¿Contento con tu vida sexual? ¿Algún objetivo erótico para este 2023? De primeras debes saber que si tienes relaciones una vez a la semana, es decir, 52 veces al año, tienes bastante actividad y estás en la media. Y es que, según un estudio de YouGov, una firma internacional de investigación de mercados, más de una quinta parte de los españoles tenía sexo una vez a la semana y solo un 2% lo tenía a diario. Algo en lo que también coincide el estudio Ulyses de 40dB. que cifra en un 42,2% la población española que tiene sexo una vez a la semana, siendo los de la franja de los 35 y los 44 años los más activos sexualmente. ¿Llegas a este ratio?
Y en cuanto al devenir sexual del nuevo año quédate, sobre todo, con que la tecnología y el metaverso van a revolucionar el sexo y que el placer anal tiene mucho que ofrecerte. “La investigación y la innovación son pilares fundamentales en la industria tecnológica del bienestar sexual. La tecnología formará parte de la vida sexual en el futuro, como ya lo es en otras partes de nuestra vida”, asegura Johanna Rief, directora de empoderamiento sexual de Lovehoney Group. “Además, una tendencia real en la industria de los juguetes sexuales se centra en los beneficios médicos. Las bolas de Kegel, los masturbadores masculinos y los estimuladores de clítoris, entre otros, no solo son placenteros, sino que también se utilizan en consultas sexuales y médicas”, añade.
Si entre tus propósitos de nuevo año está el de mejorar tu ratio sexual o abrirte a nuevas experiencias, te contamos las tendencias sexuales a las que debes seguir la pista este 2023.
Mindfulness sexual
A estas alturas seguro que ya has oído hablar del mindfulness, esa práctica de la atención plena que nos hace vivir el aquí y el ahora de una forma más consciente y presente. Pero, ¿sabías que el mindfulsex está cada vez más de moda? “El mindfulness sexual tiene que ver con ser capaces de estar presentes en el encuentro sexual o en la masturbación a solas, conectando con nuestras sensaciones de forma plena. Para practicarlo es importante aprender a conectar con nosotros, eliminar distracciones, gestionar las expectativas sobre lo que se supone que debemos sentir o experimentar. Es muy importante también no tener prisa y que el principal objetivo sea el disfrutar y no, el orgasmo”, recalca Ana Lombardía, experta sexual de Lovehoney Group.
Una práctica que anima a participar con todos nuestros sentidos y que puede darnos mucho más placer sexual. “El mindfulness puede mejorar muchísimo nuestros orgasmos y toda la experiencia sexual, pues nos permite sentir el placer de forma plena y sin distracciones. La excitación es mucho más amplia y extendida por todo el cuerpo, no únicamente en los genitales”, asegura Lombardía. “El juguete de estimulación vaginal OG de Womanizer, por ejemplo, sirve para que muchas mujeres tomen conciencia de su vagina y localicen su punto G”, añade. De hecho, muchos profesionales como la doctora Emma Ribas ofrecen terapias sexuales centradas en esta práctica.
Directos al grano
Si hablar de sexo libremente está siendo cada vez más común, todavía lo es más a la hora de buscar encuentros sexuales o tener citas. De hecho, las citas intencionadas en las que, desde el comienzo, se deje claro lo que se busca y qué gustos sexuales se tiene. “A mucha gente le cuesta hablar de sus preferencias sexuales al inicio de una relación, pero cada vez más personas se están lanzando a hacerlo y exponen abiertamente lo que buscan para tratar de encontrar una pareja compatible”, apunta Lombardía. Pero también, tras dos años de distanciamiento por la pandemia, los solteros ahora buscan una mayor intimidad y se interesan por el “amor lento” que prioriza una conexión emocional y conversaciones significativas dejando claro desde el comienzo qué se espera y se busca.
En esta nueva claridad sentimental y sexual juegan un papel fundamental las aplicaciónes de citas. Ya no solo la conocida Tinder con sus matches, sino apps específicas que se centran en diferentes inclinaciones sexuales como Feeld, centrada en el poliamor, los intercambios de pareja y las relaciones no convencionales; Kink D, enfocada en el BDSM y destinada a citas fetichistas; o XO, en la que rompes el hielo jugando a diversos juegos en línea con tu posible cita. “La principal ventaja es que permiten conectarnos y establecer conexiones humanas por medio de la tecnología. Otra de las ventajas que nos ofrece las aplicaciones es que podemos hablar desde el anonimato de aquello que esperamos conseguir en la cama, incluso antes de haber puesto cara a esa persona”, señala la profesional.
Intimidad abierta
Si te pregunto cada cuánto te masturbas, ¿te ruborizarías o sentirías violentado? ¿Podrías tener una conversación amena y fluida sobre orgasmos o prácticas sexuales? Por lo general, a la población todavía le da mucho pudor hablar de sus deseos sexuales y de temas como la menstruación o la masturbación, estos siempre han sido un tema tabú y todavía queda mucho camino por hacer. “Poder hablar de sexo de forma natural y libre es muy importante para eliminar miedos y prejuicios, y para que la población pueda disfrutar de su sexualidad de manera natural y sin miedos, teniendo la información adecuada y las actitudes necesarias para disfrutar”, comenta Lombardía. Aunque la cosa va cambiando. “Estamos observando una gran apertura a ese respecto y se está normalizando cada vez más el hablar de sexualidad, masturbación, juguetes eróticos, cuerpos no normativos… Creo que gracias a las redes sociales y al trabajo de activismo que hacen muchos colectivos se están derribando barreras”, añade.
Y es que, la comunicación es fundamental en todos los aspectos de la vida y en el sexo no iba a ser menos. “Es importante hablar de sexualidad tanto dentro de la cama como fuera de ella. A veces nos da un poco de pudor y otras veces tememos la reacción de nuestras parejas, pero es importante poder hablar abiertamente y con sinceridad de lo que queremos y necesitamos y de cuáles son nuestros límites. Ayuda mucho tratar de hablar en positivo y describiendo lo que yo siento o necesito, en primera persona”, recomienda la profesional.
Este año quítate todos los pudores y no dudes en buscar información, comentar dudas y charlar distendidamente con tu pareja o tu círculo de confianza.
Metaverso sexual
El Metaverso ya está aquí y nadie puede negarlo. El futuro pasa por aunar realidad y mundo virtual al más puro estilo de cintas como ‘Ready Player One’ o ‘Tron’. Y si ya podemos asistir a festivales de música, desfiles de moda o disfrutar de juegos inmersivos, ¿por qué no tener citas o desarrollar nuestra sexualidad en él?
La nueva virtualidad también ofrece un universo de posibilidades en el erotismo y ofrecerá espacios para experimentar nuevas sensaciones y experiencias con sus avatares. Aunque tener una pareja holográfica al estilo de Ana de Armas en ‘Blade Runner 2049’ aún está lejos en el horizonte, actualmente, existen ya videojuegos eróticos como Egirl VR o SinVR en los que, con gafas de realidad virtual y aumentada, entras en simulaciones sexuales y puedes interactuar con personajes virtuales. “El metaverso nos permitirá disfrutar de la sexualidad desde un lugar seguro, y sobre todo explorar conceptos que de otra forma no alcanzaríamos. Por ejemplo, nos permite conocer los juguetes sexuales antes de comprarlos, como en el pop up store que organizó Lovehoney“, comenta Lombardía.
Además, el sexo en el metaverso cambiaría lo que se conoce como ‘sexting’. En lugar de enviarse mensajes, videos, fotos o tener una videollamada, las personas podrán tener relaciones a través de sus avatares. De hecho, con gafas de realidad virtual y 3DXChat puedes conversar con otros usuarios y mantener conversaciones de lo más calientes al tiempo que vuestros avatares mantienen relaciones. Eso sí, aunque la empresa alicantina de juguetes sexuales Diversual lanzó hace poco la primera colección de vibradores NFT, todo es meramente visual, ya que el sentido del tacto no está aún desarrollado en el metaverso y es un arduo trabajo conseguirlo. Mientras tanto, se fomenta los chats entre usuarios, los juegos eróticos y la pornografía, además de fomentar la educación sexual. “El metaverso sexual puede ser una gran herramienta para la educación y la salud sexual. Bien utilizado puede servir para explicar muchos conceptos y quitar muchos miedos y tabúes”, asegura la experta.
La tecnología sexual inteligente
Los smartphones, los smartwatches, la smartclothe… si la tecnología está adentrándose en mil campos, ¿por qué no pensar en juguetes sexuales inteligentes? Sí, los consoladores inteligentes capaces de controlarse a distancia, por ejemplo, ya son una realidad y este 2023 continuarán desarrollándose este tipo de juguetes sexuales. “Por ejemplo, la tecnología We Connect permite manejar y controlar los juguetes desde el móvil, algo que valoran muchos usuarios porque añade una nota picante y divertida a los encuentros sexuales”, comenta Lombardía. “De hecho, en una encuesta sobre estilo de vida, fantasías y tecnología realizada el pasado mes de marzo, descubrimos que la mayoría de la gente quiere juguetes sexuales más inteligentes y con mayor capacidad de respuesta en el futuro. Esto demuestra que cada vez hay más personas abiertas a la idea de que la tecnología desempeñe un papel en su sexualidad”, añade.
De hecho, seguramente, ya uses la tecnología en tus relaciones sexuales y no te hayas parado a pensar en ello. ¿O acaso nunca has usado una app de citas o has practicado el popular sexting intercambiando fotos y mensajes subidos de tono? “Ya se trate de juguetes sexuales inteligentes, de enviar mensajes de texto o de utilizar aplicaciones de citas, todas estas tecnologías mejoran el placer de una forma u otra. Otra forma en que la tecnología ya está mejorando nuestras vidas es con los juguetes sexuales controlados por aplicaciones. En nuestro mundo globalizado, muchas personas viven relaciones a distancia y buscan formas de conectarse y seguir teniendo vida sexual incluso sin estar en la misma habitación, ciudad o país”, afirma Rief. “En general, vamos hacia juguetes sexuales más inteligentes que pueden responder a las necesidades y preferencias individuales de sus usuarios”, añade.
Más (y mejor) sexo anal
Uno de los grandes tabús sexuales, repleto de prejuicios y reparos, son las prácticas anales. Por su parte, los hombres heterosexuales lo asocian a la homosexualidad y se muestran recelosos a que les estimulen esta zona, mientras que las mujeres también tienen ciertos reparos y suelen relegar esta práctica a segundo plano cuando se desea innovar en la cama. Sin embargo, por todas las terminaciones nerviosas de esta área y su gran sensibilidad, puede darnos muchas sensaciones gustosas. “El sexo anal puede ofrecer muchísimo placer, no solo con la penetración o la estimulación del Punto P en los hombres, sino en toda el área alrededor, la zona perianal. La estimulación con los dedos, con un juguete, con la boca, usando lubricante… puede ser tremendamente placentera”, explica Lombardía.
Y si el sexo en pareja puede ser más placentero cuando entran los juegos anales, lo mismo ocurre con la masturbación. “Con esta masturbación se puede obtener mucho placer, puede ser una zona muy erógena. Es importante que en todos los casos lo hagamos con cuidado y usando lubricante, incluso aunque no sintamos dolor, pues los capilares sanguíneos de la zona se pueden romper con facilidad”, advierte la experta. Y recuerda que hay mucho por explorar y que no todo se reduce a la penetración. De hecho, un estudio estadounidense reciente de la Universidad de Indiana determina que el 40% de las mujeres sienten como placentera la estimulación anal superficial.
Sin duda, este 2023 no vas a aburrirte.