Hay una tendencia en algunas reconocidas empresas de menos work, work, work y más tiempo para dejar fluir las ideas. Además de las clásicas oficinas, las grandes corporaciones ofrecen salas recreativas o espacios bucólicos que suponen todo un incentivo para ir a currar.
Las instalaciones principales de Facebook en Menlo Park (California, Estados Unidos) son de lo más relajado en cuanto a diseño. Mark Zuckerberg puso a la disposición de sus empleados un banco, nueve restaurantes, una peluquería, una lavandería, un centro de salud, un estudio de música, un área grande y espaciosa de trabajo… Y todo esto en su campus. Por supuesto, también cuenta con salas para descansar, ver la televisión y hasta con un muro para escribir lo que quieran al entrar a sus instalaciones. Una de las áreas recreativas de la empresa es la mesa de ping-pong, donde los empleados se divierten al más puro estilo de Forrest Gump. Facebook abandonará pronto Silicon Valley para moverse a San José, en San Francisco, a un rascacielos que ya están construyendo. Pero, aún así, el gigante de las redes sociales ha construido un nuevo edificio en Menlo Park. El MPK 21 es un nuevo espacio verde con secoyas de 12 metros de altitud y un anfiteatro abierto donde poder desconectar.
Una de las oficinas más famosas y anheladas es, por supuesto, la de Google. Y no es para menos, ya que la consigna para diseñar el lugar de trabajo de sus empleados es que sea “el más feliz y productivo del mundo”. Las oficinas más cool de la compañía están en Nueva York, Ámsterdam o Tel Aviv pero, sobre todo, en Googleplex, la sede principal en Mountain View (California, Estados Unidos). Allí, mientras unos tienen hamacas en vez de sillas para trabajar, otros tienen bicicletas, scooters, pared para escalar, gimnasio, área para jugar al voleibol playa, un espacio para descansar y relajarse o terrazas con fantásticas vistas. Un lugar que sería el Disneyland de todo cerebrito. Y ahora te preguntas: ¿por qué no estudié informática?
Apple
Una empresa tecnológica de la talla de Apple no podía quedarse atrás en cuanto al diseño e infraestructura de sus oficinas centrales. El Apple Campus está ubicado en Cupertino (California, Estados Unidos) y es el hogar de la marca casi desde el inicio, representando “un ciclo infinito” –nombre de la calle que rodea los seis edificios de cuatro pisos cada uno–. Las áreas en las que los empleados de la manzana trabajan están acondicionadas para que puedan estar relajados. Pero eso no es todo, en abril de 2017 se abrió el nuevo cuartel tecnológico que alberga a la compañía, también en Cupertino, pero cuya estructura forma un círculo perfecto de 71 hectáreas. Lleva por nombre ‘Apple Park’ y fue diseñado en 2006 por Norman Foster. Entre las novedades está el ‘Teatro Steve Jobs’, ubicado en la parte más alta de la colina de dicho parque y donde se dan a conocer todas las novedades y lanzamientos de sus productos. Según las declaraciones de Tim Cook –CEO de Apple–, la nueva sede es un lugar de trabajo y parques diseñados para inspirar a su equipo y beneficiar al medio ambiente. Sin duda, una vuelta de tuerca más al diseño de la arquitectura de este complejo.
Lego
Si eres un amante fortuito de los bloques de Lego, seguro que sus oficinas también serán de tu agrado. Su sede se encuentra en Billund (Dinamarca) y en ella no podía faltar el colorido y las piezas por doquier. Llamada la Lego People House, tiene áreas al aire libre y espacios cerrados para que sus empleados den rienda suelta a la creatividad. La compañía planea construir un complejo de edificios donde la Lego People House será la parte integral y contará con un gimnasio, un centro de salud, una tienda, pequeños apartamentos, instalaciones deportivas, lugares para actividades sociales, talleres y más actividades exclusivas para sus empleados. La marca nacida en Billund tiene una flota de trabajadores de todas partes del mundo y ahora quiere reunirlos en una pequeña ciudad de lego. Un parque de atracciones, pero para miembros de la empresa.
Zynga
Zynga, la creadora de juegos para dispositivos móviles y redes sociales, navega con su filosofía también en sus instalaciones. La ‘Dog House’ –oficina central en San Francisco, Estados Unidos– es como adentrarte en sus juegos desde el primer momento. La entrada al lobby es a través de un túnel con luces de colores. En sus más de 160.000 metros cuadrados hay equipos con los nombres de sus juegos más exitosos, Cityville y Farmville. Por toda la oficina hay entretenimiento para mantener a tono a sus trabajadores, además de ofrecerles comidas de forma gratuita durante todo el día. También cuenta con salas de máquinas de baile, juegos de carreras de coches, billar y, claro, no podía faltar un espacio para las mascotas de los trabajadores. Si su lema es “juega bien”, ellos lo llevan a la perfección.
Selgascano
Un claro ejemplo de trabajo relajado es el caso de las oficinas de Selgascano en Madrid. Como buen estudio de arquitectos, sus instalaciones son una oda a la conexión con la naturaleza, diseñadas por Iwan Baan. La amalgama perfecta entre minimalismo y naturaleza viva: una instalación rectangular con paredes de cristal rodeada de árboles y follaje. Además, tiene una parte subterránea que hace parecer que la estructura emerge de la tierra. La firma arquitectónica cuenta con una oficina más en Londres, la cual parece una caja transparente con figuras geométricas que destaca en medio de la capital inglesa. En el 2016 Selgascano y U. D. Urban Design AB fueron los ganadores de un concurso para diseñar las nuevas oficinas administrativas de Estocolmo.
Airbnb
La empresa que ha revolucionado la industria del alquiler de viviendas, también predica con el ejemplo en sus oficinas. La sede de Airbnb se encuentra en San Francisco (California, Estados Unidos) y, el simple hecho de trabajar en un lugar como ese, es una delicia. Tiene una decoración pensada para que los empleados la sientan como si fuera su propio hogar. Pueden llevar a sus mascotas, trabajar en la clásica área de trabajo o irse con su portátil a cualquier otra zona. Incluso han recreado habitaciones de diversas propiedades con las que cuenta su aplicación, como es el caso de una cocina en Islandia, una casa flotante en Noruega y hasta el apartamento de sus fundadores. Algunos de los usuarios han podido visitar sus instalaciones y, claro, quisieran quedarse.
*Puedes ver el reportaje completo en el número 35 de Mine. Pide tu ejemplar en papel en tienda.ploimedia.com o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android.