Estos días el rosa inunda nuestra vida. Tras el exitoso estreno de ‘Barbie’ que ha logrado la mejor cifra en la taquilla española de 2023 y lleva superados los 1000 millones de euros a nivel global, el mundo entero parece querer vestirse de rosa para recrear el universo del juguete de Mattel. El Barbiecore está en auge y el mundo del interiorismo y la moda se rinden ante la muñeca más famosa de todas. Espacios rosados, diseños que siguen la misma línea, animados estampados maximalistas y mobiliario redondeado son la clave de una tendencia que reconecta con nuestra infancia y nos proporciona un refugio en los días más grises. Bienvenido al Barbie world.
La propia película protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling es ya la inspiración perfecta de cómo adaptar el Barbiecore a la vida real. Y es que, para la película, la cineasta Greta Gerwig, la primera mujer directora en superar los 1000 millones de euros en recaudación, creó un Barbieland de cartón piedra y prescindió de las imágenes creadas por ordenador apostando, en su lugar, por las construcciones reales y los fondos pintados para darle un carácter de auténtica y tangible artificialidad. Edificada a las afueras de Londres en los estudios de Warner Bros., está inspirada en la arquitectura modernista imperante en el Palm Springs de los años 50 y en lugares como la Casa Kaufmann de Richard Neutra.
Siguiendo la cinta como guía de estilo, el Barbiecore nos pone melancólicos al apostar por un interiorismo retro con toques camp que priman la exageración y la ironía. Motivos llamativos, estanterías repletas, objetos mullidos y una apuesta por tonos rosados vibrantes y atrevidos nos traen espacios reconfortantes y acogedores y, a su vez, con mucho estilo. Es por lo que apuesta, por ejemplo, Hannah Dahl fundadora y propietaria de Dahl House, una casa de muñecas a tamaño real de Los Ángeles usada, entre otras cosas, para sesiones fotográficas.
También la diseñadora de mobiliario Sophie Collé ha desarrollado en su estudio de Brooklyn una rosada utopía a base de objetos que aporten artificialidad como las frutas falsas y paredes recargadas con divertidas láminas o espejos curvilíneos. “No creo que realmente supere el rosa, especialmente después de este experimento. Mi hogar se ha convertido en una gran comodidad y control en mi vida. El rosa me ha marcado para siempre“, asegura la diseñadora. “Ser queer y salir del armario también me ayudó a comprometerme con el Barbiecore. También me enamoré de Memphis Milano, el movimiento Gutai y artistas como Lygia Pape, cuyas obras están inmersas en la emoción y el color. A mi trabajo incorporo cualquier cosa que me despierte humor y alegría como los programas de televisión y películas de mi infancia o la vida de Barbie”, podemos leer en esta entrevista concedida a la revista House & Garden.
“Gran parte del éxito de Barbie se ha debido a la nostalgia. Tantas generaciones de niños que amaban Barbie han crecido transmitiendo eso a sus hijos. El otro elemento es, por supuesto, un marketing muy inteligente“, nos comenta Michelle Lewis, fundadora de The Color Cure y experta en psicología del color. “Esa sensación de nostalgia puede despertar buenos recuerdos, pero, aunque Barbie en sí misma ya no es una tendencia, la incorporación del Barbiecore en un espacio será de corta duración. Mi parte menos favorita de la tendencia Barbiecore es el exceso. Algunas personas realmente lo han llevado al extremo para vivir sus fantasías. Si alguien quiere incorporar el rosa en sus hogares, lo traería con sutiles detalles para que aún funcione con el resto del espacio”, matiza a Revista Mine Phoenix Grey, también interiorista con base en Toronto.
El pink power de Barbie
Pero, más allá de un ambiente divertido y alegre, ¿qué nos aporta esta tendencia que engancha tanto? Según muchos de sus defensores es un bastión fantástico frente a la monótona cotidianidad, un lugar donde reconectar con nuestra libertad y sentir que la originalidad fluye. “Un entorno de Barbie nos hace desear “jugar”. Queremos disfrazarnos, escapar de nuestra rutina diaria y divertirnos. Nuestro niño interior sale, animándonos a tener una nueva aventura y salir de fiesta con nuestros amigos. El Barbiecore nos ayuda a sentirnos más alegres para que no nos tomemos la vida demasiado en serio y nos concentremos más en la diversión”, admite la experta en psicología del color Michelle Lewis.
“Además, el rosa tiene que ver con la comodidad, la seguridad y la feminidad. Barbie tiene muchas variaciones de rosa que transmiten distintas cosas”, explica la experta. “Los rosas pastel nos hacen sentir brillantes, esperanzados y felices mientras que los tonos grises rosados nos hacen sentir más relajados y reflexivos. Por su parte, los tonos más profundos de rosa nos hacen sentir seguros y con ganas de estar en un lugar que se sienta como en casa y los tonos rosados brillantes nos hacen sentir atrevidos y aventureros . Eso es lo interesante de la psicología de Barbie. Diferentes tonos de rosa para adaptarse a nuestro estado de ánimo”, matiza.
¿Cómo lograr el Barbiecore en casa?
Si te has animado a probar este estilo, pero aún no tienes muy claro si puede funcionar en tu hogar, puedes ir adaptando pequeñas estancias o incorporando algunos elementos que evoquen esta peculiar tendencia.
1. Incorpora (poco a poco) el rosa
Es el protagonista indiscutible de cualquier entorno que rinda homenaje a Barbie. Si pintar una pared entera de rosa te parece mucho, puedes añadirlo pintando, por ejemplo, las puertas o marcos de este color, comprando decoración rosada o apostando por electrodomésticos en estos tonos.
2. La artificialidad y el plástico
Si algo caracteriza el mundo de Barbie es ese atractivo artificio. Agrega en las distintas estancias elementos plásticos que remarquen lo irreal e ilusorio como frutas de juguete en la cocina o flores falsas en el salón.
3. Siempre mullidito
La comodidad es un must. Por eso, no escatimes en hacerte con variados y esponjosos cojines, peludas alfombras y marcos de fotos o demás elementos acolchados.
4. Estampados alegres
Lo maxi se lleva mucho en la vida de Barbie. Por eso, apuesta por papel de pared con grandes impresiones florales, alfombras con diseños extravagantes o tapices y cuadros con tonalidades intensas.
5. Recargado, mucho mejor
Barbie es la exuberancia en sí. Por eso, no escatimes en decorar tus estanterías con figuritas, velas y demás adornos rosas y rellena tus paredes con cuadros y fotografías que trasmitan, también, ese aire tan chic de la muñeca.