Todo sobre ‘Plan A’ lo nuevo de Paulo Londra y el porqué su vuelta es una buena noticia para la música

El rapero argentino Paulo Londra ha estado dos años sin poder sacar música nueva tras ser traicionado por sus productores. Ahora regresa y ha desatado la locura entre sus seguidores.

Escrito por
Lectura: 6 min

Tras más de dos años de silencio (musical), el cantante argentino Paulo Londra publica nuevo tema, Plan A, después del litigio con sus ex productores. ¿Qué ocurrió para que el argentino no haya podido estrenar música nueva hasta ahora? Analizamos el caso que ha puesto patas arriba la industria musical latinoamericana en los últimos años y que ha terminado con un final feliz.

Los malos no siempre ganan

Paulo Londra es uno de los artistas latinoamericanos más seguidos y afamados de la industria musical actual. Empezó con apenas 13 años en el mundo de las competiciones de freestyle y en 2018, tras el lanzamiento de su primer sencillo, Condenado para el millón, inició su irrupción mundial. Precisamente, ese tema lo lanzó con el productor Ovy On The Drums, Daniel Echavarría Oviedo, al que acusó en 2019 de haberle estafado y de aliarse con Cristian Salazar, conocido como Kristo o Kristoman, para controlar su carrera.

Paulo Londra en una de sus últimas actuaciones en directo durante los Spotify Awards en México en 2020. Foto: Rich Fury.

En pleno cénit de su estrellato, con el estreno de su primer y único álbum, ‘Homerun’, que fue nominado a Album del Año en los Premios Gardel —los premios más importantes de la música en Argentina—, y el apoyo de la crítica que le catapultó como la revelación latina del año, Paulo Londra tuvo que bajar el micro porque descubrió que Ovy On The Drums y Kristo lo vincularon hasta 2025 con la discográfica Warner Music en los derechos por sus canciones, a pesar de que él nunca dio su consentimiento para ello. Esto provocó el inicio de una batalla judicial que ha durado hasta 2022 y que durante dos años ha mantenido al rapero fuera del foco y sin poder estrenar música nueva.

Una historia de la que aprender

La polémica en la que se ha visto envuelto Paulo Londra es la historia de muchos artistas jóvenes con talento que se rodean de personas que, supuestamente, son amigos o gente que vela por su futuro pero, en realidad, están únicamente interesados en el dinero que pueden exprimir de sus canciones. Luis Miguel, Taylor Swift y Britney Spears son algunos ejemplos de cantantes que en algún momento de su carrera dejaron de tener control sobre cuestiones artísticas y de patrimonio por culpa de la despiadada ambición de personas de su entorno.

En el caso del artista argentino, los aprovechados fueron sus dos amigos, Ovy y Kristo, con los que tenía una fuerte unión artística y amistosa y junto a los cuáles fundaron la productora independiente ‘Big Ligas’. El rapero explicaba así en un comunicado el motivo de su separación al saltar la polémica de los derechos de las canciones. “Confié en ellos. Rechacé otros contratos porque decían que no eran lo mejor para mí. Estaba entusiasmado. Pensé que todo lo mejor estaba por venir. Les dije que nos llamáramos ‘Big Ligas’ porque íbamos a crecer tanto independientemente que nos iban a admirar”, afirmó el joven artista.

Y relataba así el momento de la traición: “Uno de los tantos días que dormía en la habitación de Ovy, que era donde grabábamos, Kristo dijo que, al otro día, tendríamos que hacer un video en donde nos mostrásemos como un equipo fuerte. Tanta era mi confianza en ellos que siempre gritaba ‘Big Ligas’, Kristoman y Ovy On The Drums en todos mis temas porque me pedían que lo hiciera. Al otro día, Kristo vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker y me dijo que íbamos a hacer el video para subir a las redes. Entonces, nos hizo poner de espaldas y me dijo que firmara unas fotocopias mientras nos filmaban. Pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hacen valer de esa forma tan engañosa”. Con la firma de ese documento los productores se quedaban con todos los derechos musicales de Paulo Londra hasta el año 2025.

Cuando el rapero argentino se dio cuenta del pastel —envenenado—, se negó a firmar un segundo contrato y comenzaron las amenazas que le advertían que si no acataba el contrato se enfrentaría a graves consecuencias económicas. “Siempre querían aparecer en los vídeos, siempre me decían qué decir, yo no podía decidir nada. Ellos se ponían delante y recibían todo de otros artistas y otras propuestas y a mí nada me llegaba, ni me enteraba o solo me enteraba lo que ellos querían. Fue muy frustrante”, confesó el artista en el comunicado que anunciaba la ruptura definitiva con Kristo y Ovy.

El cantante les denunció por “fraude y representación negligente” y a finales de 2021 ganó el juicio que lo eximió de cumplir con el resto del contrato.

Regreso a la música a lo grande

Tras conocerse el fin de la disputa legal, Paulo Londra firmó un nuevo contrato como artista de Warner Music Latina y la discográfica anunció su regreso definitivo en las redes sociales con una foto que fusionaba su rostro con la de un león y la leyenda “He’s Back” (Está de vuelta). El contrato supone una vinculación de exclusividad después de recuperar los derechos sobre su obra.

El primer adelanto de este reinicio de su carrera es el tema Plan A, que se publicó este miércoles, junto a un videoclip que ha dado pie a varias interpretaciones. En el vídeo se ve a Londra esperando en el banquillo para disputar pocos minutos de un partido que se está jugando en lo que parece una Liga de Instituto, al más puro estilo americano. Los seguidores del argentino interpretan que estar en el banquillo es una clara analogía a su periodo de parón obligado por la disputa judicial. Siendo el banquillo una alusión al de una sede judicial. Y, finalmente, cuando sale a la cancha, acierta la canasta decisiva que hace ganar el partido. Como en la vida real, salió de su silenció y ganó. El vídeo de su nuevo tema lleva ya más de 15 millones de visualizaciones en apenas 10 horas.

#FreePaulo

La situación de Londra no pasó desapercibida en el mundo de la música. Por eso, sus seguidores y personalidades de la música organizaron en 2021 una campaña en las redes sociales bajo el hashtag #FreePaulo, al que se adhirieron artistas internacionales como Ed Sheeran, con el que firmó la canción Nothing On You, que tiene más de 55 millones de reproducciones. El hashtag recordaba al mismo que se empleó en la campaña de apoyo hacia Britney Spears, que luchaba desde hace años por el control de su patrimonio en manos de su padre.

La campaña pedía y deseaba que el artista volviera nuevamente a un estudio de grabación y a los escenarios y es lo que va a ocurrir.

¿Colaboración con Bizarrap?

Mucho se habla de que el rapero argentino y el productor y DJ Bizarrap están preparando una colaboración juntos que no se ha producido aún, precisamente, por este litigio del que estamos hablando.

Las teorías crecen por un número, el 23. Es conocido que cada colaboración que Bizarrap firma con un artista va seguido de un número y hasta la fecha jamás dio a conocer la #23 y ya lleva #49, la última la de Residente. La cifra 23 tiene un significado muy especial para Londra, de ahí que se especule que esa colaboración esté reservada para él. Este cariño del cantante por el 23 es porque es el dorsal que solía llevar Michael Jordan en su camiseta como jugador de Chicago Bulls, y Londra es un fanático declarado del icónico deportista. De hecho su nickname en Twitter es “ElAsperMaster23” jeh.

De momento, todo son teorías porque ninguno de los implicados se ha pronunciado al respecto, pero todo apunta a que se viene una buena tiraera de Londra, en la que seguro dirá todo lo que piensa de los que le silenciaron.

Foto portada: Santiago Bluguermann