Las colecciones más PRIDE que no caen en el pinkwashing

Porque el amor no entiende de géneros, identidades ni sexos, estas son las marcas que apoyan al colectivo LGTBIQ+ con colecciones inclusivas y apoyo a la igualdad más allá del escaparate.

Escrito por
Lectura: 6 min

Otro año más, como cada 28 de junio, el Orgullo LGTBIQ+ llega para recordarnos que el amor debe ser libre y sin prejuicios. Para apoyar a la comunidad LGTBIQ+, algunas firmas aprovechan este mes para lanzar sus colecciones más inclusivas con una marcada estética queer. Esta tendencia de marketing se le ha colgado la etiqueta de pinkwashing –lavado rosa–, cuando empresas y marcas mercantilizan los derechos LGTBI+ como una oportunidad para decorar sus instalaciones sin prestar demasiada atención a promover iniciativas a favor de la igualdad.

Con motivo del mes del Orgullo, hemos seleccionado las marcas, que más allá de sus colecciones pride, colaboran con muchas asociaciones, donan parte de sus beneficios a causas LGTBIQ+ y lanzan un mensaje de respeto y libertad a través de sus colaboraciones con referentes del colectivo y sus campañas no normativas.

Adidas

La firma deportiva lleva años comprometida con el colectivo y ha lanzado ya varias colecciones para ello. Este año vuelve a lanzar la colección Love Unites con la que, desde hace algunos años, busca apoyar e impulsar ideas vinculadas a la comunidad LGBTQ+.

Para este 2021 ha lanzado más de 30 piezas junto con una campaña protagonizada por figuras importantes de la comunidad como el cantante Pabllo Vittar, el diseñador Rich Mnisi Layshia Clarendon, la primera jugadora de baloncesto abiertamente transgénero. La estética de esta línea se inspira en el do it yourself con prendas y complementos de aire alternativo. Además, la marca siempre apoya al colectivo en sus redes sociales y ha criticado en más de una ocasión las actitudes homófobas. Una de las últimas fue para su campaña de San Valentin cuando, tras subir la imagen de dos mujeres besándose y recibir burlas y críticas homófobas, la marca defendió la libertad sexual y acalló a todos los que no son capaces de entenderlo.

Colección Adidas Pride

Converse

Converse lleva desde 2015 lanzando colecciones exclusivas para el orgullo LGTBQ+ y ya ha donado más de más de 1,3 millones de dólares en apoyo de organizaciones que ayudan a jóvenes del colectivo y educan en materia de igualdad y concienciación. En esta ocasión colabora con It Gets Better Project para impulsar las iniciativas de narración y educación del proyecto en TikTok y Twicht empoderando así a muchos jóvenes para que no tengan miedo a ser quienes son.

La colección de este año incluye nuevos diseños de las zapatillas Chuck 70, Chuck Taylor All Star y Run Star Hike así como dos camisetas y una de tirantes con precios que oscilan desde los 25 euros hasta los 105 euros. Los beneficios de esta colección serán donados a Ali Forney Center, BAGLY y OUT MetroWest que, entre otras cosas, ayudan a jóvenes LGTBIQ+ sin hogar y buscan justicia social contra los ataques homófobos.

Converse Pride

Disney

En materia de integración LGTBIQ+ la compañía de animación siempre ha estado envuelta en polémicas y en medio de duras críticas por su reticencia a incluir personajes representativos del colectivo en sus cintas, exceptuando algunos pequeños guiños como el del beso gay de LeFou en la cinta de acción real de ‘La Bella y la Bestia’. Aunque parece que por fin está virando hacia la integración. En su último estreno, ‘Cruella‘, ha incluido personajes de estética queer y en 2020 estrenó el cortometraje ‘Salir’, su primera historia animada con personajes LGTBIQ+. Además, de cara al próximo Pride, ha lanzado una colección exclusivamente en Europa que, bajo el lema ‘Disney Rainbow’, incluye peluches, tazas, camisetas y pins con el característico arcoíris tan representativo del colectivo y ha donado fondos a organizaciones como Arelas, una asociación de familias de menores trans de Galicia. Los precios van desde los 9 euros hasta los 32 euros.

Disney Rainbow

Dockers

Con la colección United by Lovela firma apuesta por cinco estilos de género fluido, con precios entre los 19 euros y los 59 euros, que cualquier persona puede lucir sin importar su género, orientación e identidad sexual. Con esta colección donará 5.000 euros a la fundación Stonewall Community Foundation, una de las organizaciones más representativas en materia LGTBIQ+. Además, la campaña ha ido acompañada de varias historias personales de amor de distintos miembros de la comunidad LGBTIQ+ en todo el mundo. Todos estos perfiles están ligados a la compañía ya sea a los equipos creativos o de producción y, además de contar sus vivencias en la web, lo hacen a través de sus cuentas personales en redes sociales. Desde siempre, al igual que su empresa matriz Levi Strauss & Co., ha defendido los derechos del colectivo y se ha posicionado a favor de derechos como el matrimonio igualitario.

Dockers Pride

Guess

#WornWithPride es el nombre que Guess Watches ha dado a su colección cápsula de relojes que defienden la aceptación personal sin barreras ni prejuicios. Los relojes son muy coloridos y están inspirados en la popular bandera representativa de la comunidad LGTBIQ+ y cuestan de 85 euros a 145 euros y con los beneficios de sus ventas se donará más de 20.000 euros a The Trevor Project que ayuda a prevenir suicidios entre jóvenes del colectivo LGTBIQ+.

Guess x The Trevor Project

Levi’s

La empresa Levi Strauss & Co. fue de las primeras que ofreció prestaciones y ayudas a parejas del mismo sexo en 1992 y apoyó en Estados Unidos la legalización en 2007 del matrimonio homosexual. Este año, su campaña de apoyo a la comunidad LGTBIQ+ se ampara bajo el lema “All pronouns. All love” con el que lanza un mensaje inclusivo de que todos los pronombres son válidos porque, al reconocer el pronombre de alguien, respetas su manera de moverse por el mundo. La colección, con precios que van de los 19 euros a los 140 euros, incluye una línea de camisetas gráficas y prendas como una Trucker Jacket bordada y un short tipo overol además de accesorios. Todos los beneficios de las ventas se destinarán a la organización OutRight Action International que promueve los derechos del colectivo en todo el mundo.

Levi’s Pride

QuikSilver

La firma especializada en ropa para surf, skate y snowboard también lanza una colección en apoyo al colectivo pero sin recurrir a estampados coloridos referentes al característico arcoíris. La marca prefiere dar voz a referentes surferos LGTBIQ+ como Stephen Milner, un surfero queer de California cuyo libro fotográfico ‘A Spiritual Good Time’ reivindica la historia queer de este deporte. Bajo el lema ‘Los iconos son para todos’ ha colaborado con líderes de la comunidad surfera LGTBIQ+ para aportar su visión y crear espacios seguros para que cualquier surfista pueda expresarse libremente además de colaborar con Queer Surf Club, una plataforma digital de comunidad que conecta a surfistas queer de todo el mundo.

Vans

Vault By Vans celebra el mes del Orgullo con una colección cápsula de calzado elevado inspirada en el estilo urbano y repleta de color además de complementos y prendas como camisetas con potentes mensajes igualitarios que buscan que cada cual se exprese de la manera que considere identitaria.

La firma siempre ha apostado por la inclusión con modelos que, en muchos casos, aportan una imagen queer y no normativa a sus campañas. Además, la marca ha donado 165.000 euros a cuatro asociaciones: GLSEN, Casa 1, Where Love is Illegal y Tokyo Rainbow Pride que educan en materia de igualdad y combaten el acoso en las aulas, comparten historias de supervivencia de miembros del colectivo y organizan actos a favor. Los precios de los productos de esta última colección Pride van de los 15 euros a los 110 euros.

Vans Pride