Ricardo Cavolo: “Los poemas de Lorca son mi droga alucinógena”

Los versos de 'Poeta en Nueva York', de Federico García Lorca, cobran vida en un nuevo libro ilustrado del artista Ricardo Cavolo.

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Federico García Lorca siempre será inmortal. Es un clásico y, si algo saben los clásicos, es adaptarse a todos los momentos. Da igual en qué instante te acerques a su obra que siempre logra que resuene algo por dentro. Precisamente, eso es lo que le ocurre a Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982). “Lorca para mí es una gran fuente de inspiración. Siempre cuento que en mi mesa tengo un libro que reúne toda su poesía. Y cuando estoy bloqueado con algo, leo un par de poemas y ya me pone la cabeza en el sitio exacto donde me viene la inspiración para lo que estoy haciendo. Es como si fuese mi droga alucinógena”, asegura el ilustrador que, ahora, acaba de versionar ‘Poeta en Nueva York’ (@lunwerg). Una reinterpretación del poemario del granadino que con este nuevo proyecto vibra con mucho más surrealismo y fuerza.

Foto: Instagram de Ricardo Cavolo.

Aunque la poesía de Lorca es bastante atemporal y los temas que en ella trata fascinan a todas las generaciones, una obra así es una forma de darle ese aspecto visual que triunfa en tiempos de redes sociales. “Obviamente necesidad no hay. La poesía está ahí ya para todo el mundo. Pero es inevitable ir poniéndole diferentes vestidos a un clásico, es un juego muy interesante y si me permiten recrear ese universo y ofrecérselo a quien quiera para verlo con mis ojos, es una alegría”, asegura Cavolo. “La poesía de Lorca está más que vigente hoy en día. Me asombra lo bien que encaja su visión y su manera de exponerla con los tiempos actuales”, añade.

Imágenes potentes y con un gran simbolismo que casan a la perfección con el surrealismo y retórica del poemario. “La poesía es una manera más de expresar lo que se lleva dentro. Y lo bueno es que es igual de flexible, generosa y polifacética como cualquiera de las otras artes. Yo desde luego trabajo lo estético en mi trabajo y, también, hago un gran uso de la simbología, que son elementos muy presentes en la poesía”, reflexiona el salmantino.

Versos bajo la pluma de Cavolo

Pedimos a Cavolo que seleccionara sus cuatro poemas lorquianos favoritos y nos describiera qué le inspiró para crear la ilustración. Y este es el resultado:

1. Asesinato

Ilustración cedida por la editorial Lunwerg.

Este poema publicado pocos años de su fusilamiento es, junto a Fábula y rueda de los tres amigos, una de las composiciones en las que trata el tema del asesinato y en la que muchos ven una predicción de su asesinato. “Estos versos me llaman mucho la atención. Es imposible no pensar en que unos años después a él mismo le asesinarían, viviendo en su piel estos versos”, comenta el artista. Con una rima bastante libre y exclamaciones muy expresivas, nos recrea una conversación en la que se trata un asesinato. “Es muy descarnado y crudo”, alaba Cavolo. El ilustrador imagina que todo se produce por robar una medalla de oro y recrea a la perfección el ardor de la navaja al cortar.

2. Pequeño vals vienés

Ilustración cedida por la editorial Lunwerg.

Los versos del poeta granadino son de tanta profundidad y musicalidad que son muchos los que han adaptado su poesía a canciones. Manzanita musicalizó el poema Verde que te quiero verde mientras que Fito Páez adaptó Romance de la pena negra y Camarón, La leyenda del tiempo. HastaLeonard Cohen convirtió, precisamente, este poema en canción con Take this waltz. Algo que también hizo Enrique Morente. “Yo escuchaba el disco ‘Omega’ de Morente antes de haberme leído este libro. Y esta letra siempre me pareció preciosa y muy evocadora de una atmósfera en concreto. Y me llevé una sorpresa increíble cuando leyendo el libro por primera vez descubrí que esos versos eran de Lorca”, asegura Cavolo. Un dibujo cargado de nostalgia con el que el dibujante demuestra que el buen arte es inmortal y no entiende de tiempos.

3. 1910

Ilustración cedida por la editorial Lunwerg.

Toda la obra lorquiana, pese a su madurez intelectual, tiene cierta dulzura y voluntad infantil ya que se acerca al marginado y rehuye de prejuicios y tabúes viendo todo como si se viese por primera vez. Lorca renuncia a matar a su niño interior, el niño que un día fue y en parte de su obra, este niño resuena con fuerza. “Estos versos me encantan porque describen de una manera preciosa y delicada la inocencia de cuando uno es niño. Y en concreto, la imagen de un corazón como un caballito de mar me parece increíble”, explica el artista. El simbolismo y surrealismo son otros aspectos clave de la obra poética de Lorca, sobre todo, en ‘Poeta en Nueva York’.

4. Nacimiento de Cristo

Ilustración cedida por la editorial Lunwerg.

García Lorca se crió en un ambiente muy católico y con un gran fervor religioso y esa influencia de las tradiciones cristianas andaluzas se ve en retazos de su producción artística. Lorca convierte a Cristo en abanderado de los desheredados y a la Iglesia en deformadora del mensaje evangélico con fuerte crítica a ella, como en este poema donde muestra que sus símbolos son eso, símbolos. “Me gusta mucho de este poema la ternura y excentricidad del niño Jesús presentado como una figurita de barro con dos deditos rotos. Es muy entrañable y, a la vez, una manera de quitarle importancia a la religión“, apunta Cavolo. De hecho, en este poema, el poeta busca la superposición de la crucifixión de Cristo y el nacimiento del niño Jesús para hablarnos de todo este simbolismo católico y ambientarlo en Manhattan con un pastor que pide teta, es decir, quiere ser hermano lactante de Jesús o, dicho de otro modo, alardear de su misma divinidad. Sin duda, con Lorca, cada verso tiene un mensaje infinito.