Estas 10 canciones tienen un significado diferente al que pensabas

Aunque sus melodías o, incluso, sus letras inviten a pensar otra cosa, lo cierto es que estos éxitos tratan temas que no esperabas.

Escrito por
Lectura: 5 min

One way or another, Blondie

Una de las canciones más populares de la banda estadounidense, que han versionado otros grupos como One Direction, tiene una turbia historia detrás. Por muy animada que parezca y por muchas veces que la hayamos escuchado en series o películas como ‘El Bar Coyote’ este tema cuenta el acoso que sufrió Debbie Harry, la vocalista del grupo. Tras la ruptura con su novio, la cantante comenzó a ser perseguida por su ex pareja y recibía llamadas constantes día y noche. Pero lejos de amedrentarse, lanzó todo un temazo.

Insurrección, El Último de la Fila

Este clásico de Manolo García no trata sobre una ruptura amorosa, pero sí sobre el despecho y enfado. Todo tiene que ver con la compañía discográfica y la racanería con la que, según el cantautor, les trataban. Así, mientras los músicos no tenían ni para pagar el menú del bar, como recuerda Manolo García, la compañía sí sacaba cuantiosos beneficios. Así que ahora ya sabes por quién iba aquello de “dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité”.

Hotel California, Eagles

El disco ‘Hotel California’ está en el número tres de la lista elaborada por la Asociación de la Industria Discográfica de EEUU. La popular canción que da nombre al disco es todo un icono en la cultura estadounidense y de media suena cada 11 minutos en las radios estadounidenses. Pero ¿de qué trata esta popular canción acerca de un hotel encantado? El debate está servido, ya que hay muchas interpretaciones del simbolismo de la canción y algunos integrantes de la banda, simplemente, han dicho que deseaban crear algo raro. Aunque la teoría más respaldada dice que trata sobre la codicia de la industria musical y cómo una vez que entras cuesta mucho salir de toda esa vorágine.

La estatua del jardín botánico, Radio Futura

Sin duda, aquí tenemos la canción más filosófica de la lista. Aunque ha tenido muchas interpretaciones que van desde una historia de amor o un tema ecologista hasta un chaval alucinando por los efectos de las drogas, lo cierto es que todo es más sencillo, o al menos, literal. La canción habla sobre los mundos dentro de mundos y la idea la sacó Santiago Auserón del libro ‘Monadología’ del filósofo alemán Gottfried Leibniz.

Every Breath You Take, The Police

Y si la canción de Blondie te ha sorprendido, esta te va a poner los pelos de punta. Este tema no es amoroso como muchos se han empeñado en creer y hasta el propio Sting, que compuso la canción tras el divorcio con su mujer, dijo que la letra le parece siniestra y desagradable. Cada respiro que tomas no es más que una composición hecha desde el punto de vista de un acosador obsesivo y controlador.

Morena mía, Miguel Bosé

Una de las canciones más bailadas y cantadas en bares, karaokes y discomóviles de nuestro país. Muy sensual, sí, pero seguramente mucho más sexual de lo que imaginas. La canción trata, ni más ni menos, que de una felación. Sí, ahora ya entiendes el verdadero significado de “hacer café” y mucho más si recuerdas la siguiente estrofa: “Cuando tu boca, me toca, me pone y me provoca, me muerde y me destroza, toda siempre es poca”. ¿Sorprendido?

Sabor de amor, Danza Invisible

Y si la felación tiene una oda en forma de canción, el cunnilingus no se iba a quedar atrás. Esta canción tan veraniega y animada habla de ello. Eso sí, con metáforas a través de la comida, en ocasiones, nada sutiles. ¿Qué pensabas sino que era “del negro de un mejillón”, “labios de fresa” o “pulpa de la fruta de la pasión”?

Poker Face, Lady Gaga

No se puede negar que Lady es ambigua y misteriosa, por lo que sus canciones no iban a ser menos. Después de que muchos debatieran sobre su éxito Poker Face, Lady Gaga quiso despejar cualquier duda y dejó claro que la canción iba sobre su experiencia personal con la bisexualidad. Salía con un hombre pero fantaseaba con la idea de tener relaciones íntimas con una mujer, por eso lo de su “cara de póquer”.

Barco a Venus, Mecano

Ni mundos de fantasía ni viajes interplanetarios, más bien los “viajes” y cuentos que se monta alguien bajo los efectos de las drogas. Nacho Cano en el libro ‘Mecano. La fuerza del destino’ confesó que el tema trata sobre esos años en los que la droga se apoderó de muchos de sus amigos. Por eso, esa estrofa que dice: “Dices que siempre estas viajando, pero me estas engañando. Yo sé que tu estás solo y que no sales de tu cuarto. Las luces de la calle te hacen daño cuando sales, porque tu mundo es otro mucho mas oscuro”.

Se dejaba llevar, Antonio Vega

Y las drogas también son el trasfondo de este emblemático tema de Antonio Vega. Aunque pueda parecer una canción de amor, en ella el cantautor admite, de forma velada, su relación con la droga y su adicción a la heroína. Una forma poética de retratar cómo la droga le condicionaba la vida, le aislaba y le hacía dejarse llevar.