¿Puede ser la bacanal más loca y desenfrenada jamás grabada? Puede ser. ¿Puede ser que cualquiera que esté leyendo esto hubiera pagado por haber estado presente en esta fiesta? Puede ser. Bueno, eso seguro. En la vida hay alguna verdad absoluta, y que Freddie Mercury montaba fiestas como nadie es una de ellas. La más sonada de todas las juergas organizadas por el líder de Queen, fue la que montó por su 39 cumpleaños. Además de por el bizarrismo y la teatralidad que allí se desplegó, porque la grabación del jolgorio fue el material audiovisual perfecto para convertirse en el vídeoclip de su tema en solitario Living On My Own, extraído de su álbum ‘Mr. Bad Guy’.
Coincidiendo con el lanzamiento el próximo 11 de octubre de la caja con material en solitario de ‘Freddie Mercury Never Boring’, se puede disfrutar de la nueva versión de este temazo. El disco es uno de los tres que incluye la caja súper Deluxe en una edición especial con nuevas mezclas de sus 11 temas. También incluye un nuevo recopilatorio de 12 temas con muchas de las mejores interpretaciones de Freddie como artista en solitario y una edición especial de las nueve canciones de la edición 2012 del álbum ‘Barcelona’. Los tres se podrán comprar de forma individual.
Esta recreación en 4K del vídeo de Living On My Own ha usado la película original en 35 mm y la nueva mezcla de audio, que se acaba de estrenar hoy en YouTube. El video tiene un pasado controvertido. Fue filmado en su legendaria fiesta de 39 cumpleaños en 1985 en Munich, donde Freddie estaba viviendo mientras trabajaba en su primer disco en solitario. Mercury celebró la fiesta en el club de travestis de la Sra. Henderson con cerca de 300 amigos, entre los que se encontraban Mary Austin, Boy George, Steve Strange, Jim Hutton, Brian May, el mánager John Reid, el mánager de Freddie y Queen Jim Beach, y una colorida caterva de cantantes y animadores, con el famoso paparazzi Richard Young vestido como una drag haciendo las fotos del evento. Freddie dijo a sus invitados que se vistieran de drag, siendo el blanco y negro los únicos colores permitidos.
Fue grabado desde un techo giratorio donde se montó una cámara de 35 mm que filmó durante toda la noche mientras los 300 amigos más cercanos de Freddie disfrutaban de la fiesta. El metraje, que fue dirigido por el director austríaco Rudi Dolezal, descolocó al jefe de su discográfica, Walter Yetnikov cuando lo vio. Le impactó tanto, que enseguida prohibió poner en televisión las partes que pudieran, según él, ser “percibidas como promiscuas”. El vídeo fue instantáneamente guardado en el archivo y el single se atascó en el puesto 50 de las listas.
No fue hasta la salida de la reedición del remix de ‘No More Brother’ en EMI en 1993 cuando el vídeo finalmente vio la luz. El single llegó esta vez al número 1 y se convirtió en el single más vendido de ese año en Europa. En 1994, de forma póstuma, Freddie recibió un Ivor Novello Award al Éxito Internacional del Año.
Ahora se muestra en alta definición y con sonido mejorado, para que podamos disfrutar de nuevo de una noche en Mrs. Henderson y recordar el sentido del humor que caracterizaba a Freddie Mercury.