Mau y Ricky desvelan su fórmula para crear un hit

Los hermanos venezolanos más reconocidos de la industria musical latina y responsables de canciones como Sin Pijama de Becky G y Natti Natasha, nos cuentan cómo crear un temazo.

Escrito por
Lectura: 4 min

Los hermanos Mau y Ricky (Caracas, Venezuela) son autores de temas multiplatino como Sin Pijama de Becky G y Natti Natasha, Vente Pa’ Ca de Ricky Martin o Ya No Tiene Novio de Sebastián Yatra. Uno puede ser casualidad. Dos, tal vez, suerte. Pero tener dos millones de seguidores en Spotify y más de 1.500 millones de visitas en Youtube, es un hecho. ¿Cómo se consigue?

1 – No hay fórmula

Parece una contradicción en sí misma, teniendo en cuenta el titular. Pero Mau y Ricky se refieren a que no siempre se repite el mismo patrón a la hora de crear sus canciones. “Un día estábamos en el estudio escribiendo y todo empezó con algo que hicimos con la guitarra, lo grabamos, lo pusimos en loop y fuimos creando melodías, conceptos y la base. Bajo ese mismo loop agregas baterías, bajos o unos teclados. Otras veces todo arranca con un concepto de letra y construimos alrededor de eso”.

2 – Rodearte de talento

“Nos rodeamos de puros amigos que son muy talentosos. Antes era ‘nosotros lo hacemos todo’, típico ego horrible. Y cuando nos abrimos a trabajar con otra gente fue cuando realmente empezamos a descubrir cosas extraordinarias”.


3 – Sacrificio

Incluso, físico. “Nuestro último álbum ‘Rifresh’ lo hicimos todo en esta casa —dicen mientras muestran por videollamada su estudio-casa en Miami—. Nos encerramos dos meses y medio, durmiendo en colchones hinchables, porque todavía estábamos desarrollándolo. Te puedes imaginar cómo teníamos el cuello. Pero el resultado valió la pena y fue divertido porque lo hicimos en familia, con nuestras chicas”.

4 – Amor o desamor, nunca falla

“Lo que más nos inspira para escribir canciones es pensar que alguna de nuestras letras puede llegar a impactar a la gente en un momento específico. La música sirve muchísimo como transportador a esos momentos tan importantes de la vida y todos tenemos en común que nos enamoramos o nos parten el corazón. Entonces, nos inspiramos en darle a la gente algo real para que puedan identificarse”.

5 – Usar jerga o expresiones coloquiales

“En nuestro tema La Grosera escuchas varias, la mayoría son venezolanas, como ‘soy la verga’ —soy lo máximo—, ‘pipí’, ‘la cagamos’ o ‘huevón’. Es importante usar palabras que normalmente utilizamos en nuestro día a día. Antes te decían que no era lo ideal, porque no todo el mundo va a entender tal cosa, pero si la gente vibra con la canción, la canta. Y si le interesa saber qué significa, se mete en Google”.


6 – Si conecta, no hay que tocarlo

“Muchas veces la gente nos pregunta si hubiéramos querido quedarnos con la canción Sin pijama, en lugar de dársela a Becky G y Natti Natasha. La verdad es que no. Si un tema conecta, no hay que tocarlo”.

7 – El presentimiento no es suficiente

“Puedes tener el presentimiento de que esto va a ser especial, pero uno no tiene ni idea hasta que sucede. De hecho, hemos tenido canciones que nosotros jurábamos que iban a ser palos y luego no fueron tan grandes como nos las imaginábamos”.


8 – Aliarse con las redes sociales

“Ayudan a la hora de posicionar un tema. No todas las canciones son exitosas en Tik Tok, por ejemplo, y eso no quiere decir que la canción no vaya a ser un éxito. Las redes sociales permiten que los artistas tengan más avenidas para el descubrimiento de su música y eso nos ayuda a gente como nosotros, que tenemos una discográfica, pero, también, a la gente que no la tiene”. Aunque matizan que “es más trabajo para el artista, ya que hoy en día tienes que pensar cuál es el challenge o de qué forma lanzamos la canción, y las discográficas tienden a descansar mucho en eso. En ciertos casos nos encanta pero, en otros, queremos estar enfocados en la música”.

9 – El público decide

“Muchas veces los artistas se sienten más inteligentes que el público cuando, en realidad, uno está a su servicio siempre. Por más que pienses que la canción es un éxito, el público se ríe en nuestra cara o nos da la razón. Que un tema triunfe también tiene que ver con el tiempo, con cómo está el mercado, el humor de la gente. Por ejemplo, sacamos una canción que pensábamos que iba a ser un exitazo justo al principio de la cuarentena y la gente estaba pensando en otra cosa. Todas las canciones que salieron ese primer mes llegaron y se fueron”.

Artículo aparecido en #Mine39, que puedes descargar GRATIS la edición digital interactiva (iOS y Andorid) o pide el número en papel a través de nuestra web www.tienda.ploimedia.com y recíbelo en casa.

Fotos: Tomas Stockton