Nunca dirías que estas sillas están hechas con piña

La nueva alternativa al cuero, ecológica y reciclable, nace de una diseñadora española y la fruta tropical más popular del planeta.

Escrito por
Lectura: 2 min

Reinventarse o morir es una máxima que, teniendo en cuenta la crítica situación medioambiental, cobra hoy más sentido que nunca. Por ello, muchas marcas se lanzan al ecologismo y aprovechan desde el plástico desechado a las raíces de los hongos para crear muebles, calzado y pantalones. En todo este aluvión de nuevos textiles sostenibles, el Piñatex cobra un papel relevante. Este tejido natural, hecho de fibra procedente de las hojas de la planta de la piña, es el protagonista de la nueva línea de mobiliario de Tamasine Osher. La firma británica de muebles es una de las primeras en apostar por este tejido para tapizar sus icónicas sillas de araña. Con una alta durabilidad y un tacto suave, estos sillones requieren unos seis metros de Piñatex cada uno y, como puedes comprobar, a primera vista, parece cuero.

Tras lavar las hojas de la piña, secarlas y someterlas a varios procesos y recubrimientos de resina, se convierten en una malla no tejida que forma la base del Piñatex. Todo este proceso para dar una nueva vida a los desperdicios de la piña fue ideado por Carmen Hijosa, una asturiana residente en Londres donde fundó, en 2013, Ananas Anam. La diseñadora, que ha pasado 15 años curtiéndose en el sector del cuero, creó esta empresa para conseguir una alternativa y, a la vez, fomentar la economía local de varias comunidades rurales de Filipinas. Pero aunque la extracción y el tratamiento de las hojas de la piña se realiza en el país asiático, el acabado final se efectúa en España, concretamente, en Barcelona.

Esta alternativa sostenible es, según los responsables de Tamasine Osher, “una solución increíble en términos de tapicería y la alternativa perfecta al cuero, superando los límites con sus propiedades excepcionales”. Un tejido único de lujo que también es bueno para el planeta.

¿SABÍAS QUÉ? Las hojas de la piña utilizadas para producir el Piñatex son las descartadas de la cosecha, por lo que la materia prima no requiere recursos ambientales adicionales para la producción. Más información en ananas-anam.com

*Artículo original aparecido en el número 38 de Mine. Descarga la edición digital interactiva para iOS o Android o el PDF de #Mine38.