Sabemos que te encanta leer, pero también sabemos que, a veces, no tienes todo el tiempo que te gustaría para ello entre trabajo, compromisos sociales y asuntos pendientes. Por eso, ahora que llegan las tan merecidas vacaciones, aprovecha para enfrascarte en excitantes lecturas que te hagan viajar sin apenas moverte. Seas más de novela romántica, histórica o de terror, hemos preparado una selección de novedades y novelas que no puedes perderte este verano.
1. ‘La señora March’ de Virginia Feito
La que muchos ya llaman la Patricia Highsmith española nos trae su primer thriller que prácticamente te exige leerlo del tirón. Y es que, esta historia de terror doméstico es envolvente como pocas y, aunque es su debut como novelista, Feito ya ha fascinado a público y crítica. La presentadora Oprah Winfrey se declara fan de la novela y Elisabeth Moss, actriz de ‘El cuento de la criada’, ya ha comprado los derechos para adaptarlos a la gran pantalla.
2. ‘La gula’ de Asako Yuzuki
Este libro no es solo una historia policiaca centrada en la vida de una asesina de armas tomar y una periodista con ansias de éxito, sino que, al mismo tiempo, es una voraz crítica social al sistema penitenciario y el papel de la mujer en la sociedad nipona. Además, está basada en un caso real de una asesina japonesa, en prisión acusada de asesinar a varios hombres millonarios después de seducirles. Si te gustó la serie ‘Killing Eve’ o el clásico ‘El silencio de los corderos’, esta novela es para ti.
3. ‘La gente no existe’ de Laura Ferrero
La escritora barcelonesa es una de las voces más sugerentes del panorama nacional y en esta nueva obra nos trae un sinfín de reflexiones tan necesarias como agudas. Una recopilación de varios relatos que se convierten en fotografías de vidas pasantes, de la vida moderna y nos golpean el alma con pasión y verdades afiladas. Historias de amor y desamor, de ausencias, de culpas, de perdón y esperanza. Vidas cotidianas plasmadas con una prosa real, sincera y que te emociona hasta decir basta.
4. ‘La novela del verano’ de Emili Henry
Un poco de romanticismo y unas cuantas páginas de encuentros fogosos y pasiones desatadas son lo que necesitas para subir aún más la temperatura estos meses. La historia gira entorno a dos escritores bloqueados y arruinados que necesitan crear el best seller del momento durante los meses de verano. Este es el punto de partida de una historia ligera, cálida y que nos anima a creer en los finales felices. Anímate con esta novela y descubre por qué ha sido todo un éxito de TikTok.
5. ‘Contrato con Dios’ de Juan Gómez-Jurado
Juan Gómez-Jurado no necesita presentación ninguna y la nueva novela del autor de la aclamada trilogía ‘Reina Roja’ es igual de sorprendente y adictiva que el resto de sus obras. Un thriller en el que nada es lo que parece, todos pueden ser traidores y la búsqueda de un antiguo criminal nazi nos llevará por lo más profundo de Jordania. Cargado de intrigas y venganzas, esta novela vincula el pasado y el presente con una magistral facilidad al tiempo que nos deja sin aliento gracias a sus giros insospechados. Una vez más, Juan Gómez-Jurado hace con el lector lo que quiere y, por eso, nos encanta.
6. ‘Diez mil elefantes’ de Pere Ortín y Nzé E. Ebalé
Esta novela gráfica no es solo una explosión artística de impresionantes trazos y unos diálogos sobrecogedores, sino que a su vez es un documento minucioso sobre el pasado colonial español en Guinea Ecuatorial. Con una gran inteligencia y belleza, esta fascinante obra expande los límites de la narrativa documental y nos hace reflexionar sobre nuestro papel en la África actual, la relación entre Europa y el continente vecino y nos enfrente de lleno a un pasado cruel y no tan lejano.
7. ‘El caso de Alaska Sanders’ de Joël Dicker
Con un ritmo trepidante, esta novela muestra una red de sucesos que se van entretejiendo y atrapándote hasta que ya solo puedes pensar en cómo va a resolverse todo. Dicker ha revolucionado la novela policiaca y con este nuevo título cargado de suspense cierra su aclamada trilogía sobre Marcus Goldman. El Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa o el Premio Lire avalan la calidad literaria de este autor que logra construir un universo perturbador que te golpea en lo más profundo de tu ser.
8. ‘Roma soy yo’ de Santiago Porteguillo
Sus novelas ambientadas en la Antigua Roma le han puesto en el foco internacional de la novela histórica con relatos muy bien documentados y con una trama adictiva que nada tiene que envidiar a los mejores thrillers de ficción. En 2018, ganó el Premio Planeta por su novela ‘Yo, Julia‘ y, ahora, se pasa a Penguin Random House para revivir la leyenda de Julio César. Si quieres viajar en el tiempo para rodearte de los tejemanejes del Senado romano, enfrascarte de lleno en el fragor de las sangrientas batallas clásicas y vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, esta es tu novela.
9. ‘Adiós, pequeño’ de Máximo Huerta
Desde su propio universo familiar y usando como confidente a su leal perrita, el periodista y escritor nos trae un retrato exquisito de España, alternando entre el presente en la valenciana Buñol y el Utiel de la infancia de Huerta. Es una narrativa muy ligera y agradable que se consume con facilidad pero deja grandes posos de reflexión. Asimismo, es una manera perfecta de conocer el pasado de uno de los rostros más conocidos del periodismo actual a través de valientes, dolorosas e íntimas confesiones.
10. ‘Las agujas de la noche’ de Fernando Repiso
El mundo del thriller está muy explotado. Por eso, cuando cae en tus manos una novela de intriga con un inspector tan atípico, un crimen tan peculiar y un asesino tan diferente a lo que estamos acostumbrados, es una delicia. Una descripción cruda y muy realista del mundo de las drogas, las aplicaciones de citas, las fiestas gay y el sexo. Además, pinta con gran destreza la noche gay y sus locales aunándolo con buen gusto a la alta alcurnia sevillana.
11. ‘Mil besos prohibidos’ de Sonsoles Ónega
Una increíble historia sobre pasiones y luchas internas que giran alrededor de un amor imposible, es lo que nos trae la popular presentadora con su nuevo libro. Una romántica historia entre una prestigiosa abogada y un cura que te hará suspirar a cada página. Escrito en tercera persona, con una pluma fina y elegante, Ónega indaga en ambos sexos y muestra con gran sensibilidad los pensamientos de cada personaje.
12. ‘Los guardianes del Prado’ de Javier Alandes
Sobre la Guerra Civil se ha escrito mucho y hay ríos de tinta como para llenar un océano. Sin embargo, seguro que jamás pensaste que la historia del traslado de los cuadros del museo del Prado a Valencia en plena contienda daría para una cautivadora historia. Y lo cierto es que sí, y el autor consigue idear una ocurrente novela de intriga entre franquistas y nazis con el salvamento de las obras maestras del Prado como contexto principal. Además, logra convertir a Valencia, en plena Guerra Civil, en un personaje más que nos abre sus entrañas para mostrarnos la crueldad de esos años.
13. ‘Hechicero’ de Carlos Sisí
Este libro rebosa magia, fantasía y sobresaltos a partes iguales. Además, sus personajes están muy bien desarrollados y dejan importantes reflexiones que no siempre se dan en el mundo de la novela fantástica. Sin embargo, en esta trama de engaños, secretos, hechizos y encarnizadas luchas, el autor logra, al mismo tiempo, entretener y hacer que nos planteemos cómo actuaríamos nosotros ante ciertas situaciones. Además, como en su anterior novela ‘Nigromante’, contará con coloridas ilustraciones interiores y portada a cargo del dibujante Tomás Hijo.
14. ‘Mi nombre es nosotros’ de Amanda Gorman
La poesía, como las bicicletas que diría Fernán Gómez, es para el verano. Sobre todo, si son unos versos tan frescos, vigorosos y reivindicativos como los de Amanda Gorman en su primer poemario. Con casi 4 millones de seguidores solo en Instagram, la influencer y escritora se alza como una de las poetas principales de la Generación Z y ha sido la poeta más joven en participar en una investidura presidencial al leer un poema para Joe Biden. Sus poemas se centran en temas de feminismo, raza, desigualdad y marginación social que se alzan como un himno de esperanza y rebelión.
15. ‘Cauterio’ de Lucía Lijtmaer
Esta novela es un viaje al centro del dolor y el vértigo que provoca una huida y, al mismo tiempo, una brutal protesta ante los roles de género actuales. Con fuerza, sentido del humor y mucha alma, es una espléndida novela que cuenta la historia de dos mujeres separadas en el tiempo pero unidas por su tenacidad y capacidad de superación. Ambas te hablan en primera persona, te reflexionan a ti, te golpean y acarician dejándote acongojado con cada párrafo que devoras.
16. ‘El bazar de los malos sueños’ de Stephen King
Esta colección de 20 relatos sobrecogedores, desgarradores y absorbentes van a dejarte más de una noche en vela ya sea por querer leer sin descanso o por todos los fantasmas que, seguramente, acabará por despertarte. El maestro del terror vuelva todo su ingenio y dureza en unas historias llenas de horror. “Este no es un mundo triste a menos que estés cuerdo”, escribe King en uno de sus relatos . Y ya te advertimos de que tu cordura será puesta a prueba en cada una de estas páginas.
17. ‘No decepciones a tu padre’ de Carme Chaparro
‘No soy un monstruo’ logro dejarnos boquiabiertos y espantados con la afilada pluma de Chaparro y ‘La química del odio’ continuó alterando nuestras pulsaciones. Pues bien, con esta novela salvaje y descarnada pone fin a una trilogía que ha embaucado a miles de lectores. La historia engancha y los asesinatos son muy originales. Además, el final es apoteósico y las tramas secundarias de los personajes están muy bien hiladas.
18. ‘Cuadernos de Lanzarote’ de José Saramago
Dividido en dos tomos, con estos escritos José Saramago nos revela en estas páginas su día a día en Lanzarote, adonde trasladó su residencia en 1993. En su primer tomo, ambientado entre 1993 y 1995, el escritor nos plantea un sinfín de preguntas y reflexiones sobre la vida actual, el paso del tiempo, las amistades y el porvenir que nos toca vivir. Un diario profundo, entrañable y que logra espolear nuestras emociones más escondidas.
19. ‘Las mil naves’ de Natalie Haynes
De la guerra de Troya se ha contado mucho, pero esta sobresaliente novela lo hace desde la perspectiva femenina, muchas veces acallada. Si piensas que ya has leído de todo, ten por cuenta que este libro te dejará muy buen sabor de boca con una prosa cercana pero un trabajo de documentación tan cuidado que te traslada a una época muy lejano pero con pasiones y sentimientos con los que te identificarás de lleno.
20. ‘La sombra de Dreinlar’ de Bernard Torelló
Fantasía épica con todas sus letras que te arrastrará desde la primera página con una historia prodigiosa, inspiradora y muy entretenida. Conspiración, traición, venganza y un fuerte sentimiento de justicia son los derroteros por los que va discurriendo una trama plagada de impactantes batallas que logran que el ritmo no decaiga y te mantiene embobado frente a cada página.
21. ‘Los hijos de la diosa Huracán’ de Daína Chaviano
El valioso legado de los indígenas cubanos es retratado con suma minuciosidad en esta novela de aventuras protagonizada por dos mujeres que, aunque en distintos momentos históricos, comparten entereza y rebeldía ante la codicia de los hombres. Una obra necesaria que rescata el recuerdo de los taínos, una etnia olvidada del Caribe, y con un rigor enciclopédico enlaza el género policiaco y el histórico con gran talento.
22. ‘Ojos de sol’ de Miguel Gane
De una forma u otro, en este poemario te vas a encontrar. Sus versos sobre el amor, la gente singular que puebla nuestro día a día y el crecimiento personal tocarán tu fibra sensible y, seguramente, despierten cosas que hasta desconocías de ti mismo. Un soplo de aire fresco que te acompañará estos meses de verano y te hará surcar todos los océanos del alma humana. ¿Apostamos que no te conformas con leerlo solo una vez?
23. ‘100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial’ de Jesús Hernández
Aunque cueste creerlo la Segunda Guerra Mundial encierra todavía muchos secretos. Millones de documentos esperan todavía a ser desclasificados, pero poco a poco vamos conociendo historias impactantes y sorprendentes que se han mantenido ocultas durante décadas. El secretismo también envolvió a sus protagonistas, que durante años nada se reveló sobre las infidelidades matrimoniales de Roosevelt, Eisenhower o Patton. Tampoco se sabe mucho sobre la muerte de Mussolini o Himmler y sigue vivo el misterio sobre las extrañas circunstancias en que se produjeron. Sobre historias ocultas y misterios sin resolver de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia va este libro. Todo un regalo para aquellos amantes de las especulaciones geopolíticas.
24. ‘Violeta’ de Isabel Allende
El nuevo libro de una de las escritoras latinoamericanas más leídas del mundo cuenta la épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca dos de los momentos históricos más relevantes del siglo XX. Desde 1920 —con la mal llamada ‘gripe española’— hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo. Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento.
25. ‘El peligro de estar cuerda’ de Rosa Montero
La escritora Rosa Montera se lanza en su nuevo libro a los abismos del cerebro para buscar respuestas a la relación que vincula la locura con la creatividad en un libro con toques autobiográficos. Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental.