El barrio de Malasaña es uno de los más céntricos, bohemios, artísticos y fiesteros de la capital española, pero ahora también será un sitio de peregrinación para los amantes de lo esotérico. Y es que el próximo 17 de enero llegará a nuestras pantallas la esperada película de miedo que dirige el catalán Albert Pintó (‘Matar a Dios’) y que juega con la España de los años 70, los juegos típicos como la peonza y las canciones de Rafael para aterrarnos. ‘Malasaña 32’ está inspirada en los brutales asesinatos que durante años han sucedido en este barrio madrileño. Eso sí, para decepción de los fans de lo gore, hemos de decir que en la calle Manuela Malasaña no existe el portal 32.
De hecho, no es ni en esta calle donde acontecieron los escalofriantes hechos que década tras década han ido dibujando este retrato tétrico, que muy pocos conocen, del céntrico barrio. Pero solo hay que andar 10 minutos para llegar a la calle Antonio Grilo, una de las más macabras de la ciudad debido al número de asesinatos y sucesos escabrosos que en ella han ocurrido, y que han servido de inspiración para esta nueva cinta española de terror.
De todos, el más famoso es el del sastre José María Ruiz Martínez, de 45 años, que mató a su mujer y a sus cinco hijos, con armas y de formas distintas a cada uno, para luego exhibir sus cadáveres en el balcón de la vivienda. Todo ocurrió el 1 de mayo de 1962 a primera hora de la mañana, cuando el sastre comenzó a matar uno a uno a los miembros de sus familias porque estaba agobiado por las deudas que arrastraba y no deseaba que sus hijos pasaran penurias. El más mayor tenía 14 años y el más pequeño uno, y a cada uno los mató con un arma distinta. Primero utilizó un martillo, después un cuchillo, una barra de metal y finalmente una pistola.
Tras el brutal crimen, avisó a las autoridades de lo que acababa de hacer y exhibió los cadáveres de tres de sus cinco hijos por el balcón ante la aterrada mirada de los viandantes. Se atrincheró en su domicilio y exigió que un cura le visitara. Tras hablar con un padre carmelita, se pegó un tiro en la sien.
Fetos enterrados y varios asesinatos
Pero estos seis asesinatos no han sido los únicos de esta calle. De hecho, en el mismo edificio, en 1945 mataban a un camisero, y solo tres años después otro vecino aparecía muerto en su cama con la cabeza destrozada en lo que, según la policía, fue un ajuste de cuentas. También en 1964, una veinteañera acababa con su bebé. El padre encontró al recién nacido estrangulado por su madre que lo había matado para ocultar su “deshonra”.
Pero la leyenda negra sobre esta calle comenzó mucho antes, en el siglo XVIII, cuando la vía aún se llamaba calle de las Beatas. En esta época apareció en la calle el cadáver de un hombre que, tiempo después, se descubrió que era un hortelano vecino del barrio que amenazaba al cura de San Martín con desvelar su relación secreta con una joven. Además, en esta misma calle, una mujer fue apuñalada por un sicario contratado por su esposo.
Por si todos los asesinatos no fueran pocos, en una bodega ubicada en el número 9 de la misma calle, se hallaron un centenar de fetos enterrados en lo que parece que era una clínica ilegal de abortos después de la Guerra Civil. Sin duda, un barrio con tantos crímenes a sus espaldas no es de extrañar que haya inspirado la que parece que será el film más terrorífico de esta temporada. ¿Estás dispuesto a cruzar su portal?