Una gira mundial lleva a los artistas de escenario en escenario durante meses por decenas de ciudades y países. Pero Laura Pausini (Italia, 1974) quería romper el molde marcándose una mini gira mundial por tres países en solo un día. Una jornada maratoniana con la que celebrar sus 30 años en la música y recorrer los países que más le han marcado en su trayectoria: Italia, España y Estados Unidos. Con un repertorio musical especial para Nueva York, Madrid y Milán en el que repasa cada una de las tres décadas que lleva en la música, la artista italiana más internacional regaló a sus fans estos 3 conciertos de entrada libre. Exhausta tras los 3 shows nos concede esta entrevista exprés.
Has realizado tres conciertos en dos continentes distintos en 24 horas. ¿Cómo se vive algo así?
Emocionadísima. ¡No te puedes imaginar el cúmulo de emociones! Era un gran reto y tenía muchísimo miedo de no poder cumplirlo. Pero, ahora, sí puedo decir que lo hemos conseguido y todos los esfuerzos han valido la pena. Solo mirando hacia adelante podemos sentirnos vivos, podemos encontrar ilusión en el corazón, podemos entender que aún queda mucha vida por recorrer y por descubrir. Y así he acabado llena de energía, con nuevas metas por cumplir y sintiéndome de nuevo totalmente viva.
“El miedo me ha acompañado en todo este tiempo”
Es todo un maratón musical para celebrar tus 30 años en la música. ¿Te preocupó que algo pudiera fallar?
He estado preparándome durante meses, tanto física como vocalmente, para poder llegar en plena forma y poder celebrarlo como se merece. Confieso que el miedo me ha acompañado en todo este tiempo. Pero lo cierto es que al mismo tiempo que decidí salir de la zona de confort, encontré nuevas energías, estímulos y metas que me han acompañado en esta locura de viaje.
¿Por qué elegiste Nueva York, Madrid y Milán?
Elegí estas tres ciudades para recorrer mi carrera a la inversa. Mi carrera arrancó en Italia. Luego, mi música llegó a Europa y España. Esto supuso un punto de inflexión en mi carrera, ya que al cantar en español mi música llegó a todos los países de habla hispana. Y de ahí a Estados Unidos. Así que decidí que las tres etapas de mi música quedaran reflejadas en este aniversario. Una auténtica locura al inicio. Mis colaboradores más cercanos pensaban que bromeaba. Pero, al final, se ha convertido en una realidad.
“Esta gira ha despertado una gran fuerza que en los últimos años sentía que había perdido”
Una gira tan exprés requerirá de mucha coordinación y poco margen a la improvisación. ¿Cómo se ha preparado todo?
Han sido meses de intensísimo trabajo pero, al mismo tiempo, he disfrutado muchísimo preparando absolutamente todo. Desde la idea del escenario, la escenografía o el estilismo hasta el propio espectáculo. Me he implicado absolutamente en todos los detalles. Quería que representará a la perfección un viaje de regreso sobre mis propios pasos. Por ese motivo decidí que fueran tres ciudades, representando así cada década de mi música; que cada ciudad tuviera un espectáculo único y que todos los conciertos fueran en teatros como homenaje a mis primeros conciertos de niña en Italia. En cada etapa de este maratón se realizó un repertorio exclusivo para cada uno de ellos, representado así una década de mi carrera en cada ciudad. En Nueva York escogí 10 canciones representativas de la primera década, en Madrid representativas de la segunda y en Milan de la tercera. 10 canciones, tres teatros y de, nuevo, canté en cinco idiomas. Realizando así un absoluto regreso sobre mis propios pasos.
¿Qué es lo que más te ha gustado de una experiencia tan intensa como esta?
Todo. Ha despertado en mí muchísimas emociones y una gran fuerza que en los últimos años sentía que había perdido. He vuelto a sentir ese miedo que te acompaña cuando te marcas una nueva meta, he vuelto a soñar como una niña y he vuelto a estar con todas aquellas personas que me han acompañado desde el inicio. Y, además, lo he podido compartir con mi hija Paola, haciéndole participe desde el inicio y ayudándole a comprender mejor mi trabajo y mi carrera.
“Quiero hacer el amor a través de mi música con todo mi público”
¿Tienes algún amuleto especial que te acompañe en tus conciertos? ¿Algún ritual?
No tengo rituales, pero me quedo sola algunos minutos para alcanzar la concentración justa. Cuando estoy en el escenario con las primeras tres canciones tengo muchísimo miedo. Con toda la voz que tengo hago un saludo diciendo el nombre de la ciudad donde estoy, escucho al publico que grita y, de repente, soy yo, Laura, la misma que quiere hacer el amor a través de su música con todo su publico. Es una magia que siempre funciona.
Al final de los conciertos presentaste un adelanto de tu nuevo proyecto. ¿Algo que nos puedas adelantar sobre ello?
Mi nuevo single se llama ‘Un buen inicio’. Quería dar un primer adelanto a los que vinieron a celebrarlo a Nueva York, Madrid y Milán para que realmente fuera nuestro buen inicio. Saldrá a la venta el 10 de marzo y es una instantánea de lo que me ha traído hasta aquí, hasta este reinicio.