Estos juguetes ecológicos hacen la cruz al plástico para poder jugar cuidando al planeta

La marca española Wodibow apuesta por juguetes de madera 100% ecológicos y libres de plástico para que los más pequeños aprendan a cuidar el planeta a través del juego.

Escrito por
Lectura: 2 min

El plástico es uno de los grandes males de este siglo. Si tenemos en cuenta que cada año se producen 300 millones de toneladas de desechos plásticos y 13 millones de ellas llegan a los mares del mundo, no sorprende que la ONU lo considere uno de los grandes problemas actuales, más allá del coronavirus. Ante este panorama tan desolador, la empresa segoviana Wodibow apuesta por el movimiento slow toy con juguetes como los de antes, que fomenten la creatividad y, al mismo tiempo, sean respetuosos con el entorno. Así, la nueva colección ecológica ‘Green Riders’ recrea coches, motos, veleros, helicópteros y submarinos fabricados con madera maciza de haya, cera de abeja y aceite de oliva. Todo un parque móvil de vehículos y sus pilotos para que los más pequeños –y también los adultos- puedan vivir un sinfín de aventuras, sin contaminar.

Todos los juguetes tienen un diseño minimalista y de corte artesanal que les han hecho ganar en siete ocasiones algunos de los certámenes de diseño más importantes del mundo, como los Red Dot y los A’ Design Award. Así es como, con una presentación alejada de los mensajes consumistas y la extravagancia de los juguetes actuales, Wodibow quiere que los niños desarrollen su imaginación a través de estos vehículos que simulan distintas formas de transporte sostenible. Además de la línea de vehículos, también tiene otras como la de emojis o una para dejar volar la imaginación pintando con tiza.

Precisamente, ese es el leitmotiv de la filosofía slow toy, demostrar que el ecologismo no tiene que ser aburrido y renovar la forma de jugar de antaño con propuestas que cautiven a los pequeños y no tan pequeños en un mundo donde las pantallas y los videojuegos absorben el tiempo. “Los juguetes marcan la vida de los niños, son como una semilla que plantas y que en el futuro darán su fruto. Fomentar la creatividad desde edades tempranas es tan importante como concienciar sobre la importancia de cuidar y respetar el medioambiente”, apunta su creador Pablo Saracho. Hazte a la idea, la vuelta a la madera es un must para avanzar hacia el futuro.