Sobre Okuda San Miguel se han escrito ríos de tinta a todo color. Y no es para menos. El grafitero ha pintado murales en todo el mundo y no ha dejado de innovar hasta convertirse en escultor, pintor y diseñador apostando por su estilo geométrico y multicolor en cualquier disciplina que le propusieran. Así, ha inaugurado sus propias exposiciones de cuadros, ha fusionado su arte con música techno en fiestas, ha colaborado con marcas de moda como Desigual y hasta ha plantado su propia falla municipal. Y, ahora, quiere contar su propia historia. Se acaba de publicar ‘Colouring the world‘ (editorial Espasa), un libro repleto de sus más íntimos pensamientos donde el artista reflexiona sobre el significado de su arte, la importancia de la diversidad y cómo el color puede motivar el cambio.
Para Okuda el color es un idioma universal que nos llena la vida de energía positiva y le ha permitido viajar, conocer a personas muy dispares y transformar los lugares más variopintos impregnándolos de su esencia. A lo largo de los 11 capítulos del libro, Okuda plantea, a través de símbolos metafóricos que contraponen la sociedad moderna con la naturaleza y los orígenes, un debate en torno a la existencia, la multiculturalidad, el sentido de la vida y la libertad.
Y, al igual que con sus murales o sus esculturas, con estas confesiones en forma de libro e ilustraciones el artista busca transformar a quien lo lea, ya que, según cuenta, “la misión del arte es ante todo sentir y cambiar el mundo”. Por ello, esta obra es un canto de esperanza en pos de la diversidad y la belleza de lo distinto, pero también un ensayo acerca del conflicto entre la modernidad y nuestros orígenes.
Además de la publicación de este libro, el artista, a lo largo del confinamiento, ha puesto en marcha una campaña con el mismo nombre que su libro para ayudar a la lucha contra el Covid-19. Así, además de caretas descargables y puzzles para entretener a los más pequeños, ha incentivado donaciones a distintas organizaciones como Cruz Roja y prepara nuevos proyectos artísticos muy personales.