jimena_money_mine_destacadafinal

Jimena Sánchez nos habla de deporte, pasión, machismo y haters

Ser una mujer de físico imponente en una parcela dominada por hombres no le ha puesto las cosas fáciles. Pero, ahora, es un rostro imprescindible en Fox Sports México.

Escrito por
Lectura: 8 min

Es mujer, atractiva y presentadora de deportes, condiciones más que suficientes para ser objeto de ataques verbales de esa horda machista y anónima que puebla las redes sociales. Jimena Sánchez (México, 1984) es una reconocida presentadora mexicana de Fox Sports que ha tenido que esquivar insultos y ataques indiscriminados por dedicarse a una profesión dominada por hombres. Comenta, en antena y en sus redes, sobre fútbol, baloncesto, fútbol americano, béisbol y hasta lucha libre. Da igual cómo lo haga, casi siempre recibe algún comentario obsceno referente a su físico o directamente es insultada con total impunidad. Pero, aunque todavía queda mucho para lograr acabar con esto, ella tiene claro que la igualdad se acabará consiguiendo partido a partido.

Siempre estás del lado del entrevistador. ¿Qué se siente ahora que tú debes responder las preguntas?
La verdad siempre me toca de las dos y ambas me cuestan mucho trabajo pero, sin duda, prefiero estar del lado del entrevistador.

El ámbito deportivo todavía sigue siendo muy de hombres. ¿Cómo es para una mujer adentrarse en un mundo de testosterona?
No te voy a mentir, a mí no me costó mucho trabajo. También depende en qué lugar quieras entrar, qué es lo que quieres hacer y qué tan claro lo tienes. No es un lugar tan machista hasta el punto que yo lo veo. Lo tengo muy claro: sí, soy la chica sexy que habla de deportes y que le gustan. También tiene que ver con el tipo de deportes que cubro. Por ejemplo, las narraciones de partidos de fútbol son un campo ya dominado por los hombres. Una mujer que entra a narrar es como “espérate, ¿por qué hay una mujer ahí?”. Lo ven raro.

Aunque ya está cambiando poco a poco.
Sí, de hecho, en Fox Sports está Marion Reimers. Sí que hay mujeres que narran fútbol y, ahora, como está la liga femenina, también le están dando mucha más cabida a las mujeres en el campo, fuera de él y narrando los partidos. Es increíble eso.

jimenasanchez_revistamine_estebancalderon

Jimena lleva camiseta de H&M y shorts de LEVI’S.

Hablando de testosterona, el fútbol americano es uno de los deportes más rudos que hay y, además, no todos lo llegan a entender. A grandes rasgos, ¿de qué se trata y por qué es tan famoso?
Es un deporte complicado porque son muchas reglas, muchos jugadores. Son 11 los que están jugando dentro del campo, pero durante un partido hay diferentes equipos dentro de un mismo equipo. Los defensas, los equipos ofensivos, los que son los especiales… Para dar una clase de americano es bastante complicado. No es tan sencillo ni tan rápido entenderlo. Ya cuando lo entiendes se puede volver tu deporte favorito. Es una pasión increíble.

¿Cómo te llamó la atención el mundo deportivo?
Soy de Veracruz (México), que es un lugar muy ‘beisbolero’. Desde que tengo uso de razón juego al béisbol. Crecí viéndolo mucho. Por otra parte, mi papá es muy futbolero, entonces recuerdo de niña ver los juegos de las Chivas con él. Y ya cuando fui creciendo y me fui a vivir sola, los veía por naturaleza.

¿Siempre pensaste que te dedicarías al entretenimiento deportivo?
La verdad es que no. Lo hacía como aficionada  porque me gustaba el fútbol, el beis, pero nada más. Aunque creo que de ahí surgió. El periodismo y el entretenimiento estaban cambiando por las redes sociales. Yo lo empecé a manejar por las redes, pero como aficionada. Nunca pensé que, de pronto, me llamaran para trabajar en esto. Es el mejor trabajo del mundo.

¿Y por qué sería el mejor trabajo?
¿Qué quiere un aficionado al deporte? Quiere ir a la Super Bowl, al Mundial… Yo lo hago como fanática y también trabajando, y me pagan por eso. Tengo la facilidad de conocer a mis ídolos. ¡Es el mejor trabajo del mundo!

jimenasanchez_revistamine_estebancalderon

Jimena lleva suéter de MAYA HANSEN.

Los hombres muchas veces ni dan la cara o lo que dicen son cosas no tan hirientes. En cambio, las mujeres saben dónde darte, dónde te duele y a ellas no les importa poner su foto y su nombre

¿A quién admiras en el mundo deportivo?
Tengo como muchos ídolos dentro del deporte. En baloncesto, que es un deporte que me gusta mucho, uno de mis ídolos es Kobe Bryant, ex jugador de los Lakers ya retirado. Kareem Abdul-Jabbar, que también jugó en los Lakers, o Magic Johnson, serían otros. Tengo muchísimos, no me alcanzaría el tiempo para decir los nombres de los deportistas que admiro por lo que han hecho por el deporte, lo que hicieron en la cancha pero, sobre todo, lo que hicieron cuando se retiraron.

Cuéntanos algo gracioso que haya pasado al entrevistar a una celebridad deportiva.
Te voy a decir una cosa, trabajar para WWE y tener un programa sobre eso es súper divertido. Te pueden pasar cosas muy chistosas porque los luchadores son unos personajes. Por ejemplo, que nos ponen a bailar y de todo –ríe–.

Las apariencias engañan

En todos los deportes es muy importante la estrategia. ¿Cuál sería la tuya para defenderte de los ataques que te dicen en las redes?
Pues yo creo que necesito un poco más de clases de defensa o aprender a hacer algunas llaves –ríe–. Siempre trato de separar lo que hago en mi trabajo y lo que hago en mi vida personal. Esa es la mejor manera de llevarlo. En realidad soy bastante tranquila en la vida real.

Y en la vida, ¿eres más ofensiva o defensiva?
Creo que soy defensa –ríe–. Yo nada más me estoy cubriendo, no soy tan ofensiva.

jimenasanchez_revistamine_Estebancalderon

Jimena lleva top y pantalón de IVÁN ÁVALOS.

¿Quiénes son más haters: las mujeres o los hombres?
Creo que ambos, pero la verdad es que el peor enemigo de una mujer es otra mujer. Los hombres muchas veces ni dan la cara o lo que dicen son cosas no tan hirientes. En cambio, las mujeres saben dónde darte, dónde te duele y a ellas no les importa poner su foto y su nombre.

Se han destapado abusos hacia las mujeres en el cine, pero también en el deporte. ¿Alguna vez has sido víctima de acoso?
Nunca. Tal vez tiene mucho que ver que siempre he trabajado en la misma empresa desde hace casi siete años. Nunca me ha tocado algo así. Desde que entré somos como una familia que se ha ido haciendo mucho más grande. He conocido personas que están en otras empresas donde está mucho más heavy. En la mía es como una cuevita y todos somos una familia; todo es amor y paz. Gracias a Dios nunca me ha tocado.

¿Ni por parte de los deportistas?
Claro que te toca de vez en cuando el futbolista medio perro, pero para hablar de acoso pues no; solo como que me tiren la onda. Acoso, de verdad nunca me ha pasado. Yo soy una persona, aunque no lo creas, bastante introvertida. No hablo tanto y no se meten tanto conmigo. Doy un poquito de miedo tal vez –ríe–.

Después de trabajar en deportes, ¿te gusta salir con deportistas?
Sí me gusta. Me encantan los jugadores de fútbol americano. Los luchadores también me fascinan, grandotes –ríe–.

Jimena lleva suéter de LEVI’S, shorts de FOREVER 21 y calzas de AMERICAN APPAREL.

¿Y cuál sería la cita perfecta para Jimena Sánchez?
Puede ser en un estadio, con comida rica. Podría ser un partido de béisbol, ya que me encanta verlo en vivo. Tal vez en el Yankee Stadium con un hot dog.

¿Como aficionada, eres apasionada?
Sí, he hecho de todo. ¡He perdido miles de apuestas! Y sigo apostando –ríe–. Lloro, me pongo muy mal, me enojo a tal grado de que no quiero hablarle a nadie. Una vez rompí un celular, soy súper intensa. ¡Qué horror! –ríe–.

Tienes millones de seguidores en redes. ¿Hay alguna jugada ingeniosa que haya hecho un fan para captar tu atención?
Sí, muchas. Tengo muchos seguidores y son muy chistosos, me hacen reír mucho. Trato de leer todo en Instagram y en Twitter aunque es casi imposible contestarles a todos. Tengo un contacto bastante directo con mis seguidores. En cuanto a mis seguidores, hay de todo y hay que tener también mucho cuidado. No estamos en una época de ser tan abierta porque así como hay gente muy buena, también hay gente mala. Yo soy bastante miedosa.

Jimenasanchez_revistamine_estebancalderon

Jimena lleva body y plumífero de IVÁN ÁVALOS y calzas de AMERICAN APPAREL.

¿Qué es lo que más te molesta?
El no tener privacidad, el que piensen que soy de una manera por el personaje que hago en redes sociales o lo que hago en mi trabajo. Realmente no soy así. Soy bastante introvertida, ¡te lo juro! Soy vergonzosa, no me gusta salir, estoy todo el día en mi casa. Sé que podrían pensar que soy otra cosa y cuando se meten con lo que es sagrado, como el estar en mi hogar, es súper fuerte. Por eso prefiero no salir, soy bastante antisocial.

¿Has tenido ‘tacleadas’ (placajes) difíciles a lo largo de tu carrera profesional?
Fíjate que ahí sí no podría decir que he tenido una porque me han tocado puras bendiciones y cosas bonitas. En la vida muchas, pero en el trabajo no. Sobre todo cuando te empiezas a enfrentar a la fama. Yo he recibido acoso, amenazas, que te hackeen o ‘dimes y diretes’. Todo mundo se te viene encima con ese tipo de difamaciones. Eso creo que es lo que no me gusta de mi trabajo. Soy bastante tranquila.

*Artículo originalmente publicado en el número 35 de Mine. Pide tu ejemplar en papel en tienda.ploimedia.com o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android. 

Texto adaptado por Raquel Céspedes / Fotografía Esteban Calderón / Estilismo Majo Guzmán / Maquillaje y peluquería Magda Lonngi