El nuevo despertar de Lauren Jauregui, ex Fifth Harmony: “Me perdí un poco, pero me encontré”

Tras alcanzar la fama mundial con la girl band Fifth Harmony, la cantante latinoamericana quiere dejar claro que su creatividad como artista empieza ahora con el inicio de su carrera en solitario.

Escrito por
Lectura: 7 min

Perteneció a una de las bandas femeninas más exitosas de los últimos años, Fifth Harmony. Pero, tras la separación temporal del grupo en 2018, Lauren Jauregui (Miami, 1996) supo que era el momento de redescubrirse, ante ella y ante el mundo. Después de tres años de trabajo musical e instrospectivo, lanza ‘Prelude‘, su primer EP en solitario, en el que se atreve con ritmos nuevos y letras muy distintas a las que nos tenía acostumbrados durante su etapa en la girl band. Jauregui entrega en este trabajo temas, compuestos y producidos por ella misma, que abordan la salud mental, sus miedos e inseguridades. Como bien se intuye a través del titulo de este primer trabajo, es el primer avance de un proyecto personal que no sólo se cristaliza en canciones, sino que forma parte de un trabajo terapéutico a través del cual ha logrado conocerse y reubicarse en este mundo después de que la fama mundial le sobreviniera con tan solo 16 años. Ahora con 25 años reconoce que esta etapa es el comienzo de un nuevo despertar en solitario.

‘Prelude’ es tu primer trabajo en solitario tras la desaparición de Fifth Harmony. ¿Qué significa para ti este disco y cómo ha ido forjándose?
Es mi introducción a algo más grande que está por llegar. Es la introducción a mi mundo musical en el que llevo trabajando tres años y es un obra de arte de mi ser, de lo profundo de mi alma. Me gusta mucho y espero que guste.

Lanzas tu álbum debut en solitario producido por ti misma. Controlar todo el proceso de creación, ¿es querer manifestar tu madurez en la música?
Sí, cien por cien es eso. Es exactamente lo que dijiste, la muestra de mi madurez.

“Cuando nos despedimos del grupo, me pude enfocar en mí”

Después de haber pertenecido a uno de los grupos femeninos más importantes del mundo, ¿tuviste la sensación de haber perdido cierta libertad creativa?
Cuando estaba en el grupo había, obviamente, una visión creativa para el grupo y no necesariamente para mí misma. Cuando nos despedimos del grupo, me pude enfocar en mí. Me redescubrí como artista y dejé aflorar lo que quería decir con mis letras y mi música. Fue toda una experiencia descubrir eso.

En tu nuevo single, ‘Scattered’, hablas de perderse y no sentirse uno mismo. ¿Fue lo que te ocurrió y por eso rompiste con Sony al querer hacer un producto de ti con el que no te identificas?
Sí, siento que eso es parte de lo que he estado descubriendo y explorando sobre ese tiempo de mi vida en el que tuve que ser parte de algo más grande que yo. Uno se pierde, a veces, cuando eres parte de algo con lo que no, necesariamente, te identificas. Me perdí un poco, pero me encontré.

Además, en prácticamente todas las canciones de este EP haces un gran ejercicio de introspección y abogas por el poder de la autoconfianza. ¿Te ha costado mucho llegar a esa fortaleza?
Sí, porque siento que antes lo tenía todo sin pensarlo y era parte de mí, pero cuando estas frente al mundo creciendo y haciendo música, las redes sociales y los comentarios, a veces, pesan y empiezan a entrar en tu mente. Así que siento que el proceso de crear este arte ha sido también crecer como mujer, descubrirme como persona y reintroducirme al mundo como artista, porque hay gente que cree que soy de una manera, pero nunca dedicaron tiempo en conocerme. Y ahora es el momento.

Otro de los discursos que te definen es la visibilidad del colectivo LGBT+. He leído que en su día tuviste que ocultar tu bisexualidad por recomendación de tu discográfica. ¿Un hecho así te ha hecho querer expresar más aún tu libertad?
Nadie me dijo eso. Hay un rumor de que alguien me dijo que no podía ser yo misma, pero nadie me dijo eso. Yo estaba en el proceso de entenderme a mí misma y no quise decir mi verdad porque, obviamente, hay muchos estereotipos que se relacionan con tu sexualidad. Siento que cuando hablas de eso una vez, ya todo tiene que ver con tu sexualidad y yo no quería eso. Aunque es parte de mí y ahora es parte de quién soy, no es lo que dirige mi arte. A mí me gusta que lo que escribo hable de una persona sin pronombres.

“No cambiaría nada de mi etapa en Fifth Harmony porque aprendí cómo se tiene que trabajar para llegar a niveles de éxito”

Fue en 2018 cuando Fith Harmony anunció un descanso. Con la perspectiva que da el tiempo, ¿qué es lo que más has aprendido de tus años en Fifth Harmony y si cambiarías algo? 
No cambiaría nada porque aprendí cómo se tiene que trabajar para llegar a niveles de éxito. Trabajé muy duro, pero también aprendí en qué partes puedo alejarme para tener éxito y no trabajar tanto.

Y durante tu tiempo en el grupo, ¿te dejaban componer canciones y participar en el proceso de composición?
La mayoría de canciones del grupo nos las escribían y nos las daban para cantar. En el proceso del primer EP en 2013 fue cuando escribí un poco, pero no tanto. Y luego, el último álbum de los cuatro que hicimos, escribimos un poco pero, aún así, las canciones que escribimos eran para la visión del grupo y no sobre una misma.

Componer para crecer

Tus nuevas canciones bucean en temas como la depresión y la ansiedad. ¿Compartir experiencias y emociones dolorosas es también otra manera de reivindicar quién eres?
Cien por cien. Es bueno cuando dejas sentir todas tus emociones, aunque no sean buenas y estés en momentos bajos en los que no te crees perfecta ni fuerte.

¿La fama y la presión mediática agravan estos trastornos? ¿Cómo los gestionabas tú?
Sí, los empeoran. Pero cuando yo estaba trabajando no era así, llegaba y hacía mi trabajo. Y lo que hacía era respirar profundamente, rezar, que me ha ayudado mucho, y meditar. En realidad, cuando me acuerdo que tengo herramientas para chequear mi salud mental, me va bien. Pero cuando se me olvida, es cuando aparece el caos.

¿Cómo de necesario es que personajes públicos hablen de la salud mental para romper tabúes?
Hay muchos prejuicios de todo en este mundo. Hay buenas y malas emociones, pero es humano tener la experiencia de todas ellas. Yo expreso lo que siento, sea bueno o malo. Y espero que al hablar auténticamente de mi proceso y experiencia en esta vida haya gente que me escuche. O escuchen a otras artistas que hablan del mismo tema y se sientan menos solos en este mundo. Siento que es importante porque es humano, es por lo que estamos pasando todos.

“Siento que es importante hablar de los problemas mentales porque es humano, es por lo que estamos pasando todos”

El nombre de tu primer EP, ‘Prelude’, es una forma de decir que es el principio o anticipo de algo más. ¿Qué más tienes preparado? 
Después de este EP, el año que viene sacaré un álbum entero.

Te he escuchado decir que te gustaría explorar en estilos como la salsa, ¿quiere decir eso que te escucharemos cantar en español pronto?
Es posible. Soy una artista americana con raíces latinas, soy latinoamericana y parte de mi expresión es cantar en español e inglés. Voy a explorar los dos idiomas en mi carrera.

Además de la música, tengo entendido que te gusta mucho leer y el cine, ¿te verías escribiendo un libro o una película?
He escrito desde niña y escribo de todo. Me encanta la poesía. Las canciones es un medio más que he explorado y en 2018 empecé a escribir mis propias canciones. Me encantaría explorar más temas sobre libros y películas que me encantan.

10 tips que definen a Lauren Jauregui

Portada de su EP, ‘Prelude’.

Tu mayor fobia
Me dan miedo las alturas.

¿Lo que más te atrae de alguien?
El sentido del humor.

¿Con qué artistas te gustaría colaborar en un futuro?
James Blake.

¿Alguna manía que quieras dejar?
Pensar en lo peor.

¿Tu mayor virtud? 
Mi independencia.

¿Algún hobby?
Me gusta leer.

¿Tu novela favorita? 
Ahora mismo estoy con una que es mi favorita, ‘La parábola del sembrador’ de Octavia E. Butler.

¿Y película?
‘Across the Universe’ (Julie Taymor, 2007), me encanta.

¿Algo sin lo que no puedas vivir?
El amor.

¿Qué es lo que más te ayuda a desconectar?
No sé si puedo decir la respuesta verdadera—ríe—, pero vamos a decir meditación.

Fotos: Amanda Charchian