Sin duda, la Gran Manzana es uno de los lugares más cosmopolitas del mundo y debía encabezar este listado ya que reúne a gran parte de los mejores grafiteros del mundo como Gaia, Shepard Fairey, Swoon, Okuda, Banksy o Vhils. Tal es la fama y valor de su street art que hay una gran cantidad de tours que recorren barrios como Williambsburg, Manhattan o Brooklyn enseñando y analizando sus murales. En la imagen, vemos los inconfundibles trazos y colores de Shepard Fairey que con sus murales críticos a la sociedad actual es uno de los grafiteros más inconfundibles de Nueva York.
El mejor street art por el mundo: 11 ciudades para pasear sus calles
El síndrome de Stendhal, ese trastorno psicosomático que se produce cuando alguien se expone a muchas obras de arte de gran belleza, adquiere un matiz mucho mayor en estas ciudades donde la expresión artística te sorprende en cada uno de sus rincones.
Héctor Anaya | 27.01.2022 | Lectura: 1 min
Compartir galería
1 de 11
Street Art – Nueva York (Estados Unidos)
2 de 11
Street Art – Berlín (Alemania)
La caída del muro en 1989, que dividía la zona bajo el control de Occidente del área controlada por la URSS, dejó un lienzo en blanco por toda la ciudad que ya se ha convertido en un icono de la urbe con obras como la del popular beso entre Erich Honecker y Leonidas Breznev. Pero hay muchas más obras reivindicativas que descubrirás si recorres la zona de Friedrichshain, Falckensteinstrasse y Schlesiche Strasse.
3 de 11
Street Art – Londres (Reino Unido)
Si hay un artista ligado a la capital británica ese es el aplaudido Banksy. El artista británico, cuya identidad se desconoce a día de hoy, tiene gran parte de su creación artística en las calles londinenses y en Bristol. Aunque muchas de sus obras han sido dañadas por el vandalismo o tapadas con pintura blanca por caseros que no tienen en cuenta el enorme valor artístico y económico de las mismas, aún pueden verse muchos de sus murales distribuidos por zonas, como Essex Road. Y si quieres una inmersión de lleno en el street art londinense debes pasar sí o sí por Shoreditch, Spitafields y Camden.
4 de 11
Street Art – Madrid (España)
Los barrios madrileños de Lavapiés o Malasaña no serían lo mismo sin toda la exposición urbana de grafitis que atesoran. Y es que la capital es el punto de encuentro para muchos grafiteros que buscan dejar un pedacito de su obra en ella. Aunque hay un sinfín de artistas nacionales que han plasmado su arte en las calles de Madrid, como Suso 33, Borondo y Okuda. Pero en Madrid puedes toparte con sorprendentes murales donde menos te lo esperes. Este espectacular grafiti fotorrealista del artista alemán Case Maclaim se encuentra en un edificio semiescondido en el Pasaje de la Caja de Ahorro, a escasos metros de la céntrica Puerta del Sol. La obra se realizó en el marco de la feria Urvanity Art 2021.
5 de 11
Street Art – Sao Paulo (Brasil)
La ciudad más poblada de América Latina es a su vez uno de los mayores museos de arte urbano al aire libre y muchos la consideran la capital mundial del mismo. El Callejón de Batman, una zona situada en el barrio de Vila Madalena, es una de las áreas más emblemáticas en cuanto a grafitis. Desde los años 80, muchos estudiantes de arte comenzaron a plasmar allí su pasión y, a día de hoy, muchas son obras de artistas consagrados en este tipo de arte. Además, en 2011, se creó el primer Museo Abierto de Arte Urbano de São Paulo cuando en la zona norte de la ciudad un grupo de artistas pintó 66 paneles con distintos motivos.
6 de 11
Street Art – Georgetown (Malasia)
Esta pequeña ciudad malaya lleva, desde hace varios años ya, atrayendo a muchos fanáticos del street art. Y es que en sus calles y muros deteriorados el artista lituano Ernest Zacharevic ha querido dejar gran parte de su legado, como el que podemos ver en la fotografía. Y si te apetece un reto, intenta encontrar los 101 dibujos de gatos distribuidos por sus calles. Para llegar a esta ciudad, ubicada en la isla de Penang, deberás cruzar alguno de los imponentes puentes que la unen a la Malasia peninsular.
7 de 11
Street Art – Miami (Estados Unidos)
El epicentro de toda la escena artística de Miami, y cómo no de su arte urbano, es el Distrito de arte de Wynwood, que podemos ver en la fotografía. Los murales de corazones tan populares en Instagram del artista James Goldcrown o el mural en homenaje a la cantante Gloria Estefan son algunas de las paradas necesarias en la ciudad. Además, la presencia en el barrio del Design and Architecture High School hace que cada vez más artistas se acerquen a él para dejar volar libre su imaginación.
8 de 11
Street Art – Praga (República Checa)
Es cierto que la capital checa tiene otros atractivos turísticos más relevantes y no presenta una carga de arte urbano tan alta como otras de las ciudades en esta lista, pero, aun así, una de las paradas turísticas indispensables en Praga es un grafiti. Se trata del mural de John Lennon, ubicado en el transitado distrito de Malá Strana, convertido ya en un emblema de la urbe y que el gobierno lucha por preservar hasta el punto de cerrarlo durante un tiempo al público y volver a abrirlo como una galería de arte al aire libre. Desde la muerte del músico, el lugar se convirtió en un memorial donde se graban sus letras, se pintan retratos suyos y muchos quieren plasmar su firma, lo que es un problema para su correcta conservación.
9 de 11
Street Art – Melbourne (Australia)
En la otra punta del mundo, también saben apreciar los buenos murales. En la capital costera del estado de Victoria, tienen un gran aprecio por estas pintadas urbanas hasta el punto de contar con apoyo gubernamental para su conservación y protección. Asimismo, anualmente tiene lugar el Stencil Festival, un encuentro de amantes del grafiti que, durante 10 días, organiza en distintos puntos de la ciudad conferencias, talleres y un sinfín de muestras de arte callejero en vivo. Algunos de los grafitis más emblemáticos como el del Joker se encuentran en Hosier Lane, aunque en Caledonian Lane también podrás toparte con obras de referentes como Be Free, Kaffeine o Tom Civil.
10 de 11
Street Art – Barcelona (España)
Si vas por la ciudad Condal no debes bajar la guardia en ningún momento, ya que, vayas donde vayas, seguro que te topas con algún grafiti que te deja sin palabras. Por la zona de el Born, el Carmel y el barrio Gótico encontrarás las obras ‘El Tiburón’ de Blu o ‘Las Hormigas’ de José Manuel Pinillo. Tampoco puedes dejar de visitar obras tan icónicas como ‘El mundo nace en cada beso’ de Joan Fontcuberta, un mural fotográfico de un beso compuesto por más de mil fotografías reproducidas en material cerámico que enviaron los lectores de El Periódico. Aunque es en Poblenou, conocido por muchos como ‘El Manchester catalán‘, encontrarás murales nuevos, ya que este barrio industrial se ha puesto de moda en el mundillo del street art.
11 de 11
Street Art – Seattle (Estados Unidos)
La ciudad más grande del estado de Washington es también uno de los puntos del país con más arte callejero. No solo coloridas pintadas o murales críticos inundan sus calles, sino que la creatividad de muchos llega a límites inimaginables. Por ejemplo, The Great Gum Wall (la pared de los chicles de Seattle), en el callejón de Post Alley cerca del Market Theater, es ya uno de los rincones más fotografiados de la ciudad. Desde 1993, está la tradición de pegar chicles usados en la pared y, aunque en varias ocasiones los han limpiado, pronto vuelven a resurgir más y más chicles. Arte o guarrada, a criterio de cada cual. Pero tranquilo, que también tienes muchos murales que admirar en la ciudad más allá del muro de los chicles.