junto al fallecido Virgil Abloh. Nigo ya había colaborado con la maison en 2004, durante la dirección de Marc Jacobs, y lanzó las gafas de sol Millonaire, todo un éxito de ventas que volvieron a relanzarse en 2007. Nigo también adora las vanguardias artísticas por lo que no ha dudado en colaborar, a través de algunas de sus firmas, con artistas como Futura, Stash, Hajime Sorayama y André Saraiva.

Nuevo director creativo de Kenzo

Si por algo Nigo ha ganado tanta popularidad ahora, es por su reciente fichaje como director creativo de Kenzo. Así, la firma fundada por el japonés Kenzo Takada deja total libertad creativa a Nigo para que tome las riendas de la marca. En su debut, a finales de enero en la Semana de la Moda Masculina de París, presentó una colección que dejaba claro que la comodidad es un must para el diseñador. Nigo propone cazadoras tipo aviador, jeans estampados con flores y trajes a cuadros con un estilo entre neoyorquino, británico y nipón.

Amante de la música

Pero parece que todos sus logros en el mundo de la moda no le son suficientes y también saca tiempo para crecer en su otra pasión, la música. Tiene su propio sello discográfico, Bape Sounds, y forma parte del grupo de hip-hop The Teriyaki Boyz. El grupo lo forma en 2003, justo cuando se alía con Williams para lanzar sus firmas de moda, y en él hace de DJ y productor de melodías. Recientemente, ha publicado el mixtape I know Nigo, un álbum producido por él mismo en el que participan artistas como Pharrell Williams, Kid Cudi, A$AP Rocky y Ferg o Lil Uzi Vert.

Amigos muy influyentes

La estrategia que Nigo usó desde el primer momento fue la de la publicidad gratuita a través de todos sus amigos de la escena underground nipona. Todas las prendas de BAPE de sus comienzos se las regalaba a sus allegados para que así todo el mundo comenzara a preguntarse de dónde habían salido esos estilos tan peculiares. Y, en 2002, cuando lanza su icónica zapatilla Bapesta, una reinterpretación de la Air Force 1 de Nike en materiales de mejor calidad y tonalidades más llamativas, su popularidad cruza el charco y raperos como Lil Wayne, Kanye West, que ha producido varias de sus canciones, y Pharrell Williams comienzan a lucir sus estilos. Además, Nigo trabó una gran amistad con ellos y con otras personalidades del momento como Virgil Abloh, que en más de una ocasión afirmó tener a Nigo como referente.

Nigo, junto a Kanye West y Pharrel Williams en 2005.