Solo con su peculiar forma de expresarse, entre inocente y directa, es imposible no esbozar una sonrisa. Miren Ibarguren (San Sebastián, 1980) es comedia en estado puro y lo demuestra ya sea con matices de acción, drama o, incluso, terror. Acaba de ser madre de su primer hijo, Rocco, y tras un par de meses apartada de los focos vuelve con ‘El test‘, una comedia que nos hace posicionarnos entre la paciencia o la inmediatez. Además, en breves podremos verla en la segunda temporada de ‘Supernormal‘ y con nuevos capítulos de ‘La que se avecina‘. La actriz no puede dejar de hacernos reír y sabe que con humor, todo es mejor.
Presentas la película ‘El test’ que gira entorno a la pregunta de si prefieres 100.000 euros ahora o un millón en 10 años. ¿Tú qué preferirías?
Creo que me puedo esperar al millón, tengo paciencia. Además, me hace mucha gracia el tener como la ilusión durante 10 años de saber que queda menos para cobrar el millón. Es un subidón, son 10 años con regalo —ríe—.
Esta nueva comedia parte de los problemas económicos de una pareja. ¿Alguna vez has pasado estrecheces económicas con un trabajo tan inestable como el de actriz?
Por supuesto que sí, claro. La mía es una de las profesiones con una de las tasas de paro más grande que hay en este país. Desde luego que la cabeza visible de nuestra profesión es como un 2% de la gente que trabaja recurrentemente. Hay un nivel de paro tremendo. Yo tuve mucha suerte, pero cuando empecé me tocó trabajar en tiendas, cuidar a niños, trabajar de camarera… de todo.
El año pasado también te vimos en ‘Supernormal’ cuya segunda temporada está pendiente de estreno. En ella, encarnas a una madre todoterreno con una ajetreada vida laboral. Casi podríamos decir que es tu vida real, ¿no?
Ahora mismo sí. La verdad es que estoy un poco como la prota —ríe—. Bueno, y como un montón de mujeres que tienen que compaginar trabajo con maternidad, que es durísimo.
La serie critica, en cierto modo, esa búsqueda constante de la perfección. ¿Vivimos esclavos de una perfección ilusoria?
Hay ciertas redes sociales, igual que hay otras que están para mostrar todo lo amargados que podemos llegar a ser, hay otras que venden la perfección. Y, entre unas y otras, creo que la sociedad está un poco perdida. Luego pasan cosas que no tienen cabida mientras estamos distraídos intentando ser perfectos o muy mordaces.
“Ahora estoy como un montón de mujeres que tienen que compaginar trabajo con maternidad, que es durísimo”
Casi toda tu filmografía se centra en la comedia, aunque en ella muestras distintos registros con escenas de acción, terror, etc. ¿Sueles consumir mucha comedia o “en casa de herrero cuchillo de palo”?
Lo que más consumo son asesinatos —ríe—. No puedo mentirte o decirte otra cosa. Lo que más me gusta del mundo ver son asesinatos, casos sin resolver, casos resueltos, la vida de asesinos… Podría estar la vida entera viendo eso y comiendo tortilla de patata.
También has terminado el rodaje de la película ‘Fenómenas’ que se estrenará en 2023. Esta terrorífica comedia ambientada en los 90 trata del grupo Hepta, especializado en fenómenos paranormales. ¿Crees en lo sobrenatural y el más allá?
Me gustaría creer en una vida después de la muerte y en todo eso, aunque fuera una reencarnación o cualquier cosita. Pero prefiero no creer nada para cuando me muera, tener una sorpresa —ríe—. Es verdad que a mí, generalmente, me dan fobia las cosas que son eternas como el Universo o cosas así que tienden a la eternidad, como el amor. Soy cosmofóbica.
“Me dan fobia las cosas que son eternas como el Universo o cosas así que tienden a la eternidad, como el amor”
Series en las que te hemos visto como ‘Anclados’ o ‘La que se avecina’ también han recibido denuncias de varios colectivos por estereotipos o chistes que consideraban de mal gusto. ¿Entiendes las críticas o a veces nos pasamos de ofendidos?
Haciendo comedia se ponen muchos límites, cada vez más, pero luego en la vida real estamos viendo casos de maltrato a la mujer, de bullying, guerras… Parece que todas las atrocidades que estamos viviendo las pasamos por alto pero a la comedia no le pasamos ni una. Entonces, aunque entiendo que a cada uno le duela lo suyo, habría que buscar un equilibrio mejor y no poner todo los vetos a una parte y olvidarse de lo demás.
Hace poco nos enteramos del final de la mítica serie ‘Cuéntame’ tras 22 temporadas. ‘La que se avecina’ va ya por su 13º temporada, ¿ves el final de la serie o queda carrete aún en Mirador de Montepinar?
No lo sé. Espero que dure un poco más porque me encanta trabajar en ‘La que se avecina’. No me gustaría que acabara, pero el futuro de la serie no está en mis manos.
“Me gustaría trabajar en una comedia sobre los complejos físicos que hacen la vida imposible a mogollón de gente”
Has trabajado en un montón de comedias y todo se puede enfocar con una dosis de humor. ¿Sobre qué te gustaría que tratase tu próxima comedia?
De un montón de temas. Para empezar, me gustaría una sobre los complejos físicos que hacen la vida imposible a mogollón de gente.
El test de Miren Ibarguren
Ya que tu reciente estreno va de elegir inmediatez o paciencia, aquí va un test rápido para ver de qué equipo eres:
1. ¿Qué prefieres ganar: la lotería o ser inmortal?
Ser inmortal, aunque no lo sé porque me daría un poco de miedo —ríe—. Pero bueno sí, a lo loco.
2. ¿Qué prefieres ganar: el sueldo Nescafé ahora o ser CEO de una empresa importante dentro de 10 años?
Dentro de 10 años ser un CEO importante.
3. ¿Qué prefieres: saldar la hipoteca de tu casa ahora o tener un lujoso rancho alejado del bullicio dentro de 20 años?
El rancho.
4. ¿Qué prefieres ganar: un Goya este año o que te den un Oscar dentro de 20 años?
Un Goya este año.
5. ¿Qué prefieres: viajar al pasado o al futuro?
Pues… al futuro.