Las mejores cámaras para introducirte en la fotografía analógica

Este artículo es sólo apto para nostálgicos y amantes de la fotografía. Bueno, también para curiosos y gente con ganas de experimentar. Bienvenidos todos a la fotografía analógica.

Escrito por
Lectura: 5 min

¿Te acuerdas cuando antes revelabas los carretes que usabas durante las vacaciones de verano? Sí, me dirijo a ti millennial nostálgico que se ha adaptado fácilmente a la era digital pero que creciste en lo analógico. Así como íbamos al videoclub a alquilar nuestro VHS favorito, y ya después el DVD, hubo una época en nuestra tierna adolescencia que hacíamos fotos pensando antes de disparar.

He ahí el verdadero encanto de la fotografía analógica, no conocer el resultado final hasta que acabes el carrete y vayas a revelarlo. Aunque tiene su intríngulis, ya sabes, cada maestrillo tiene su librillo, en la fotografía, como en el amor, todo es empezar. Si te está entrando curiosidad, en este vídeo del youtuber Clavero encontrarás una buena guía de conceptos básicos para empezar en este fascinante mundo fotográfico.

Pero como ya habrás reparado, lo primero de todo es elegir la cámara que mejor se adapte a tu estilo. Tal vez lo más recomendable es que rebusques en casa de tus padres por si encuentras esa cámara que guardaste en una caja cuando te regalaron tu primer iPhone. Si no encuentras nada, para facilitarte un poco la labor de investigación, te dejamos aquí algunas opciones que seguro despertarán a ese nostálgico/a que disfrutaba organizando las fotos en el álbum.

Olympus MJU II

Seguramente conoces a alguien o eres tú el afortunado o afortunada a la que regalaron esta reliquia por la comunión. Si es así, que sepas que tienes una auténtica joya entre tus manos que se ha revalorizado indecentemente en los últimos años. La Olympus MJU II salió al mercado en 1997 y recogía lo mejor de otras cámaras de la marca japonesa. Es de tamaño súper manejable, luminosa y rápida. La cámara perfecta para retratar los momentos más especiales de aquellos bisoños de la fotografía analógica con la que se puede obtener imágenes finales realmente nítidas y muy luminosas.

¿El problema? El precio desmedido que ha adquirido en el mercado de segunda mano. Si haces unos años la comprabas por 20 euros, ahora las ofrecen por 150 euros. Aunque si buceas bien, puedes encontrar opciones intermedias, como esta en ebay.

CANON A-1

Este modelo da un salto mayor hacia la profesionalización de la fotografía analógica. La Canon A-1 es un modelo bastante avanzado para su época, la década de los 80. Es una cámara históricamente significativa, ya que fue la primera cámara réflex dotada de los cuatro modos de control exposición hoy omnipresentes (P-A-S-M o P-Av-Tv-M). Además, como novedad destacable en su tiempo, en la parte inferior del visor hay un panel de dígitos de 8 segmentos LED que informan de los valores de apertura y velocidad, el uso del flash, la reversión a control manual, el modo bulbo -forma de controlar manualmente las velocidades lentas- y alarmas de exposición incorrecta y error en el sistema. En ebay podrás encontrar bastante disponibilidad a precios razonables.

Nishika N8000 

Aunque no lo creas, en 1989 ya habían cámaras 3D. La cámara en cuestión es la Nishika N8000 y básicamente su principal utilidad es la de crear GIF animados como los que conocemos hoy. ¿Cómo lo hace? Con sus cuatro lentes fijas de 30 milímetros, con tres valores de apertura disponibles: soleado (f/19), parcialmente nublado (f/11), y nublado o interiores (f/8). Para lograr un resultado final satisfactorio hay que fusionar dichos cuadros de forma manual, pero teniendo unas nociones básicas de Photoshop se puede lograr.

Te dejamos aquí un tutorial para que te adentres en el inquietante mundo de la fotografía en movimiento:

Una de las grandes pegas de este modelo sería el precio. Como ocurre con algunas reliquias únicas, el mercado de segunda mano se dispara y en este caso en ebay hay disponibles modelos entre los 100 y 500 euros.

Polaroid Now

Dentro del mundo de la fotografía analógica, tal vez la más popularizada es la modalidad instantánea. La Polaroid de toda la vida. Lo último de lo último en este campo, es la Polaroid Now, que mantiene la esencia de Polaroid pero incorporando algunas mejoras, como autofocus, temporizador, flash mejorado y batería recargable. De entre las novedades que incorpora, destaca el sistema de enfoque automático de dos lentes, que permite obtener fotografías con mayor nitidez y nivel de detalle de una forma sencilla. Otra novedad interesante es el modo de doble exposición, que te permitirá resultados como este:

El precio de Polaroid Now es de 129,99 euros y se puede comprar en la web oficial de la marca.

DIANA F+

Un clásico entre los clásicos. La cámara Diana surgió casi como un juguete, su estructura plastificada y su peso frágilmente delicado ayudó a esta concepción, pero más tarde se descubrió que sus características permitían conseguir fotografías lo-fi en película 120 y con cierto toque impresionista.

Uno de los últimos modelos con características extras que la han profesionalizado aún más, es la Diana F+. Con ella se lograrán enfoques suaves y viñetado en los bordes. Entre sus características principales, destacamos las dos velocidades de obturación para elegir: N para normal (día/flash) o B para largas exposiciones (interior/noche). También cuenta con dos formatos de foto disponibles12 fotos cuadradas (5.2 x 5.2cm) o 16 imágenes cuadradas más pequeñas (4.2 x 4.2cm). También te permite realizar múltiples exposiciones, es decir, disparar tantas veces como quieras en el mismo fotograma. Y por último, este modelo incluye flash e incorpora filtros de colores para llenar de vida los momentos que inmortalices.

El precio, en este caso, no es un handicap. En esta web puedes encontrar este modelo por 79 euros.