No te acuestes nunca con el estómago vacío: 6 recenas para 6 tipo de fiesteros

El cocinero y empresario Aleix Puig nos comparte seis recetas que ponen en valor la recena como broche gastro a una noche desenfrenada.

Escrito por
Lectura: 5 min

En España somos muy de fiesta y, por ende, muy de recena. Definida por el diccionario de la RAE como la “segunda cena que se hace cuando pasa mucho tiempo entre la cena y el momento de acostarse”, son un must tras una noche de marcha. Solemos recurrir al fuet, trozos de pizza, chocolate, tuppers de macarrones o algo de comida rápida… pero, ¿por qué no dedicar unos 10 minutos a tener una recena de lo más foodie? Es lo que pensó el chef Aleix Puig, ganador de MasterChef y responsable de las burgers de Vicio, al lanzar ‘El recenario’, junto a Ron Barceló, un recetario lleno de recenas con las que irte a dormir bien saciado (y contento).

Aquí van seis recetas de recenas que seguro hará las delicias de seis fiesteros.

1. El reguetonero que no para de perrear: Quesadilla maravilla

Con mucho ritmo latino, esta receta bien merecería su propio hit. Solo necesitas 2 tortillas de trigo, 4 lonchas de queso Havarti, un poco de jamón cocido y queso rallado al gusto. También, puedes añadir otros ingredientes como cebolla, tomate o aguacate. Además, es tan sencilla como las letras de reguetón y solo debes poner un poco de aceite en la sartén, colocar la tortilla de trigo y colocar un par de lonchas de queso, el jamón cocido y un poco de queso rallado. Después, añade la cebolla y el tomate picados con un poco de aguacate, coloca más queso y la otra tortilla de trigo encima. Esta quesadilla anima al más muerto.

Ingredientes: 

  • 2 tortillas de trigo
  • 4 lonchas de queso Havarti
  • Jamón cocido
  • Queso rallado
  • Cebolla
  • Tomate
  • Aguacate

Foto: Cedidas por Ron Barceló.

2. El techno lover que aún siente la vibración: Coulant en taza

Después de un buen technazo vas a llegar bastante destruido. Por eso, necesitas un chute de azúcar que te sentará como las mil maravillas. Este sencillo coulant a la taza es el bocado perfecto para todo amante del techno. Para la receta necesitas una tableta de chocolate a tu elección (nosotros recomendamos el negro), 1 huevo, levadura y harina. Derrite la tableta en el microondas pero guárdate una onza para el final. Cuando esté derretido, mézclalo con una cucharada de harina y una pizca de levadura para luego añadir el huevo y la onza que guardaste. Cuando esté todo mezclado solo debes meterlo 3 minutos en el microondas et voilà! Ya tienes la recena más dulce de todas.

Ingredientes:

  • 1 Tableta de chocolate
  • 1 huevo
  • levadura
  • harina

Foto: Cedidas por Ron Barceló.

3. Si amas los clásicos de discomóvil: Tortilla de patata rellena

A ti te va la música de siempre y que nunca pasa de moda. Grupos como Extremoduro, Mago de Oz o Fito y fitipaldis y la música de una buena orquesta de pueblo. Por eso, esta tortilla de patata rellena es lo más castizo y tipical spanish que puedes comerte tras una noche de discomóvil en el pueblo. Es una receta humilde y sencilla pero de lo más sabrosa y exquisita, como tú. Necesitas una tortilla de patata ya hecha (puede ser de microondas, una que hayas dejado hecha antes, que te sobrara de la cena o bien prepararla si esa noche te sientes todo un Estrella Michelín), jamón cocido y queso en lonchas (recuerda que a más queso, todo es mejor). Abre la tortilla por la mitad, mete el jamón y el queso, dale un golpe de calor para fundir el queso y ya tienes tu receta. Aunque, puedes rellenarla de lo que quieras. ¡Que vuele tu imaginación!

Ingredientes: 

  • Huevos
  • Patatas
  • Jamón cocido
  • Queso en lonchas

Foto: Cedidas por Ron Barceló.

4. Quien sale de la disco coronao’: Patatas rancheritas

Una noche de 10, merece una recena de lo más gourmet. Así que cuando salgas sintiéndote el rey de la pista no arruines tu noche yéndote a dormir con el estómago vacío o comiéndote un socorrido kebab. No, esa noche mereces algo más elaborado, pero lo justo para irte bien a gusto a dormir. Para esta recena necesitarás 2 patatas grandes, aceite oliva, 1 paquete de bacon en tiras, salsa ranchera y queso rallado. ¿Listo para echarte a los fogones? Calienta aceite en una sartén, pela y corta las patatas en bastones. Después, mientras precalientas el horno a 220ºC, fríe las patatas en la sartén y luego mételas al horno con una capa de salsa ranchera. Mientras se hacen, fríe el bacon y después añádelo a las patatas junto a más salsa ranchera, queso rallado. Hornéalo un poco más y ya tienes la guinda final para una noche de lujo.

Ingredientes: 

  • 2 patatas grandes
  • Bacon en tiras
  • Salsa ranchera
  • Queso rallado

Foto: Cedidas por Ron Barceló.

5. Cuando llegas con tu crush: Rissotto trufado

Si esa noche la pasas con tu crush, mejor no recalentar los trozos de pizza que sobraron de la cena. Esta ocasión merece una receta sibarita, pero sencilla de hacer para que no se aburra. Solo te hace falta un vasito de arroz al microondas, un poco de parmesano, pasta de trufa y un trocito de mantequilla. Una vez veas que tienes todo lo necesario, calienta el vaso de arroz 1 minuto en el microondas y después añade, rápidamente, la mantequilla y un poco de parmesano. Cuando lo hayas mezclado todo bien, añade un poco de pasta de trufa y vuelve a remover. Añádelo bonito en un plato, pon un poco de sal y pimienta y conviértete en el anfitrión perfecto. Con esta receta, te aseguramos que habrá una cita en condiciones.

Ingredientes:

  • Vaso de arroz al microondas
  • Pasta de trufa
  • Parmesano
  • Mantequilla
  • Sal
  • Pimienta

Foto: Cedidas por Ron Barceló.

6. Si vuelves con tus colegas: Espaguetis carbonara

No has ligado pero vuelves con toda tu troupe a casa, así que el cachondeo está asegurado. Eso sí, vas a necesitar una generosa y contundente recena para calmar el hambre de todos. Pues nada, una buena ración de pasta siempre es la opción perfecta. Consigue espaguetis, 2 yemas de huevo, queso en polvo y bacon en tiras y ya podrás preparar esta recena. Mientras se cuecen los spaghetti (recuerda guardar algo de agua de cocción), mezcla las 2 yemas con queso rallado y fríe el bacon en tiras. Luego mezcla todo con la pasta y remuévelo en una sartén a fuego lento hasta que consiga una textura de salsa. Salpimienta y disfruta mientras rememoras los momentazos de la noche.

Foto: Cedidas por Ron Barceló.