Que no te engañe su juventud, su imagen angelical y su voz sosegada, porque esta argentina de 20 años no tiene pelos en la lengua y ya ha sido capaz de revolucionar el mundo del rap latino con su versatilidad y carácter decidido. Nicki Nicole (Argentina, 2000) lleva poco más de dos años en la música y ya ha sido nominada al Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo y ha ganado el premio Lo Nuestro a Mejor Artista Femenina Revelación y cuenta con casi 10 millones de seguidores en Instagram.
Se atreve con todo y lo mismo se adentra en el flamenco con Delaossa en Me has dejado, en el trap y los ritmos latinos con Lunay en No toque mi Naik o lanzando un contundente mensaje contra el machismo en Venganza. Si algo tiene claro esta nueva estrella de la música argentina es que nadie va a marcar sus palabras, su arte ni su estilo. Si aún no la tienes el radar, ve quedándote con ella.
Saltas a la fama en 2019 con Wapo Traketero. ¿Cómo viviste pasar del anonimato a millones de visualizaciones en Youtube?
El proceso de sacar una canción y que la gente la reconozca muy rápido fue increíble para mí, sinceramente, no creía lo que estaba pasando en el momento, pero, con el tiempo, empezaron las cosas negativas de gente que no me conoce y me criticaba o me mandaban mensajes con mucho odio. En ese momento tenía 19 años y sentía que la gente me odiaba y llegué al punto de no querer sacar canciones, hacer cosas ni hablar por redes sociales. Fue un golpe bastante duro, pero me pegó un poco en la madurez y en entender que nada de lo que hace el resto es personal, la gente simplemente actúa en las redes sociales y dice lo que le parece.
¿Estás críticas vienen desde el machismo y por ser una mujer en un género mayoritariamente machista?
Creo que algunas sí. He sido comparada con muchas artistas desde entonces, me decían que nunca voy a llegar a ser tal o que soy mejor que tal y, sinceramente, es algo que no me parecía bien y siempre que pude lo hablé con las artistas que me comparaban para dejarles claro que ese no era mi pensamiento. Pero sí, muchas críticas venían desde el machismo y lo más triste es que, a veces, venían de una mujer.
Tu primer álbum debut, ‘Recuerdos’, ¿funcionó como esperabas o cambiarías algo de él?
Funcionó para entender que a este disco próximo le tengo que dedicar más tiempo y hacerlo por mí. Cuando saqué el disco ‘Recuerdos’ estaba en ese limbo de las críticas y de “Ay, quiero que la gente tenga más música mía para que deje de criticar lo que hago” y no disfruté al 100% lo que estaba haciendo y con este disco sí está pasando.
“Cuando salté a la fama tenía 19 años y sentía que la gente me odiaba y llegué al punto de no querer sacar canciones, hacer cosas ni hablar por redes sociales”
Te desenvuelves en el trap, el hip hop y los ritmos latinos. ¿Es un mundo tan machista como las letras de muchas canciones pueden dar a entender?
Por lo menos, la gente que yo conocí, no. Hay bastante unión y, hoy en día, se está generando una igualdad bastante fuerte de muchos chicos de la industria diciendo: “Ché, boludo, las pibas la están rompiendo. Escuchen su música porque es increíble”. Antes yo creo que se escuchaba más a un artista porque era hombre y solo veías un montón de hombres en un show y a una sola mujer. Hoy en día eso ya no está sucediendo y lo agradezco.
Colaboraste con el grupo No te va a gustar en Venganza, una canción en contra de la violencia de género. ¿Hay que ser más duros a la hora de combatir esta lacra?
Hay que ser bastante claro. Siento que mucha gente, a la hora de hablar del tema, es bastante sutil. Son peores las cosas que, en realidad, pasan que las que se dicen. La gente cuida más las palabras que a la persona que fue abusada. Cuando me dijeron de ser parte de esta canción dije que no iba a ser tibia, ni quedarme a medias y al que le parezca fuerte es porque no puede aceptar que esto está pasando.
La presentación de tu sencillo No toke mi naik arrasó en ‘The Tonight Show’. ¿Por qué crees que triunfa tanto la música latina en el mercado anglosajón?
Es algo que no termino de entender pero siento que, hoy en día, estamos atrayendo toda la movida de Estados Unidos que nos están admirando y estamos en el mejor punto del habla hispana. Siento que es un poco también por lo que nosotros traemos de las raíces. Tanto Puerto Rico, Argentina, España… Tenemos no solo los acentos, sino esas raíces de bailoteo que está buenísimo y atrae a las personas más allá de lo que decimos, porque dudo que muchos nos entiendan.
Tienes muchos seguidores del colectivo LGTBQ+, ¿te planteas alguna canción para apoyar al colectivo?
A mí me encantaría, de verdad, pero creo que tengo que saber bien qué decir porque las letras se pueden tomar a mal y pueden ofender a mucha gente. Conozco a mucha gente LGTBQ+, estoy muy orgullosa y quiero tener más información sobre ello para poder formar parte de eso y no hablar sin saber porque hay muchas cosas que se me van de las manos y no haría una canción a medias.
“Me encantaría hacer una canción LGTBQ+ pero quiero tener más información sobre ello”
¿Por qué tienes tatuado bullshit (mierda) en el cuello?
Fue el primer tatuaje que me hice cuando cumplí 18 años. Cuando era más chica yo quería ser una persona súper rebelde y mi mamá me decía que no, que era chica y no me iba a tatuar y fue como mi tatuaje de rebeldía. Bullshit para mí significa mandar todos los estereotipos a la mierda y ser lo que uno quiere ser. Me lo hice súper orgullosa y cuando llegué a casa mi mamá me miró como “¿qué carajo acaba de hacer?”. A mí me representa como persona y me lo hice para ser como quiero ser y no pensar en la belleza marcada de hoy en día.
Además de este tatuaje en el cuello, ¿tienes algún tatuaje especial que pocos conozcan?
Tengo tatuado aquí (en el muslo) “Alma Rica”, porque más allá de lo que somos por fuera, lo que importa es lo que somos de verdad y hay mucha gente que solo ve lo de afuera y se deja llevar por eso.
Descubre más de Nicki Nicole en este test
La cantante que lo está petando en Latinoamérica odia que la gente no salude, le flipa la tortilla de patatas y se define como muy paciente, detallista y exigente. Estos son los 12 secretos de Nicki Nicole: