Aunque esta Semana Santa las calles no se llenarán de flores ni los pasos y marchas marcarán el ritmo de los días, las torrijas seguirán acompañándonos un año más. Porque las torrijas nunca fallan y este postre tan típico es el olor inconfundible de la Pascua. Da igual que su origen sea incierto y unos lo sitúen en el siglo XV como una forma de sobrellevar el ayuno de carne en los conventos o que otros afirmen que comenzó como un postre que ofrecer a las parturientas. Lo que está claro es que su origen humilde las popularizó de tal forma que ahora cualquiera cae rendido ante su textura crujiente y esponjosa y ese dulzor tan característico.
Pero como en todo hay que renovarse o morir, te hemos preparado una guía con las propuestas más originales que reinventan el postre tradicional hasta elevarlo a la categoría de delicatessen. ¡Qué aproveche!
Cinco Jotas (Madrid, Barcelona y Sevilla)
Aunque son clásicas de estas fechas de Semana Santa y Pascua, en la cadena de restaurantes Cinco Jotas de Madrid, Barcelona y Sevilla se han convertido ya en un must de la carta que puede disfrutarse todo el año. En cualquiera de los locales te prepararán una torrija caramelizada con helado de leche merengada y frambuesas que te sabrán a gloria bendita. Nunca mejor dicho.
La Terraza del Santo Domingo (Madrid)
Además de unas increíbles vistas, en esta cosmopolita terraza madrileña sirven unas torrijas espectaculares perfectas para estos días. La acompañan también de helado de leche merengada, pero le añaden una potente salsa de café que logra un contraste que hará que pidas más de una. En serio, es imposible resistirse a la tentación.
Casa Lac (Zaragoza)
Esta castizo restaurante es el local con la licencia de restauración más antigua de España con casi 200 años de historia. Puede que debido a esta dilatada trayectoria domine a la perfección un plato tan tradicional como las torrijas que preparan con vainilla bourbon y acompañan con helado de vainilla de Madagascar. Un bocado como traído del Paraíso.
Los Galayos (Madrid)
Ahora que el Ayuntamiento de la capital lo ha dedicado espacio cultural y turístico de interés general junto a una treintena de restaurantes centenarios, este acogedor local es una visita obligada. ¿Que no? Pues te perderás una sabrosa torrija de leche con helado de turrón.
A restaurant (Barcelona)
Aunque este postre siempre se ha identificado con las clases menos pudientes, en restaurantes como este del barcelonés hotel Neri saben convertirlo en un plato perfecto para los más sibaritas. Solo han de hacer la torrija al horno en vez de freírla, bañarla en leche con azúcar y limón, acompañarla de helado de leche ahumada y decorarla con frutos rojos. Eso sí, está igual de sabrosa que las de toda la vida.
El Mesón de Gonzalo (Salamanca)
Desde que abriera en 1943 en pleno centro de Salamanca, este mesón tiene a la torrija como su postre estrella que, también, ofrece en su nuevo local Las Tapas de Gonzalo. La preparan con una mezcla de leche, vainilla, pimienta de Sichuán, cobertura de chocolate blanco y azúcar para acompañarla después con una quenelle de helado de yogur búlgaro, un toffee ligero y nueces. Con semejante elaboración no es de extrañar que cada semana hagan un mínimo de 150 torrijas porque, tras probarlas, amas las torrijas más aún.
Casa Gerardo (Prendes, Asturias)
Es uno de los restaurantes más antiguos de Asturias y lleva preparando esta sorprendente torrija desde hace más de 20 años. La preparan con un pan de hogaza infusionado en leche, nata y vainilla que, posteriormente, caramelizan y acompañan con un helado de arroz con leche. También las preparan caramelizadas acompañadas con helado de caramelo y macadamias garrapiñadas.
Hotel Wellington (Madrid)
Si estos días estás en la capital, no puedes desaprovechar la ocasión de probar una torrija premiada como la mejor de la Comunidad de Madrid en las Categorías de Innovación y Tradicional. ¿Por qué? Pues por su pan de doble fermentación preparado con leche ahumada, bourbon, vainilla, haba tonka, azúcar, canela y gelatina de miel. Bueno, por eso y por su acompañamiento con avellanas garrapiñadas, nube de algodón e hinojo. Simplemente, sublime.
Perro Viejo (Sevilla)
Una torrija como esta te llevará al séptimo cielo. Esta torrija de pan brioche tiene una textura increíble que la hace crujiente por fuera y muy suave por dentro. Aunque sin duda es su original acompañamiento con dulce de leche y sobre una base de tiramisú bien empapado lo que hace que cada bocado sea algo profético.