En verano de 1998 (en España fue en noviembre), los hermanos Farrelly estrenaron la que todavía es una de las cintas de humor más gamberras del cine. En la retina quedaron gags tan excéntricos como el de la gomina y el flequillo de Cameron, o la escena de Ben Stiller pillándose sus partes con la cremallera del pantalón –que, por cierto, es uno de los momentos más congelados del cine de los 90–. ‘Algo pasa con Mary’ supuso un antes y un después para sus protagonistas, sobre todo para Ben Stiller, ya que a partir de entonces pasó a ser uno de los baluartes de este tipo de comedias. Cameron Díaz, aunque ya tenía en su haber títulos como ‘La máscara’ o ‘La boda de mi mejor amigo’, adquirió también el estatus de superestrella gracias a la alocada e ingenua Mary.
Desde entonces parece que Stiller se abonó a las escenas memorables. En ‘Los padres de ella’ (2000) siempre será recordado el pelotazo que su personaje propina a la hermana de su novia; en ‘Zoolander’ (2002) puso de moda la mirada de acero azul; mientras que en ‘Y entonces llegó ella’ (2004) es mítica la escena en la que inunda el baño de Jennifer Aniston. En los últimos años, además de seguir desarrollándose como actor en películas como ‘Qué fue de Brad’ (2018), se ha centrado en la faceta de productor y director, como la serie ‘Escape at Dannemora’ (2018).
Por su parte, Cameron Díaz también ha vivido una carrera llena de éxitos, figurando año tras año en la lista de actrices mejor pagadas de Hollywood por películas como ‘La cosa más dulce’ (2002), ‘Los ángeles de Charlie’ (2000-2003), ‘The holiday’ (2006) o ‘Algo para en Las Vegas’ (2014). Pero lo cierto es que desde su último estreno en 2014, ‘Annie’, la actriz estadounidense se ha alejado del cine. Cameron optó por tener una vida más hogareña y lanzarse a otros menesteres, como la publicación del libro sobre nutrición ‘Ama tu cuerpo’ (2014). Se estima que Cameron posee una fortuna de más de 100 millones de euros, por lo que su retirada podría estar más que justificada. Siempre nos quedará su filmografía.
El tercero en discordia es Matt Dillon. Su personaje era el antagonista de la historia y también dejó muchos momentazos. El actor neoyorquino ya tenía una dilatada carrera en aquel momento pues empezó en la interpretación cuando era un adolescente, donde protagonizó películas de directores tan laureados como Francis Ford Coppola o Gus Van Sant. Ya en el siglo XXI su trayectoria se ha mantenido con títulos tan variados como la oscarizada ‘Crash’ (2005), ‘Nada más que la verdad’ (2008), ‘Tierra del mal’ (2014), y este año estrenará, entre otras, lo nuevo del polémico Lars Von Trier, ‘The house that Jack Built’.
Para terminar con esta retrospectiva, también cabría mencionar otra de las escenas inolvidables: los pechos de la abuela de Mary, Magda, interpretada por Lin Shaye. En los últimos años, la actriz de 74 años ha vivido un nuevo auge en su carrera gracias a la saga ‘Insidious’, que la han convertido en la reina del cine de terror. Visto así, queda claro que algo pasaba con Mary, pero también con el resto de personajes de la película.