Estas Birkenstock de los 90 vuelven con un rediseño espectacular

La emblemática sandalia Birkenstock Tallahassee vuelve a estar de moda gracias a la reinterpretación de estudiantes de la prestigiosa escuela Central Saint Martins.

Escrito por
Lectura: 3 min

Como parte de una campaña que pretende favorecer y apoyar el auge de nuevos diseñadores, la marca Birkenstock ha acudido a cuatro estudiantes de la escuela de moda Central Saint Martins (CSM) de Londres para que modifiquen y rediseñen la silueta de su modelo más popular, las Birkenstock Tallahassee. Un colección que es el resultado de varios años de investigación y aúpa a lo más alto de la industria a Dingyun Zhang, Alex Wolfe, Alecsander Rothschild y Saskia Lenaerts, los cuatro seleccionados para llevar a cabo el rediseño del calzado.

Tallahassee Archive Re-Issue Style (Piel nubuc)

240€

Un proceso arduo y muy lento del que por fin vemos resultados. Desde el año 2018 Birkenstock ha ido invitando periódicamente a los alumnos del Grado de la CSM en Historia y Teoría de la Moda a visitar su archivo en Estados Unidos, Italia, Japón y Alemania. El objetivo era claro, al menos desde el punto de vista de la marca, extraer y definir los elementos centrales de la historia de Birkenstock a lo largo de sus más de 250 años de historia.

Una investigación que se ha ido dilatando durante más de dos años para no dejar puntada sin hilo y que ha derivado en un segundo proyecto a cargo del Máster en Moda de la CSM, esto es, realizar una interpretación contemporánea del icónico modelo Tallahassee. Así, del resultado de esas pesquisas, hoy podemos disfrutar unas sandalias totalmente renovadas donde el color, la juventud y los contrastes son elementos protagonistas y con los que pisar bien fuerte en la nueva era de la marca.

Dejando huella

Con ese objetivo, se ha escogido el rediseño de cuatro estudiantes de la escuela, cuyo valor y enfoque ha tenido que examinarse previamente ante un jurado escogido por la firma alemana. Al igual que ocurre en cierto reality de televisión ligado a la moda, 10 jóvenes han tenido que exponer delante de 12 expertos –incluido el CEO de Birkenstock, Oliver Reichert– por qué su diseño debería ser seleccionado para situar las nuevas Tallahassee en el panorama de la moda global. El resultado son cuatro estilos diferentes de sandalia que resumen a la perfección el mensaje que Birkenstock quiere transmitir al mundo con su nueva colección 1774.

Cosy – Dingyun Zhang Black

Por un lado, el diseñador Dingyun Zhang, un tipo cuyo portafolio ya incluye colaboraciones como las Adidas YEEZY, ha elaborado un diseño centrado en la comodidad y la funcionalidad basado en correas acolchadas. La exclusividad se pone al servicio de la utilidad en un calzado que busca un enfoque sostenible y útil por encima de cualquier otro concepto.

Precio: 360 euros.

Rotterdam Moto Boot – Alex Wolfe Black

Por su parte, el londinense Alex Wolfe, ha creado una sandalia conceptual con piezas desmontables para transformarla en una variación tipo gladiador moderno con un colorido estampado dominado por los rojos y azules. Su diseño, inspirado en el mundo del motocross y que nos recuerda en cierto modo a las botas de los cowboys ya le ha valido para aparecer en la todopoderosa Vogue.

Precio: 490 euros.

Bukarest – Alecsander Rothschild

El alumno aventajado de Mugler –una importante firma de moda parisina–, Alecsander Rothschild, se ha inspirado en las esculturas de Constantin Brâncuși, uno de los pioneros del arte moderno, para llevar a cabo su reedición de la Tallahassee. Además, se aprovecha de materiales como el látex y provocadoras siluetas para cuestionar los estereotipos de género.

Precio: 440 euros.

Terra – Saskia Lanaerts

Por último, Saskia Lanaerts ideó un modelo que rinde culto a la belleza y fuerza del pie, utilizando para ello la plantilla de corcho utilizada históricamente por Birkenstock. De este modo, la joven diseñadora busca a través de sus creaciones generar impacto en la sociedad y ser un vehículo para el activismo en todas sus formas y reivindicaciones.

Precio: 390 euros.

Fotografías: Birkenstock