Aunque parezca Terminator un día de resaca, el nuevo robot animatrónico de Disney Research –el departamento de investigación de la compañía– ha sorprendido a propios y extraños por sus particulares características oculares. Ya que, más allá de una apariencia terrorífica de la que ahora hablaremos, el nuevo juguetito de Disney tiene la habilidad de realizar movimientos con la cabeza y ojos como si fuera un humano. Lo mismo te guiña un ojo que te gana un duelo sin parpadear.
Igual que si fuera uno de los protagonistas de Westworld, Gaze, que así es como lo han llamado sus creadores, es capaz de generar empatía –como si de una persona se tratara– exclusivamente a través de su mirada. En el vídeo que ha ofrecido Disney Research podemos ver como el robot es capaz de realizar movimientos de cabeza, ojos y párpados que recuerdan mucho a los que haría un ser humano en una posición similar. Algo realmente complejo, ya que si nos remontamos a algunos de los modelos que se han presentado a lo largo de estos años, todos suelen presentar una apariencia fría y, normalmente, poco expresiva.
Por el momento, solo hemos visto a Gaze como los ingenieros le trajeron al mundo, es decir, en hierros. Menos mal que se trata de un robot y no tienen problemas de defensas bajas, porque de lo contrario estaríamos hablando de cama y Frenadol. Sin embargo, más allá de bromas, lo que sí hemos podido apreciar de él es una estructura de plástico en la parte del cráneo y numerosas articulaciones hidráulicas y sensores que, entendemos, sirven para darle movimiento y expresividad.
Además, cuenta con la ayuda de una webcam adosada al pecho que es lo que le permite reconocer a sus interlocutores y adoptar una actitud más humana. En palabras del propio equipo creador, “la mirada es una señal social clave ya que puede transmitir estados emocionales tremendamente complejos y es por eso, por lo que hacen tanto hincapié en su desarrollo”.
Más que dibujos
Con la presentación de Gaze, Disney ha dejado claro que es una compañía que va mucho más allá de la gran pantalla. Con Gaze, la división Walt Disney Imagineering quiere sentar las bases de lo que será su programa de robots animatrónicos destinados a parques de atracciones y, quien sabe si en el futuro, a películas. En colaboración con investigadores de la Universidad de Illinois, la Urbana Champaign y el Instituto de Tecnología de California, los ingenieros de la marca buscan obtener máquinas capaces de interactuar gestualmente con los usuarios y ser expresivamente realistas.
De este modo, Disney Research, continúa con su propuesta de mejora de parques y atracciones. Ya en 2018, presentaron al robot Stickman, una máquina capaz de hacer volteretas en diferentes direcciones igual que un malabarista. Y, aunque de momento solo son prototipos, quién sabe si dentro de no mucho podemos disfrutar de sus trucos, ser atendidos o disfrutar de su compañía en alguno de los diferentes Disneyworld que hay repartidos por el planeta.