En el Día Internacional de la Mujer hemos querido preguntar a una serie de mujeres relacionadas con la cultura desde diferentes ámbitos cuál fue el libro que marcó su pensamiento feminista. Desde Susan Sontag, pasando por ‘Pippi Calzaslargas’ de Astrid Lindgren y el relato de ser mujer negra en España escrito por Desireé Bela- Lobedde. En definitiva, todas coinciden en destacar historias de mujeres que en su día transgredieron la norma para ser escuchadas y para superar la gran losa del machismo. Una losa con la que aún hoy seguimos lidiando, pero que poco a poco pesa menos gracias a representantes y escritoras que, como a todas estas mujeres, un día nos inspiraron y abrieron camino.
1. Ana Loking (diseñadora de moda, empresaria y fotógrafa)
Un libro que haya definido tu pensamiento feminista.
No puede decir que haya un libro definitivo que haya definido mi pensamiento sobre el feminismo, sino el conjunto de varios. Sobre todo la obra de una de las intelectuales y ensayistas más brillantes del siglo XX, Susan Sontag. Siempre me han interesado los movimientos contraculturales, por lo de transgresor y la búsqueda de la libertad individual, y ella es una de sus mejores representantes.
Una frase memorable o fragmento determinante del libro
“La única diferencia entre los seres humanos es la inteligencia y la sensibilidad para entender”. En su discurso tras recibir el Príncipe de Asturias, Susan Sontag dijo que el feminismo debe hacerse todos y cada uno de los días de la propia vida y no centrarlo en premios literarios para respaldar fines ajenos a ello.
¿Este libro cambió algo tu forma de ser?
Para mí ella es un referente por la persona que fue y por su pensamiento absolutamente independiente de todo tipo de imposiciones sociales y políticas. Lo más deseable en el mundo es la libertad de ser fiel a uno mismo y eso es lo que ella fue. Ese es el auténtico símbolo de libertad humana y por consiguiente de la lucha por la libertad de las mujeres.
2. Carme Ruscalleda (chef y la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelín)
Un libro que haya definido tu pensamiento feminista.
No creo que fuera una lectura de pensamiento feminista lo que me abriera mi mente hacia defender el valor femenino. Creo que lo llevo incorporado de serie, estoy convencida de que las mujeres no somos ciudadanas de segunda fila por lo tanto defiendo que debemos conducir nuestra vida, y elegir muy bien la profesión y las amistades. Pero si tengo que elegir un libro sería ‘Un cel de plom’, la historia de Neus Català, superviviente del campo de exterminio nazi de Ravensbrück, novelada por Carme Martí.
Una frase memorable o fragmento determinante del libro
Continuamente Neus en su calvario, para darse fuerzas donde ya no existían apenas, se repetía: “tengo que vivir para poder contar esta barbarie, para que nunca más ocurra”. Me inspira la fuerza humana en momentos y situaciones límite.
¿Este libro cambió algo tu forma de ser?
Me recomendó el libro la autora, Carme Martí. Lo leí en 2012, me emocionó y también me aterrorizó. Tuve la suerte de conocer a Neus Catalá y descubrir la fuerza y la paz que respiraba una mujer tan impresionante como ella. Todos conocemos las atrocidades de los campos de exterminio, a través de la literatura, el teatro, el cine, pero naturalmente un relato tan directo y con detalles tan emocionantes, deja huella en ti, sin duda alguna.
3. Mary Ruiz -QUEEN MARY- (Host de la RedBull Batalla de los Gallos y presentadora de la nueva programación femenina de la plataforma de freestyle ENTRESDOSUNO)
Un libro que haya definido tu pensamiento feminista.
‘Ser mujer negra en España’, de Desireé Bela- Lobedde.
Una frase memorable o fragmento determinante del libro
Este libro es una autobiografía de la escritora, Desirée, que cuenta con destreza cómo ha sido crecer como mujer negra en España en los 80. La propia Desireé es inspiradora en la manera de contar sus años escolares en una España que parecía moderna tras salir del Franquismo, pero con numerosos episodios racistas y machistas.
¿Este libro cambió algo tu forma de ser?
Este libro me hizo ser plenamente consciente de que el feminismo tiene que ser interseccional sí o sí. Hay que erradicar el machismo y el racismo, pero las dos cosas a la vez, no una por encima de otra. En mi discurso contemplo constantemente estos dos pilares, porque me da la sensación de que muchas veces se olvida alguno de ellos y es como tener una mesa coja.
4. Meteora Fontana (curadora de arte, creativa, coolhunter, directora de teatro)
Un libro que haya definido tu pensamiento feminista.
‘Pippi Calzaslargas’, de la escritora sueca Astrid Lindgren.
Una frase memorable o fragmento determinante del libro
“No te preocupes por mí, yo sé cuidarme solita”; “Si él es el hombre mas fuerte, yo soy la niña mas fuerte. No olvides este detalle”
¿Este libro cambió algo tu forma de ser?
El personaje de Pippi fue un inspiración para todas las niñas que no querían llevar faldas, se burlaba de los roles de género, iba en contra de todas las leyes adultas, ponía muy en duda los valores de la pedagogía clásica y le daba absolutamente igual lo que la gente pudiera pensar de su forma de ser y de su aspecto. En definitiva, Pippi ha sido la niña empoderada por excelencia y actualmente es mi referente femenino y siempre me he sentido reflejada en ella. Yo, como Pippi, soy libre, independiente, transgresora y feliz de haberlo conseguido.
5. Andrea Tivadar (actriz)
Un libro que haya definido tu pensamiento feminista.
Hay muchos, uno de mis favoritos es ‘The Power’ de Naomi Alderman. Otro libro que me conmovió hasta lo más profundo de mi ser es una colección de ensayos que se llama ‘Todo Lo Que No Puedo Decir’, escrito por Emilie Pine.
Una frase memorable o fragmento determinante del libro
En el caso de Emilie Pine, utilizó la escritura como forma de restablecer una relación sincera consigo misma y así ayudar a otras mujeres a hacer lo mismo. Para mi es una heroína y este libro su acto heroico más profundo hasta la fecha.
¿Este libro cambió algo tu forma de ser?
Este libro forjó el puente que conecta mi pasado, mi presente y mi futuro. Me generó una conversación visceral conmigo misma en torno a temas como la relación con mi cuerpo, la maternidad y la relación con las mujeres más importantes de mi vida: mi madre y mi hermana. Este libro reafirma el poder de exponer nuestra fragilidad ante los demás y me sirvió para replantear ciertos valores fundamentales.
6. Desirée Bela-Lobedde (escritora y comunicadora española afrodescendiente)
Un libro que haya definido tu pensamiento feminista.
Hay muchos libros que me han empoderado y que me empoderan y me inspiran como mujer. Ahora estoy leyendo ‘Pleasure activism. The politics of feeling good’, de Arienne Marie Brown y me está abriendo los ojos a una nueva perspectiva sobre el activismo que me está fascinando.
Una frase memorable o fragmento determinante del libro.
“I may see the humor in stereotypes, but I do not live my life or desires through the lens or limitation of anyone else’s construction of power, identity or supremacy” (Puedo ver el humor en los estereotipos, pero no vivo mi vida o mis deseos a través de la lente o la limitación de la construcción del poder, la identidad o la supremacía de otra persona). Esta frase me parece importante y me ha marcado, porque mi existencia como mujer negra muchas veces está marcada por esas limitaciones impuestas por el imaginario social y por cómo la sociedad occidental eurocéntrica en la que vivo me lee y considera que debo ser y comportarme en función de sus expectativas.
¿Este libro cambió algo tu forma de ser?
Hasta ahora no había leído un libro sobre el placer en el que se compartieran tantos discursos de mujeres y feminidades negras y de otros orígenes étnicos. Muchas mujeres negras tenemos una relación complicada con el placer debido a la cosificación y la hipersexualización a la que estamos sometidas y también por las historias de trauma ancestral procedente de la herida colonial (un tema apasionante a la par que doloroso).
7. Nicole Ndongala (Directora general de la asociación Karibu y miembro del Consejo Asesor de Casa África)
Un libro que haya definido tu pensamiento feminista.
El libro que suscitó mi instinto como feminista, y me sigue orientando hacia mi pensamiento feminista es ‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir (1949). La escritora y autora, Simone de Beauvoir, es una gran mujer que fue filósofa y novelista. Enmarcó sus pensamientos en el existencialismo (Yo soy, entonces existo) y el feminismo (la igualdad entre hombres y mujeres). Si tengo que resumir este libro en pocas palabras, diría que es un libro que explica cómo la mujer es considerada a lo largo de la historia, qué situaciones vive la mujer, cómo mejorar la vida de la mujer y cómo conseguir las libertades robadas de la mujer.
Una frase memorable o fragmento determinante del libro.
Para mí la mítica frase de esta obra es: “No se nace mujer; llega una a serlo”. Según Simone, la mujer es vista únicamente por su cuerpo (su belleza física y su útero para la maternidad). Esta mujer es sinónimo de un “ser segundo”.
¿Este libro cambió algo tu forma de ser?
Para mí leer este libro fue como un tesoro, un sueño hecho realidad leer este libro. Este libro marcó un antes y un después en mi lucha sobre el feminismo. Podría decir que nací feminista con élm ya que fijó mis objetivos como mujer, con todos sus derechos y libertades dentro de todos los ámbitos de la vida. Me abrió los ojos ante las injusticias que veía en el Congo. Desde entonces, no me quedé solo en la observación, sino que tuve la determinación de participar en la lucha, para conseguir el cambio y la transformación de la Mujer.
8. Loli Zazou (Dj y Diseñadora)
Un libro que haya definido tu pensamiento feminista.
Las obras completas de Dorothy Parker. También fanzines y grupos de música adolescentes al estilo de la película ‘Moxi’, como las Pussy Riot y Guerrilla Girls. Luego llegaron Virginie Despentes y Paul B. Preciado para cuestionarme y deconstruir todo otra vez.
Una frase memorable o fragmento determinante del libro.
Situándola en el contexto en el cual se encontraba, una América frívola y de mandatos indiscutibles, todas sus frases son provocadoras y parecen hechas para pancartas feministas. Me quedo con una: “No dejes de intentar hacer algo que realmente quieres. Donde hay amor e inspiración no creo que te puedas equivocar”.
¿Este libro cambió algo tu forma de ser?
Este libro me ayudó a reírme de las banalidades y frivolidades, de las apariencias, del “que dirán” de hombres y algunas mujeres y del mundo al que nos tenemos que enfrentar cada día. Me reflejaba constantemente en ella. No solo en su obra literaria, sino en su vida entera: rebelde, inconformista, irónica. Pero también en su vida personal, estuvo ligada a causas nobles como lucha contra la pobreza o discriminación. Una mujer comprometida y audaz, en un contexto frívolo.
9. Sonia Barba (Directora del Colectivo Prostíbulo Poético)
Un libro que haya definido tu pensamiento feminista.
Recuerdo leer ‘Momo’, de Michael Ende y querer ser aquella niña. Recuerdo también, más adelante, haber leído ‘Sula’ de Toni Morrison. Los personajes de esos dos libros dejaron huella en mí, aunque en ese momento yo no tenía conciencia de las diferencias tan enormes a las que se enfrentaban las mujeres escritoras. Es vergonzoso comprobar cómo la historia ha sido escrita y definida por señores que se han apropiado de ello favoreciéndose unos a otros y dejando absolutamente de lado la voz de las mujeres. Cuando llegué a vivir a Madrid con dieciocho años, comencé a tener relación con algunas mujeres del grupo feminista de Barquillo y recuerdo tomar la decisión de leer literatura escrita por mujeres como un acto de posicionamiento. Uno de los primeros libros que recuerdo haber leído después de tomar esta decisión consciente fue ‘El séptimo caballo’ de Leonora Carrington.
¿Este libro cambió algo tu forma de ser?
La lectura de este libro desencadenó para siempre la materialización de mi propia escritura.
10. Maria Herrejón (Youtuber)
Un libro que haya definido tu pensamiento feminista.
Hay muchos libros, y de distintos estilos, que me encantan y que creo que han contribuido a educarme y a empoderarme. A bote pronto puedo pensar en ‘El futuro es femenino’, ‘El club del las chicas malas’ o ‘El bebé verde: infancia, transexualidad y héroes del pop’, de la autora Roberta Marrero, que creo que ayuda muchísimo a educarse.
¿Este libro cambió algo tu forma de ser?
Sí, por supuesto, por eso he recalcado que para mí el feminismo consiste en aprender y seguir aprendiendo. Nunca lo sabes todo, es lícito cambiar de opinión si eso viene dado a que te has informado mejor sobre algo y eso ha hecho que veas las cosas de otra manera. Creo que siempre vendrán cosas nuevas que mejorar y obstáculos que sortear y aquí estaremos para sortearlos juntas.