Sergi Rufi podría ser l’enfant terrible de la psicología positiva. Este doctor en psicología, terapeuta y escritor no tiene pelos en la lengua a la hora de desmontar todo el mercantilismo que impera hoy en el mundo de la psicología con todos los libros de autoayuda y el fenómeno couching petándonos las redes sociales. Dice alto y claro que nos han lavado el cerebro en una búsqueda insana de una felicidad constante e imposible de lograr. Que su aspecto —ha perdido la cuenta de sus tatuajes— no te distraiga y toma nota de su receta mental para afrontar esta época de pandemia.
1. Aplica la psicología REAL (Rebelde + Espiritual + Auténtico + Libre)
“No hay que cambiar nuestra forma de ser, porque tampoco podemos. Básicamente, encuéntrate a ti, encuentra lo que eres. Eres diferente a mí, pero en lo profundo todos somos uno, todos sentimos miedo, tristeza, rabia y alegría”.
2. Ser diferente mola
“Nos han culpabilizado mucho por ser quienes somos y hay que quitar esas capas de vergüenza para que puedas expresarte de forma real y genuina. Somos diferentes y eso mola, coño”.
3. Quema ese libro de autoayuda
“La psicología es, en gran parte, causa del sufrimiento al generar una expectativa imposible de cumplir. Hay mucha gente que llega a mi consulta diciendo que todo el mundo es feliz menos él porque lo ve en Instagram. Hay una presión hacia la sonrisa que nos acaba jodiendo vivos. Además, la ciudad nos altera el sistema nervioso y alterados nos viene toda la mierda y las capas de culpa, de rabia y de estrés. Volvamos a la naturaleza, quememos todos esos libros de autoayuda barata y esa cultura. Hay mucha presión hacia ser feliz, sé original”.
4. Cuidado con la cultura del selfie
“Toda moneda tiene dos caras, una happy y otra jodida. Las redes solo muestran la parte de ‘qué guay estoy’ y eso es súper egoísta y crea mucha separación”.
5. Conciencia 3.0
“La conciencia 1.0 no se da cuenta de lo que ocurre, va con el piloto automático y son replicantes del modelo tradicional. La conciencia 2.0 entiende y se da cuenta, pero no genera ninguna evolución tampoco. Y la 3.0 percibe y, además, evoluciona. Yo pienso que el 1.0 va a tener muchísimo sufrimiento. Pero la 2.0 y la 3.0 tendrá un salto de conciencia y mucha gente, gracias a eso, está volviendo a los orígenes, yendo al campo, estableciendo relaciones mucho más auténticas y eso es súper importante”.
Psicología REAL
Sergi Rufi acaba de publicar ‘Una psicología REAL, cómo transformé mi sufrimiento en bienestar’, que según el propio autor, se trata de “un manifiesto contundente sobre las causas del sufrimiento en el siglo XXI. Un alegato a favor de una nueva psicología más REAL y de una espiritualidad útil, más verdadera”.
‘Una psicología REAL’,
Libros Cúpula, 16,95€
6. No planifiques demasiado
“Lo que nos está enseñando la COVID-19 es que no podemos planificar nada a largo ni, incluso, a medio plazo, sino que hay que ir ajustándose al momento. Como dijo Zygmunt Bauman, ‘vivimos en una sociedad líquida y tenemos que ir fluyendo con la ola, pero sabiendo que no vamos a tocar tierra en mucho tiempo, si es que alguna vez la hemos tocado’. Hemos vivido en una idea de futuro que no ha existido nunca”.
7. Crea vínculos
“El coronavirus nos está haciendo poner los pies en la tierra y, por eso, hay que volver a la tribu, a abrir vínculos, a compartir nuestra incertidumbre, a arrimar el hombro y estar todos a una. Todo lo que no sea socialización y naturaleza va en contra de nuestra fisiobiología y genera estrés”.
8. No puedes ser independiente total
“Podemos intentar estar mejor solos pero siempre vamos a depender de un contacto. En este momento complicado es importante ejercer la sociabilización y hay que empezar a bajar las apps y hablar con gente. Primero con un chat, luego con una nota de voz o videollamada, pero cada vez acercarnos un poco más al otro. No hay que esperar a que la soledad nos golpee y nos deje tirados”.
*Artículo original aparecido en el número 39 de Mine, ya disponible en papel en nuestra tienda online y también GRATIS en la app de Mine (Android e iOS).