Que el tiempo pasa volando es algo de lo que nos vamos dando cuenta conforme cumplimos años y vamos almacenando fotografías. Ya sea a través de los clásicos álbumes o deslizando por el feed de Instagram, lo que está claro es que el tiempo pasa igual para todo el mundo. Famoso o desconocido. Bajo esta máxima, el artista digital holandés Ard Gelinck (1974, Países Bajos), ha querido darle su particular visión a ese proceso mal llamado envejecimiento, con curiosos montajes de Photoshop donde celebs –principalmente, cantantes y actores internacionales– posan de jóvenes y en su estado actual.
Una iniciativa de lo más nostálgica que Gelinck comenzó a editar como mero pasatiempo y que ha terminado convirtiendo en un fenómeno viral. Solo en su perfil de Instagram (@ardgelinck) el artista holandés suma casi 300 mil seguidores y junta una colección de más de 5.000 fotografías. “El primer fotomontaje que hice fue el de Madonna en 2015, si no recuerdo mal. Me resultaba divertido ver como algunos famosos habían cambiado con el paso del tiempo, pensé que sería bonito crear una serie fotográfica donde se reflejaran esos cambios”, nos explica.
Alfombra roja
Más de siete años de publicaciones de los que nadie se ha librado. Artistas e, incluso, deportistas y políticos de todo el mundo han tenido que ver a través de la pantalla de su móvil, como el vaivén de la moda no hace amigos. Por muy exitosa que sea su carrera todos tenemos una carpeta “Fotos Tuenti” de la que arrepentirnos. “Todo lo que hago es para divertirme y entretener a la gente. Son ideas personales que no vendo. No gano un euro por lo que hago y siempre intento mencionar a los fotógrafos responsables de las imágenes reales y ser respetuoso con los famosos que aparecen en ellas” nos cuenta el responsable de las publicaciones.
Lo cierto es que si hacemos un repaso por el perfil de Ard Gelinck (@ardgelinck) vemos que el trabajo y variedad de personajes es abrumador. Su perfil de Instagram parece una interminable alfombra roja del tiempo donde todo el mundo tiene su hueco. Y es que según nos explica el propio holandés, no es necesario ningún requisito para reencontrarse con su yo del pasado más allá de ser considerablemente popular. “Mi forma de escoger a los protagonistas es totalmente aleatoria. Como se puede ver en el feed la mayoría son actores o músicos. Esto es así porque me encantan la televisión, el cine y la música. De forma ocasional, cuando me entero de alguna fecha de cumpleaños de un famoso, se produce un fallecimiento o es un aniversario importante, aprovecho la ocasión para hacer un montaje”, puntualiza.
Orgullosos de su pasado
Un regalo que, como no podía ser de otro modo, es muy bien recibido por sus protagonistas. Famosos como Madonna, Snoop Dog o Sylvester Stallone, no han tenido ningún inconveniente en difundir el trabajo de Gelinck y reencontrarse con su yo del pasado, aunque fuese de forma virtual. “La mayoría están encantados de compartir mi trabajo. Madonna, Ricky Gervais, Robbie Williams, Sylvester Stallone, Tina Turner, Snoop Dog o Michael Douglas, son algunos de los que han posteado la fotografía y me han dado las gracias por el montaje”.
Y es que con un álbum de tal magnitud, es imposible no recibir más que halagos y buenas palabras. Pero es complicado, y mucho, quedarse con un único montaje. En ese aprieto, Ard Gelinck nos confiesa que le resulta casi imposible quedarse con una sola de sus postales, tras años y años de edición solo le sale reírse y pasar de pregunta al igual que en un concurso. “Oh, hay tantos… El de George Michael, Julia Roberts, el reparto de Friends, David Bowie, Michael Jackson, Madonna, todos los de Bruce Springsteen y todos los de Pink. También me gustan mucho los de Amy Winehouse, Marylin Monroe o Ricky Gervais. He hecho demasiados, ves cómo no puedo responderte”, bromea para finalizar la entrevista.