Puede que este verano te haya tocado quedarte en casa y una zambullida en el mar parezca algo improbable a estas alturas, pero puedes matar tus ansias de agua salada con estos documentales que te muestran la cara oculta del océano. Y si eres de los afortunados que está de vacaciones en alguna zona playera, tampoco te vendrá mal conocer toda la vida que fluye bajo tus chapoteos.
‘Océanos’ (Prime Video)
Conocemos alrededor de 23.000 especies marinas, pero los científicos afirman que sólo hemos descubierto el 9% de los pobladores del fondo marino. Este documental nos adentra en la parte más recóndita de los océanos para descubrirnos criaturas acuáticas que nunca imaginaste que podían existir. Sin duda, este trabajo de 2009 y producido en parte por Disney es uno de los documentales más ambiciosos de la historia, ya que recorre cada uno de los cinco océanos que tenemos en nuestro planeta.
‘Nuestro planeta’ (Netflix)
Una delicia visual como pocas veces has podido ver. Conocer los parajes más insólitos de la Tierra y ver a sus moradores desenvolverse con una soltura que parece componer una coreografía bien estudiada es todo un lujo. Una obra única que muestra un gran amor por la naturaleza y viaja de las selvas más exóticas a los océanos más profundos. Además, cuenta con la voz de Penélope Cruz como eje de la narración en versión española, mientras que en la versión mexicana la encargada de guiar las historias es la actriz Salma Hayek.
‘Las maravillas del mar’ (Prime Video)
Un documental narrado y producido por Arnold Schwarzenegger que recoge las aventuras de la familia Costeau, la cual continúa con la misión investigadora de su patriarca, Jacques-Yves Cousteau, para desentrañar los secretos que aguardan los mares. Así, se embarcan en una aventura que recorrerá los principales mares y océanos para, además, concienciar al gran público de la importancia de cuidar nuestras costas. De hecho, si en algo hace hincapié esta producción es en la cantidad de personas que tienen al mar como sustento. Con una fluidez que parece propia de una película, el documental derrocha belleza y colorido en cada uno de sus planos.
‘Mission Blue’ (Prime Video)
Sylvia Earle es una bióloga marina y exploradora estadounidense que ha dedicado su vida a la preservación y estudio del mundo marino. Su objetivo no es otro que concienciar a la ciudadanía y combatir las amenazas que acechan a nuestros mares, como el vertido de residuos tóxicos y la pesca abusiva y descontrolada. Ahora, este documental rinde homenaje a la lucha incansable de la científica y hace un repaso de su vida y trabajo. Está brillantemente montado y muestra una riqueza argumental increíble. Eso sí, es duro, muy duro.
‘Un océano de plástico’ (Netflix)
Es uno de los documentales que necesariamente todos deberíamos haber visto en 2019, así que si todavía no lo has hecho ya estás tardando. Una narración cruda sobre uno de los grandes males que sufren nuestros océanos: la acción humana. Sí, nuestra indiferencia y desidia hacia nuestras costas hace que las toneladas de plástico que infestan los mares de la Tierra aumenten año tras año. Este trabajo es una bofetada educativa y una necesaria toma de conciencia sobre los riesgos que corremos, tanto nosotros como las especies marina, si continuamos con esta despiadada contaminación. ¿O piensas que los millones de fragmentos de microplásticos que nadan por los mares no llegan a nosotros o a los peces que consumimos?
‘En busca del coral’ (Netflix)
Y hablando de contaminación y daños al océano, no podemos pasar por alto las formaciones de coral que desaparecen a un ritmo sin precedentes. Es en esta tragedia ecológica en la que se centra este documental que, de manera sencilla y precisa, nos explica qué es eso del blanqueamiento coralino y cómo mueren estos animales coloniales. Una cinta necesaria que, pese a las deprimentes y escalofriantes cifras que aporta, guarda un mensaje esperanzador, advirtiéndonos de que aún estamos a tiempo de paliar el daño y virar a un futuro sostenible.
‘Galápagos: El Reino de los Tiburones Gigantes’ (Prime Video)
Son los peces más grandes del mundo. Los tiburones ballena llegan a medir a los 14 metros y tienen un sistema de interacción muy complejo. Esta obra sigue a un grupo de investigadores que han viajado a la Isla Darwin para poder entenderlos mejor y descubrir el motivo que les hace volver periódicamente a este rincón del planeta, así como saber a dónde se dirigen tras su marcha. Una tarea complicada dado que colocar sistemas de rastreo a especímenes tan grandes y en aguas tan agitadas no es cosa fácil, como deja de manifiesto el documental.