Desde su final, allá por 2004, mucho se ha rumoreado acerca del retorno de una de las series más amadas de todos los tiempos. Bien fuese en forma de secuela serial o de película, las fake news sobrevolaban cada año ese vasto campo llamado Internet, jugando con las esperanzas de los fans y todos aquellos espectadores que se aprendían los diálogos de sus 10 temporadas a base de reposiciones en el canal Comedy Central. Ahora que parece que la pandemia y esta tendencia a la melancolía ha propiciado el encuentro digital, pasado un tiempo, de algunos de los productos que devorábamos antes del boom de las plataformas de vídeo bajo demanda – como fue el caso de la reunión digital de ‘Malcolm in the middle’ (L. Boomer, 2000), el divertido homenaje de Stephen Sondheim en su 90 cumpleaños en el que Meryl Streep se tomaba un Martini en su casa, o el episodio vía Zoom de ‘Parks and Recreation’ (G. Daniels, M. Schur, 2009) – llegó el turno, por fin, de ‘Friends’ (D. Crane, M. Kaffman, 1994).
Pero ‘Friends’ no solo es una serie de televisión cualquiera. Es, más bien, un fenómeno social. Pocas familias hemos visto tan unidas en televisión como este grupo de amigos de Nueva York que se pasan las tardes en una cafetería llamada Central Perk, y pocas otras han influenciado las comedias televisivas posteriores a los 90. Sus chistes infalibles, las estrellas invitadas y, por supuesto, Jennifer, Courtney, Lisa, Matt, Matthew y David en toda su gracia recreando los papeles de su vida, hacen de ella una de las sitcoms más inolvidables. Quizás su atemporalidad tenga algo que ver con el hecho de que seamos capaces de verla en bucle y que su humor siga conectando con el público de siempre y de generaciones posteriores. Precisamente por ello, el anuncio de su regreso este 27 de mayo en HBO Max, aunque sea en un único episodio no guionizado, ha conseguido despertar el hype de medio mundo.
Picture this:
The year is 2002, it’s Thursday night, and you rush home to catch the latest episode of Friends. Now get ready for it to happen all over again. Friends: The Reunion is streaming May 27 on HBO Max. #FriendsReunion pic.twitter.com/1ZrHq4HxSM
— HBO Max (@hbomax) May 19, 2021
Presentado por James Corden, en este capitulo especial el grupo de siempre y algún que otro invitado sorpresa (solo diremos tres palabras: ¡OH-DIOS-MÍO!) vuelven a sentarse en aquél sofá frente a una fuente y a visitar los platós en los que trabajaron durante 10 años. Con ellos, los espectadores echarán la vista atrás, rememorarán los mejores diálogos y quizás por fin, puedan llegar a una conclusión sobre si Rachel y Ross se estaban tomando un descanso.
El regreso de ‘Friends’ es sin duda el síntoma definitivo de que televisión se ha puesto nostálgica, y nosotros con ella. Hacemos un repaso de las sitcoms a cuyas historias no nos importaría regresar, e incluso quedarnos a vivir en sus escenarios. Y algunas otras, por qué no decirlo, también nos gustaría actualizar.
‘Seinfeld’ (1989)
Considerada como una de las series norteamericanas por excelencia, el propio humorista Jerry Seinfeld la propuso a la NBC como una “historia acerca de la nada”. En ella, el monologuista reflexiona sobre temas cotidianos que le rondan por la cabeza y comparte su debate con un par de colegas, George (Jason Alexander) y Kramer (Michael Richards), y su exnovia Elaine (Julia Louis-Dreyfus). Toda una legión de fans estaría más que dispuesta a sentarse en la misma cafetería que esta pandilla. Su co-creador, Larry David, seguiría la estela de ‘Seinfeld’ años después con ‘Curb your enthusiasm’ (2000), donde comparte el humor y el mismo universo irrisorio de la auto-parodia.
‘Cosas de casa’ (1989)
El mismo año que ‘Seinfeld’ llegaba a las pantallas pequeñas, el desastroso Steve Urkel (Jaleel White) tocaba a nuestra puerta preguntando por Laura (Kellie Shanygne Williams). La familia Winslow vive puerta con puerta con este icónico personaje obsesionado en conquistar a la joven chica. La serie seguía las desventuras de esta casa de clase media de Chicago que, bien mirado, debía ser enorme. En ella convivía la familia al completo: incluida la abuela, la tía, el primo pequeño y, cómo no, las visitas inoportunas del vecino Urkel. Donde caben dos…
‘El príncipe de Bel-Air’ (1990)
En uno de los capítulos de la comedia ‘Ted Lasso’ (B. Lawrence, J. Sudeikis, B. Hunt, 2020), su protagonista encarnado por Jason Sudeikis bailaba moviendo brazos y caderas en honor al “reconocible icono humorístico Alfonso Ribeiro”. El personaje de Carlton Banks y su ridículo baile celebratorio está grabado en las retinas de medio mundo, pero ‘El príncipe de Bel-Air’ nos regaló muchos otros momentazos inolvidables: desde ese rap de sus créditos iniciales que casi todo el mundo sabría cantar de memoria, pasando por los estilismos flúor noventeros de Will Smith, hasta aquella hilarante secuencia en la que Trevor, el novio de Hilary (Karyn Parsons), le pide matrimonio en directo por televisión. Se espera que el próximo noviembre HBO Max también estrene su capítulo especial de reunión del elenco con motivo de su 30º aniversario.
‘La niñera’ (1993)
Los 90 fueron claves para este género de la comedia de situación. Entre sus muchos aportes, destacamos otro personaje icónico que también llegó para quedarse: el de Fran Fine (Fran Drescher), una vendedora ambulante que termina contratada como la niñera de los tres hijos de un prestigioso productor de Broadway. La mansión de los Sheffield ya no volvió a ser la misma con la presencia de esta Mary Poppins chabacana y de Niles (Daniel Davis), el mayordomo más borde de la televisión. Aunque quizás la casa de los Hidalgo en ‘Ana y los 7’ (A. Obregón, 2002) nos pille más cerca, nos dejaríamos cuidar sin dudarlo por la descocada señorita Fine.
‘Sabrina, cosas de brujas’ (1996)
Si ya es complicado pasar la adolescencia y sobrevivir a la época del instituto, imaginad si tuvieseis poderes mágicos que mantener en secreto. Antes que Hermione y otras mitad brujas–mitad mortales de la modernidad, hubo un tiempo en el que únicamente Sabrina Spellman (Melissa Joan Hart), the teenage witch, venía a nuestra mente cuando hablábamos de brujería. En 2018 llegó su reboot a Netflix, ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’, pero en nuestros corazones siempre albergará el gato parlante Salem (al que misteriosamente en contadas ocasiones lo vimos caminar), y un armario para viajar a otras dimensiones que haría los ojos chiribitas a los niños de Narnia.
‘7 vidas’ (1999)
Pero si hay un bar español que nos reunió frente al televisor, ese fue sin duda el Kasi Ke No, regentado por Gonzalo Montero (Gonzalo de Castro). Esta serie de enredos recogía en cierta manera el camino labrado por ‘La casa de los líos’ (G. A. Blanco, 1996) y por su plató –habitualmente con público real – pasaron actores de la talla de Blanca Portillo, Javier Cámara, Paz Vega o Carmen Machi, entre otros muchos invitados estrella. Esta última intérprete recibió en 2005 su propio spin-of, ‘Aída’, sobre su personaje de gritona asistenta del hogar, pero lo cierto es que nos habríamos quedado a vivir para siempre en casa de la eternamente izquierdista Sole (Amparo Baró). La de collejas que le hubieran caído ahora a Toni Cantó.
‘Scrubs’ (2001)
De acuerdo, vivir en un hospital tampoco suena demasiado bien, y mucho menos con el añito que llevamos. Pero el Sacred Heart podría ser el mejor centro médico al que ir a trabajar, con el permiso de Grey. Cuando el joven J.D. (Zach Braff) entra como interno, pronto se dará cuenta que nada se rige por las normas sanitarias ni mucho menos las lógicas. Junto con Chris (Donald Faison), Elliot (Sarah Chalke) y Carla (Judy Reyes), formará el dream team de enfermeros que nos encantaría encontrar en una sala de espera, pero no desde luego en un quirófano.
‘Cómo conocí a vuestra madre’ (2005)
Los hijos de Ted Mosby (Josh Radnor) saben perfectamente qué es eso de la “sit” comedy. Durante las 9 temporadas que dura la serie permanecen sentados en el sofá escuchando cómo su padre llegó a conocer a su media naranja. Pero ya sabemos que Mosby no es muy de ir al grano, así que por el camino conocemos a sus amigos Lily y Marshall (Alyson Hannigan y Jason Seigel), Robin (Cobie Smulders) y Barney (Neil Patrick Harris), quienes nunca faltan a la cita en el MacLaren’s, el bar de reunión imprescindible en toda sitcom de colegas. Si vas a venir, ¡no olvides ponerte traje!
‘Parks & Recreation’ (2009)
Puede que quedarse a vivir en Pawnee no sea la mejor idea… ¿o sí? Desde luego el reencuentro de su último capítulo en abril de 2020, durante la crisis sanitaria, nos hizo extrañar esta pequeña ciudad de Indiana con una de las tasas más altas de obesidad y un poni llamado Lil Sebastian como mascota local. ¡Ah! Sin hablar de sus zonas verdes. No hay departamento más comprometido en el gobierno que el de Parques, con la incansable Leslie Knope (Amy Poehler) – ¡mujeres al poder! – capitaneando a sus secuaces. No encontrarás mejor lugar para criar a tus hijos, y sí, estas líneas están patrocinadas por la compañía Sweetums.
‘Community’ (2009)
“La Universidad Comunitaria de Greendale tiene a su disposición todo tipo de asignaturas, una Escuela sobre Reparación del Aire Acondicionado y un consolidado grupo de estudio que se reúne cada día después de clases”. Algo así podría describir el folleto publicitario de esta loca universidad donde todo lo extravagante tiene lugar: desde una batalla de paintball en clave de western hasta una guerra campal de almohadas y sábanas. Frikismo de alto nivel, meta-lenguaje cinematográfico y unos alumnos desquiciados entre los que se hallan Joel McHale, Donald Glover, Gillian Jacobs y Alison Brie… todo ello fue clave en la popularidad de esta serie que se propuso de manera sarcástica realizar 6 temporadas y una película. Llegaron a las 6 temporadas ya debilitados por la marcha de varios miembros del elenco original… Ahora que las reunions están tan de moda, ¿habría esperanzas de presenciar un regreso a Greendale en formato largometraje?
‘Modern Family’ (2009)
Aunque la “modernidad” de esta familia norteamericana resida en una anecdótica diversidad (los tíos son gays y el abuelo mantiene una relación con una chica colombiana 30 años más joven que él), el clan de los Pritchett-Dunphy se distinguía de otras sitcoms familiares por su novedoso formato televisivo de falso documental. El amor y buen rollo que reina entre cada rama de este árbol genealógico, pese a sus diferencias y redencillas, generan la envidia del espectador. Pero lo cierto es que cualquier serie en la que saliese Sofía Vergara blasfemando en español sería digna de un revisionado en bucle.
‘New Girl’ (2011)
“¿Quién es esa chica?”, preguntaba la canción de la intro de ‘New Girl’. No puede ser otra que Jess (Zooey Deschanel), una joven naíf y cantarina que tras descubrir que su novio le era infiel se marcha a vivir a un apartamento de Los Ángeles junto con tres chicos: el metrosexual Schmidt (Max Greenfield), el descuidado Nick (Jake Johnson) y… Winston, simplemente Winston (Lamorne Morris). Podríamos enumerar mil y una razones por las que hacer las maletas y mudarnos junto a Jess, pero se resumen fácilmente en dos palabras: “True American”, un juego de normas absurdas parecido a “El suelo es lava” con el que los compañeros de piso se emborrachan cada temporada.