Celebra el Día Internacional del Pollo con 13 recetas para chuparte los dedos

Hemos elaborado un menú especializado para que sepas que hay mundo más allá del pollo a la plancha. ¡A comer!

Escrito por
Lectura: 6 min

El pollo es el mejor amigo de cualquier chef. Es una carne suave, nutritiva y que admite un sinfín de elaboraciones además de poder ser consumida por casi todos los grupos religiosos, algo que no ocurre con el cerdo o la ternera, por ejemplo. Por ello, desde 2012 se celebra cada 10 de mayo el Día Internacional de la Carne de Pollo para animar a todo el mundo a consumir este manjar tan saludable. Pero si a la plancha, al horno o frito ya te aburre, no montes ningún ‘pollo’, porque aquí tienes varias recetas de distintos países para romper la monotonía. ¡A disfrutar!

Papillote de pollo en Shanghai Station (Madrid)

Aunque la cocina china tiene otros platos a base de pollo mucho más famosos como el pollo al limón o el pollo picante Kung Pao, el papillote de pollo con salsa de soja es una receta saludable y muy sabrosa. En la elaboración china de esta forma de cocinado se utiliza hoja de loto, un ingrediente desconocido en España pero que tiene muchos beneficios y del que también puede usarse la raíz como si de un tubérculo se tratase. Si quieres probarlo, el nuevo local llevado por el chef Paco Chen innova con este y otros platos de sus ancestros chinos.

Chiken Thaï en Pitaya (Málaga)

Para viajar a Asia no necesitas coger un avión. Y es que uno de los conceptos gastronómicos más exitosos de Francia, con 75 locales por todo el mundo, ofrece un tour gastronómico por el corazón de Tailandia sin salir de Málaga. En su carta encontramos platos tan típicos como el Chicken Thaï, una receta muy popular que se puede disfrutar en cualquier parte de Tailandia elaborada con pollo marinado a la albahaca tailandesa, salsa de soja y tamarindo, verduras crujientes y arroz blanco tailandés.

Gofre de pollo al estilo cajún en Doobop (Barcelona)

Si hay un rincón en Estados Unidos con una gastronomía más variada y característica ese es el estado de Luisiana y, concretamente, Nueva Orleans. Allí, los descendientes de desplazados franco-canadienses, influidos por la cultura criolla y el mestizaje, desarrollaron lo que se conoce como la cocina cajún y con un claro carácter rústico. Es tan variada y sabrosa que el pollo al estilo cajún se ha convertido en un referente mundial y no es raro encontrarlo en multitud de establecimientos. Uno de ellos es este restaurante 100% estadounidense que sirve este pollo rebozado con un gofre, salsa de arce y jalapeños. ¡Para chuparse los dedos!

Yakitori en Hikari Yakitori (Valencia)

Yakitori es un plato muy común en Japón que significa “pollo asado a la parrilla”. Aunque originalmente era un pincho nipón hecho a base de carne de pollo, ahora ha evolucionado y se prepara con pescados, mariscos, terneras y otras carnes. Sin embargo, el de pollo sigue siendo un clásico indispensable. Suelen usarse las mollejas, el corazón o el muslo y se adereza con tare, una salsa dulzona a base de salsa de soja; mizuame, es decir, azúcar y especias o, simplemente, con sal, lo que se conoce como shio. Este local valenciano, perfecto para una noche de tapeo con amigos, recrea una taberna callejera japonesa y prepara una amplia variedad de brochetas entre las que destaca la de corazón de pollo.

Pollo tikka masala en Doli (Madrid)

Es uno de los platos más populares cuando hablamos de gastronomía india y no es para menos si tenemos en cuenta lo exquisito y exótico que resulta. Aunque no existe una receta generalizada, la gran mayoría llevan leche de coco y especias como el comino o el cilantro. Esta elaboración le da al pollo un sabor intenso y dulzón con un toque picante que hará las delicias de los paladares más inconformistas.

Pollo Ban Ban en Hutong (Madrid)

¿Eres un glotón? Pues este plato tradicional chino te va a parecer una maravilla. Consumido en muchas zonas del país asiático, pero sobre todo en el área de Sichuán, este pollo marinado con salsa picante, sésamo y cacahuete es picante, se come frío y te podría recordar a un escabeche. Ah, y si te preguntas qué significa su nombre, has de saber que proviene de los golpes que se le da a la pechuga para que quede bien tierna. Uno de los restaurantes donde lo preparan así es en este exclusivo local madrileño.

Causa limeña de pollo en Rocoto (Bilbao)

La cocina peruana es una de las más prestigiosas a día de hoy y no hay sibarita que diga no a una de sus recetas. Entre ellas, destaca la causa limeña, un entrante muy extendido por todo el país inca de origen precolombino y cuyos ingredientes indispensables son la papa amarilla, las aceitunas y el huevo cocido, aunque muchas veces también se le añade pollo. En Bilbao, puedes ir a uno de los mejores peruanos de la ciudad para degustar esta delicatessen latina.

Faroug Meshwi en Mazah (Barcelona)

Para una cena diferente, atrévete con la cocina libanesa. En su amplia variedad de elaboraciones encontramos desde pollo al estilo libanés con paprika, orégano, limón y miel a pollo con miel y almendras. Aunque uno de los platos más tradicionales, sencillos y ricos es el faroug meshwi, un plato nada pretencioso pero muy sorprendente que consiste en pollo marinado hecho al carbón y con especias. Y en el local barcelonés Mazah lo bordan.

Hamburguesa de pollo en The New York Burger (Madrid)

¿Te apetece un bocado urbanita y crujiente? Entonces opta por la burger Tribeca que puedes encontrar en cualquiera de los cinco locales de The New York Burger. Con un aire neoyorquino inconfundible y bajo el sello del prestigioso chef Pablo Colmenares, esta hamburguesa se prepara con pechuga de pollo ahumada y empanada, bañada en una salsa con toque picante, lechuga y salsa parmesano. ¿Podrás comerte solo una?

Empanada de pollo en Tango (Marbella y Madrid)

Aunque las gallegas están increíbles, seguramente, si te decimos que pienses en empanadas tu mente vuele a Argentina de inmediato. Y es que en el país andino saben elaborarlas como en ningún otro lugar y una vez que pruebas una, necesitas probarlas todas. Hay decenas de tipos pero la de pollo que preparan en Tango es insuperable, con una cobertura crujiente, una textura untosa y caliente en su interior y un gusto intenso que te transporta al paraíso.

Tajín de pollo con ciruelas en Al Mounia (Madrid)

El pollo es una de las carnes favoritas de la cocina marroquí y árabe en general, ya que el cerdo no se consume en ningún caso. Y, evidentemente, uno de los platos más típicos como el tajín tiene infinidad de versiones con él. Esta receta típica de la cocina bereber, que recibe el nombre de la olla de barro donde se guisa, fríe primero los alimentos para luego estofarlos a fuego lento y condimentarlos con una gran variedad de ingredientes. En Al Mounia, donde llevan más de 50 años acercando la gastronomía marroquí a los madrileños, lo preparan con ciruelas y pollo para crear un contraste fascinante.

Coxinhas en La Carioca (Barcelona)

Estos pequeños bocados te parecerán lo más grande que has probado en mucho tiempo. Un aperitivo típico de la gastronomía brasileña y portuguesa elaborado con pechuga de pollo deshebrada envuelta en una masa que se empana y fríe. Su textura es similar a la de las croquetas aunque algo más crujiente y, muchas veces, se les da forma de muslo de gallina. De hecho, su propio nombre significa muslito. En pleno corazón de la ciudad Condal tienes este restaurante donde poder degustarlos acompañados de una caipirinha y buena samba. 

Pollo al chilindrón en Cancook (Zaragoza)

¿Pensabas que no ibas a encontrar ningún plato español en la lista? Pues eso es imposible ya que nuestra gastronomía española adora al pollo. Desde el extremeño pollo en pepitoria hasta el clásico pollo al ajillo, las recetas que lo tienen como ingrediente estrella son muchísimas. Aunque todas son exquisitas, el pollo al chilindrón, típico del País Vasco, Aragón, Navarra, Soria y La Rioja, es la receta más representativa con ese salsa preparada con hortalizas de color rojo, como el pimiento seco. Este establecimiento situado en el barrio de la Romareda está regentado por el chef Ramces González que es un apasionado de este plato tan castizo.